El 50 % de los asistentes digitales y presenciales fueron menores de 25 años, mientras que el público sénior representó más de 3,2 millones de impactos (25 %)

El ahorro y la gestión de presupuestos, la sostenibilidad, la ciberseguridad y los servicios de inversión se sitúan entre las áreas con mayor inversión en formación

Con algo más de 15 millones de euros invertidos en los últimos 5 años, el sector CECA se consolida como el mayor inversor en educación financiera de España

CECA, sus entidades asociadas y su fundación Funcas invirtieron más de 2,23 millones de euros durante 2022 para impulsar 122 programas, orientados a fortalecer la educación financiera en España. Durante este periodo, se registraron más de 13 millones de impactos, entre asistentes presenciales y accesos digitales[1], en 4.227 actividades, dirigidas a públicos de diversas edades y colectivos específicos. Estos son algunos de los datos que arroja el Informe ejecutivo de Educación Financiera 2022, que recoge las principales magnitudes relativas a las iniciativas desarrolladas por el sector CECA para mejorar la cultura financiera y las habilidades digitales de la sociedad en el último año.

La educación financiera del sector CECA con el foco en la inclusión

Para las entidades de CECA, la educación financiera es una herramienta esencial para empoderar a la ciudadanía, que debe enfrentarse a una realidad cambiante. En el actual entorno de incertidumbre, se hace aún más patente la importancia de contar con personas financieramente responsables que gestionen de manera eficaz sus recursos y manejen de forma adecuada las nuevas tecnologías digitales.

Las entidades asociadas a CECA, a través de sus programas, comparten su experiencia, conocimiento y capilaridad por todo el territorio atendiendo a jóvenes, adultos y mayores. Por edades, el 59 % de la inversión (1,32 millones de euros) se destinó a proyectos dirigidos a menores de 25 años. En concreto, 6,6 millones de impactos pertenecían al colectivo de infancia y juventud. En paralelo, un 25 % de los accesos digitales y asistentes presenciales pertenecía al público sénior con más de 3,2 millones de impactos.

El compromiso del sector CECA con las personas más vulnerables forma parte del ADN de todos sus proyectos. Prueba de ello es que más de 1,25 millones de euros estuvieron dirigidos a colectivos específicos que representaron más de 9,3 millones de impactos. Por colectivos, el 36 % de la inversión se destinó a programas de formación para emprendedores, seguido de las personas con necesidades especiales (31,67 %) y personas en riesgo de exclusión social (31,62 %).

Entre las temáticas que percibieron mayor inversión destacan: ahorro, gasto y presupuesto (27,7 %); sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad (16,2 %); productos y servicios de inversión (15 %); seguros (11,2 %); productos y servicios bancarios (10,41 %); y emprendimiento, pymes, autónomos y mundo rural (8,1 %).

El sector CECA, mayor inversor en educación financiera de España

En los últimos cinco años, la inversión total destinada desde el sector CECA a la mejora de la cultura financiera ha alcanzado los 15,37 millones de euros, de los cuales 10,9 millones corresponden al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa)’. Este programa permite a las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, impulsar proyectos ya en marcha u otros nuevos para atender a las necesidades que se detectan en la sociedad.

Para el año 2023, se prevé que la dotación de Funcas Educa alcance los 1,8 millones de euros.

La educación financiera, motor del desarrollo sostenible

La asociación forma parte de la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (OECD/INFE) y de los impulsores del Plan de Educación Financiera: Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En el marco de este plan, se celebra anualmente el Día de la Educación Financiera. Este año, bajo el lema “Finanzas inclusivas, finanzas para todos”, pone en valor la importancia de la formación en cultura financiera y competencias digitales para favorecer el acceso igualitario a los servicios financieros, sin importar la edad o el lugar en el que vivamos.

Como parte de su ADN, y gracias a su capilaridad, las entidades del sector CECA promueven actividades en todo el territorio nacional durante todo el año que son potenciadas durante la Semana de la Educación Financiera: mesas redondas y conferencias, sesiones de formación, concursos y proyectos transversales en los que voluntarios del sector bancario colaboran en favor de unas finanzas más inclusivas.

En el contexto actual, es esencial que existan alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas que marca la Agenda 2030.

Descarga Informe ejecutivo de Educación Financiera 2022

Descarga Tríptico de Educación Financiera 2022

Actividades de las entidades asociadas a CECA con motivo de la Semana de la Educación Financiera

[1] Los accesos digitales hacen referencia a métricas on-line en las que están incluidas: visualizaciones standard, descarga de aplicaciones y contenidos digitales, visitas a webs y streamings.