El director general de CECA, José María Méndez, se incorporará como patrono de la Fundación CEOE para impulsar la colaboración público-privada y el compromiso de las empresas con la sociedad

CECA representa a nueve entidades de crédito que suponen el 40 por ciento del sector bancario español y 32 fundaciones que suman la principal inversión social privada de España

José María Méndez se incorporará como nuevo miembro del patronato de la Fundación CEOE. El Director General de CECA, asociación que representa los intereses de nueve entidades de crédito (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank) y 32 fundaciones, pasará a formar parte del patronato de la Fundación CEOE para impulsar la colaboración público-privada y el compromiso de las empresas con la sociedad.

José María Méndez es director general de CECA y consejero de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG, por sus siglas en inglés), miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Además, es consejero delegado de Cecabank, banco custodio de referencia en España y Portugal especializado en servicios de valores, tesorería y pagos.

El nombramiento del Director General de CECA como patrono de la Fundación CEOE supone el reconocimiento del papel de la asociación en su labor de representación institucional de sus entidades de crédito y fundaciones. Además, favorecerá la implicación en este proyecto de Funcas, institución que, dentro de la Obra Social de CECA, constituye un centro independiente para la investigación económica y social, así como el fomento de la educación financiera en nuestro país.

La Fundación CEOE es una institución orientada a la sociedad y al mundo empresarial, que colabora con los distintos agentes sociales en la mejora del bienestar social, la formación para la empleabilidad y el acceso a la cultura. En el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible intervienen de manera transversal y fundamental en las líneas de actuación de la Fundación CEOE, con especial énfasis en el ODS 17 “Alianzas para Lograr los Objetivos” que engloba el trabajo de promoción y fomento de alianzas público-privadas y de la sociedad civil.

CECA, comprometida con la sociedad

CECA, presidida por Isidro Fainé, proporciona asesoramiento y apoyo a sus entidades asociadas en su propósito de ofrecer servicios que promuevan la inclusión financiera y el acceso al crédito. Esta labor social de las “entidades CECA” se realiza con un enfoque sostenible, en el que destaca la Obra Social.

La Obra Social del sector CECA complementa la contribución de las Administraciones Públicas al estado del bienestar. La Obra Social de las “entidades CECA” se mantiene a la cabeza de la inversión social privada en España y es considerada uno de los principales agentes en la promoción de la inclusión social. Los bancos, cajas y fundaciones asociados a CECA destinaron 778 millones de euros a Obra Social en 2021.

En el último año el sector CECA ha sumado esfuerzos demostrando la importancia de definir marcos de colaboración público-privados para la recuperación del bienestar económico y social, destacando las distintas acciones para la mejora de la inclusión financiera en España. Además, junto a la tradicional colaboración público-privada se abren cada vez más a espacios de cooperación con entidades del tercer sector que ejercen un efecto multiplicador en defensa de los más desfavorecidos, con el objetivo de reducir la brecha económica y social.

CECA y CEOE, estrecha colaboración para el crecimiento económico y social

CECA y CEOE son dos organizaciones clave del tejido económico y empresarial en España que colaboran estrechamente para sumar esfuerzos que estimulen el crecimiento de la economía e impulsen la actividad de las empresas, con especial atención a la financiación de la innovación, el emprendimiento y la internacionalización.

Asimismo, desde la creación por CEOE en 2020 de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, CECA ha seguido de cerca a través de esta la evolución del proyecto Next Generation EU, cuya implementación es otro ejemplo más de la eficiencia que puede generar la colaboración público-privada. Esta oficina se ha establecido en el contexto del Plan Europeo de Recuperación y, desde CECA, se ha impulsado, de la mano de CEOE, que se reconozca el papel crítico que pueden desempeñar las redes bancarias para el éxito de este plan.