Isidro Fainé, presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), y José María Méndez, director general de CECA, han mantenido un encuentro con Rebeca Romero, presidenta y CEO de Independent Community Bankers of America (ICBA) para explorar las mejores fórmulas de acceso a los servicios financieros en las zonas despobladas

Isidro Fainé, presidente de WSBI, CECA y de la fundación bancaria “la Caixa”, y José María Méndez, director general de CECA, se han reunido con Rebeca Romero, presidenta y CEO de Independent Community Bankers of America (ICBA) en la sede de esta institución en Washington.

ICBA es uno de los principales miembros de WSBI. Representa los intereses de más de 5.700 bancos comunitarios en Estados Unidos. Los community banks, con casi 50.000 localizaciones, son la única presencia bancaria física en uno de cada tres condados de los Estados Unidos, lo que les confiere un papel esencial en la economía estadounidense. Con casi 5,9 billones de dólares en activos, más de 4,9 billones de dólares en depósitos y más de 3,5 billones de dólares en préstamos a consumidores, pequeñas empresas y la comunidad agrícola, los bancos comunitarios son la única fuente de servicios bancarios en muchas de las comunidades rurales de los Estados Unidos.

En la reunión se reflexionó sobre las mejores soluciones para dotar de puntos de acceso a los servicios bancarios en zonas con una muy baja densidad de población, donde es necesario combinar las ventajas de los canales digitales y la cercanía de la presencia física. En particular, se compartieron las experiencias de implantación de este tipo de soluciones a un lado y otro del Atlántico, tales como las oficinas móviles o el cash in shop. Este tipo de intercambios resulta de gran utilidad de cara a la implantación y seguimiento de la reciente hoja de ruta adoptada por las tres asociaciones bancarias (AEB, Unacc y CECA) para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales.

Otro asunto abordado en el encuentro fue la importancia de las finanzas sostenibles. Rebeca Romero expresó su interés en los avances en la elaboración de la taxonomía europea por la posible influencia que pueda tener en la clasificación de las actividades a nivel mundial.

Asimismo, se reflexionó sobre el papel de la banca en un entorno de elevada inflación y volatilidad en los mercados, así como las medidas de apoyo a los colectivos vulnerables.

«Fue un honor reunirnos y conversar sobre el papel inigualable de los bancos comunitarios en la economía estadounidense,” dijo Rebeca Romero. “Aprecio la oportunidad de obtener más información sobre el compromiso y los esfuerzos de innovación de WSBI y cómo podemos aprender y apoyarnos mutuamente en nuestro objetivo común: construir comunidades de prosperidad. Fue una conversación instructiva y productiva que reafirmó el poder de los bancos comunitarios”, explicó la presidenta de ICBA.

WSBI “Enraizado en la comunidad. Globalmente responsable”

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas, presidido por Isidro Fainé y que cuenta con CECA entre sus principales miembros, fue creado en 1924 y representa a más de 6.000 cajas de ahorros y bancos minoristas procedentes de todo el mundo cuyos activos totales ascienden a 15,6 billones de dólares y atienden a cerca de 2.000 millones de clientes, ofreciendo servicios financieros principalmente a pymes y familias.