Hoy se ha celebrado la 116ª Asamblea General de CECA, presidida por Isidro Fainé

La Asamblea General de CECA ha ratificado la incorporación de Antón Arriola Boneta, presidente de Kutxabank, y Francisco Serrano Gill de Albornoz, presidente de Ibercaja Banco, como vocales del Consejo de Administración

El sector CECA ha destinado más de 800 millones de euros a iniciativas y proyectos de carácter social en España durante 2022, la mayor inversión social privada del país

Las entidades asociadas a CECA, en conjunto con el resto de las entidades de crédito del país, han puesto en marcha iniciativas para mejorar la atención a personas mayores, entre otros colectivos vulnerables

Las recientes turbulencias a ambos lados del Atlántico han demostrado que el sector bancario español cuenta con una alta capacidad de resiliencia y que urge completar la Unión Bancaria

CECA ha celebrado hoy su 116ª Asamblea General, que ha sido presidida por Isidro Fainé, presidente de CECA y de la Fundación “la Caixa”. Durante el encuentro, se ha hecho balance de la actividad del sector en 2022 y se han abordado los desafíos futuros. El acto ha contado con la presencia de representantes de las entidades de crédito y fundaciones adheridas a CECA. Los ocho grupos de bancos y cajas de ahorros a los que representa CECA suman en términos de depósitos cerca del 40% del sistema financiero español. Además, la asociación bancaria agrupa a treinta y dos fundaciones bancarias y ordinarias que destacan por su carácter de entidades filantrópicas, orientadas a la promoción del desarrollo local y con un fin social.

El presidente de CECA ha destacado el importante esfuerzo de las entidades del sector para poner a disposición de la sociedad todos los recursos necesarios que contribuyan a sortear la actual coyuntura económica. En palabras de Isidro Fainé, presidente de CECA: “Es justo en los momentos de mayores dificultades e incertidumbres, como el actual, cuando CECA y sus entidades asociadas tienen una misión importante que continuar desarrollando para el bien de sus clientes y de toda la sociedad: hacer una buena banca para los clientes y una banca buena para la sociedad. Este es nuestro doble desafío”. A lo que ha añadido: “Nuestra Obra Social es cada vez más un puntal de ayuda para muchas personas vulnerables y un motor de progreso educativo, científico y cultural. La Obra Social constituye el alma de nuestra asociación y estamos obligados a protegerla. Nos gustaría extenderla por todo el mundo”.

El sector CECA, mayor inversor social privado de España en 2022

La Obra Social de las entidades de CECA lleva más de tres siglos desarrollando iniciativas de carácter benéfico-social y ha demostrado este año nuevamente su papel esencial como palanca irremplazable para el progreso social, cultural y económico, así como complemento a los programas de las Administraciones públicas y al estado del bienestar. Las entidades asociadas a CECA destinaron 800,16 millones de euros a Obra Social durante 2022, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al ejercicio anterior. Gracias a esta dotación, se han llevado a cabo más de 72.000 actividades, que han beneficiado a más de 32 millones de personas, especialmente a los colectivos vulnerables. Desde la aprobación de la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la Obra Social de las entidades del sector CECA ha invertido cerca de 7.000 millones de euros y ha realizado más de 849.000 actividades, lo que representa un incremento desde 2014 del 12,71%.

La Obra Social desarrolla su actividad en varias áreas, que tratan de abarcar todos los segmentos de la población, poniendo el foco especialmente en los grupos vulnerables.

Como en ejercicios anteriores, el área de Acción Social ha sido el área que ha recibido una mayor inversión, 313 millones de euros (39% del total), que se ha destinado a más de 20.500 actividades en torno a programas asistenciales, de salud y bienestar, inclusión, comedores sociales y voluntariado. También se han realizado actividades dirigidas a grupos vulnerables y a mejorar la integración de las personas en la sociedad.

El área de Educación e Investigación, con una inversión de 219 millones de euros (27% del total) y 12,4 millones de personas beneficiadas, se ha situado en segundo lugar. A través de esta área, las entidades fomentan el progreso y la innovación con programas de formación, educación, investigación y divulgación científica e I+D. Además, apoya la inclusión financiera dando un servicio global y favoreciendo el acceso a los servicios financieros de todos los colectivos, especialmente de los más desfavorecidos.

Por otra parte, el área de Cultura y Patrimonio ha contado en 2022 con una dotación de 153 millones de euros (19% del total) y en el área de Desarrollo Local y Creación de Empleo ha alcanzado cerca de 81 millones de euros (10% del total), destinados a programas de desarrollo local, apoyo al tejido empresarial, fomento del empleo y emprendimiento, entre otros.

Finalmente, a Deporte, Ocio y Medioambiente se destinaron de forma conjunta más de 34 millones de euros (4% del total). El deporte está lleno de ejemplos de entrega, esfuerzo y superación, valores que comparte la Obra Social y que lleva aplicando a sus proyectos desde hace más de 300 años. Además, el sector CECA posee un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, para lo que colabora con diferentes organizaciones, alienta el uso de productos y servicios sostenibles, y realiza actividades de conservación de entornos naturales.

La Obra Social sitúa a la Agenda 2030 en el centro de su actividad, apoyando decididamente su avance e implementación y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, en 2022, la inversión en Obra Social del sector CECA ha continuado presente en los 17 ODS y ha aunado esfuerzos para ayudar a reforzar aquellos cuyas cuestiones requerían de una mayor atención por parte de España como pobreza, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de la desigualdad o hambre cero, entre otras.

La Comisión de Fundaciones y Obra Social, principal foro de intercambio de experiencias, cooperación y estudio en materia de Obra Social, ha celebrado hoy también su encuentro anual. Se trata de un órgano estatutario y consultivo de la asociación que reúne a representantes de las fundaciones bancarias y ordinarias del sector. En el acto de apertura ha participado Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial.

Que los mayores se sientan bien atendidos, uno de los grandes retos de la banca

En su discurso, Isidro Fainé ha destacado tres iniciativas llevadas a cabo en 2022 que remarcan el sentido de la responsabilidad social de nuestra forma de hacer banca:  la Hoja de ruta para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales para paliar el problema de la despoblación en diversos territorios de España; las medidas de alivio hipotecario para dar respuesta a las necesidades de los clientes más vulnerables ante la rápida subida de los tipos de interés;  y el Protocolo de mejora de la atención de mayores, para que la digitalización del sector no deje a ningún colectivo desatendido.

En el año 2021, las asociaciones del sector presentaron el Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca con medidas dirigidas a reforzar la atención a clientes vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores. En 2022, las entidades adquirieron nuevos compromisos en esta materia y en marzo de este año se reportaron, por segunda vez, los avances que se habían producido en la implementación de las medidas acordadas.

A este respecto, cabe resaltar que los usuarios bancarios han trasladado cierta preocupación por la posibilidad de que las libretas de ahorros se estuvieran cerrando por parte de algunas entidades. Por este motivo, las entidades confirmaron a través de sus patronales el compromiso de que todo aquel cliente de más de 65 años que disponga de una cartilla la pueda mantener. Las entidades del sector CECA aglutinan 8,6 millones de libretas.

Otra esfera donde la actuación de CECA genera un importante beneficio social es la Educación Financiera. Isidro Fainé ha recordado que “hemos renovado nuestro compromiso con el Plan Nacional de Educación Financiera junto al Banco de España, la CNMV, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y otros organismos públicos” y ha anunciado una nueva dotación al Programa de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa).

El sector bancario español, resiliente con una destacada solvencia y liquidez

Otro de los temas que puso encima de la mesa el director general de CECA, José María Méndez, fue la incertidumbre que provocaron hace unas semanas varios bancos a ambas orillas del Atlántico. Ante esta situación, el sector bancario español ha demostrado una alta capacidad de resiliencia, enfrentándose a estos escenarios de inestabilidad y a las tensiones más recientes en los mercados con posiciones de capital y de liquidez sólidas. De hecho, la solvencia de las entidades españolas se mantiene en unos niveles superiores a los alcanzados en diciembre de 2019, previos a la crisis provocada por la COVID-19.

José María Méndez planteó a los asistentes importantes cuestiones sobre las que resulta interesante reflexionar. Por un lado, se pone de manifiesto la conveniencia de extender los estándares del Comité de Basilea a un sector financiero altamente globalizado. Estos estándares, que vienen conformando desde hace décadas la ortodoxia regulatoria en materia prudencial, están diseñados para los bancos internacionalmente activos. No obstante, en muchas jurisdicciones (entre ellas la UE), sus reglas se extienden a todas las entidades de crédito, con independencia de su tamaño. En EE. UU., por lo contrario, los requerimientos prudenciales de Basilea, incluyendo los de liquidez, se aplican únicamente a las grandes.

Por último, resurge la necesidad de aunar esfuerzos para culminar la finalización de la Unión Bancaria. En una de las últimas reuniones de los líderes de la UE se instaba a reforzar el marco de gestión de crisis y el uso de los fondos de garantía de depósitos nacionales. Y es que, transcurrida ya una década desde que se pusieran sus cimientos, el proyecto de la Unión Bancaria aún no es una realidad plena. Si bien los dos primeros pilares (MUS y MUR) se encuentran operativos, el objetivo de contar con un esquema común de garantía de depósitos parece aún lejano. En este sentido, la Presidencia Española de la UE, que ocupará el segundo semestre de 2023, puede ser una magnífica oportunidad para relanzar este debate.

El director general de CECA, José María Méndez, en su intervención en la Asamblea concluyó que “las recientes turbulencias bancarias a ambos lados del Atlántico han demostrado tres cosas: primero, la conveniencia de extender los estándares del Comité de Basilea a un sector financiero altamente globalizado; segundo, el incremento de la crisis de credibilidad del marco de resolución y, por último, la urgencia de finalizar la Unión Bancaria”.