En este certamen, se ha otorgado premio a 22 iniciativas

Por primera vez, se ha entregado un premio honorífico a una trayectoria social internacional, que ha sido concedido a Fundación Grupo Social de Colombia

Desde 2014, las entidades asociadas a CECA han invertido en Obra Social cerca de 7.000 millones de euros, la mayor inversión social privada de España

La asociación CECA, presidida por Isidro Fainé e integrada por CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank, así como por sus fundaciones asociadas, ha presentado hoy las iniciativas galardonadas en los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2022, celebrados en su sede social. El encuentro pretende reconocer y difundir proyectos que destacan por su compromiso con la sociedad y la mejora de la cultura financiera. Con un total de 71 candidaturas, se han entregado 22 premios en diez categorías y dos premios especiales. Entre los miembros del jurado destacan reconocidos expertos procedentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fundación Lealtad, Spainsif, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Salud Carlos III, Funcas y El Confidencial.

En el área de Obra Social, las categorías en las que se optaba a premios son: Acción Social, Cultura y Patrimonio, Deporte y Ocio, Desarrollo Local y Creación de Empleo, Educación e Investigación, y Medioambiente. Respecto a Educación Financiera, las categorías establecidas son: Niños y Jóvenes (0-25 años), Adultos (26-65 años), Mayores de 65 años y Emprendedores. Asimismo, se ha hecho entrega de un premio especial del jurado en cada área.

Iniciativas premiadas

Categoría de Obra Social

Acción Social

1º. Fundación Caja Navarra. Inolvidables

2º. Fundación Unicaja. Mayores conectados

Cultura y Patrimonio

1º. Fundación “la Caixa”. Caixaforum

2º. Fundación Ibercaja. Premio Ibercaja Pintura Joven

Deporte y Ocio

1º. Fundación Unicaja. Campus Fundación Unicaja

2º. Fundación Vital Fundazioa. Programa Deportivity

Desarrollo Local y Creación de Empleo

1º. Fundación Ávila. Skylab

2º. Premio. Fundación La Caja de Canarias. Gastroempleo

Educación e Investigación

1º. Fundación Caja Extremadura. Scellentia. Premios Fundación Caja Extremadura a jóvenes investigadores en ciencias de la vida y la salud

2º. Fundación Vital Fundazioa. Guía para la promoción de la salud mental y prevención del suicidio adolescente

Medioambiente

1º. Afundación, Obra Social ABANCA. Programa «PLANCTON»

2º. Fundación Montemadrid. Cultiva la Amistad

Premio Especial del Jurado para Obra Social

Fundación “la Caixa”. Campaña “Familia necesita Familia”

Categoría de educación financiera

Niños y Jóvenes (0-25 años)

1º. CaixaBank. ImaginAcademy

2º. Fundación Cajasol. Escape Room, el Ahorro

Adultos (26-65 años)

1º. CaixaBank. Programa de educación financiera “Mucho por hacer”

2º. Fundación Cajasol. Los Lunes Financieros

Mayores +65

1º. Proyecto Edufinet (Unicaja Banco y Fundación Bancaria Unicaja). Talleres de educación financiera y digital para mayores

2º. ABANCA, Afundación Obra Social ABANCA. Programa de formación y digitalización financiera en el rural

Emprendedores

1º. Fundación Ibercaja. Premios de Emprendimiento Rural

2º. Fundación Caja Extremadura. SamaraCamp

Premio Especial del Jurado en Educación Financiera

Fundación Ibercaja. Aprendiendo a Emprender

Impulso a la banca socialmente responsable a nivel internacional

CECA es miembro activo de World Savings and Retail Banking Institute (WSBI) y European Savings and Retail Banking Group (ESBG), asociaciones internacionales con un profundo sentido de la responsabilidad social y un modelo de negocio en el que se concede prioridad a la inclusión financiera y al desarrollo de iniciativas de Obra Social.

En esta línea, CECA ha impulsado un premio honorífico en colaboración con WSBI que se ha entregado por primera vez en esta edición. El reconocimiento tiene como objetivo poner en valor iniciativas sociales con trayectoria internacional desarrolladas por entidades asociadas a WSBI. En esta ocasión, el galardón ha sido concedido a Fundación Grupo Social de Colombia. La institución, fundación de desarrollo social y con más de cien años de historia, destaca por su contribución para superar las causas estructurales de la pobreza en Colombia y su aportación a la construcción de una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz.

Durante el acto, Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”, de CECA y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés), ha destacado en su intervención: “Estoy convencido de la importancia y la necesidad de dar a conocer la Obra Social en todo el mundo y creo que no hay mejor canal que aprovechar la infraestructura que nos ofrece el World Savings and Retail Banking Institute, que representa a más de 7.000 bancos minoristas y cajas de ahorros, presentes en más de 60 países”, a lo que ha añadido: “Consideramos conveniente reconocer en estos premios la labor que en el ámbito social se viene desarrollando también en otros países, no sólo como un altavoz para todos, sino como intercambio de conocimiento y buenas prácticas”.

A continuación, José María Méndez, director general de CECA, ha entregado el premio internacional a Juan Carlos Gómez Villegas, presidente de Fundación Grupo Social de Colombia, quien ha resaltado: “Para Fundación Grupo Social es un honor ser reconocida con esta importante distinción pues desde su creación, hace 112 años, esta es una fundación que tiene empresas y no empresas que tienen una fundación. Las empresas son obra social en sí mismas y no simplemente la fuente de financiación de la actividad social. Lo social de la gestión empresarial se debe dar en la gestión misma y no después de que ella ha ocurrido y cuando se reparten dividendos”.

Obra Social y educación financiera, catalizadores de la inclusión social en España

La Obra Social del sector CECA se ha convertido en un pilar fundamental del estado del bienestar, demostrando su papel esencial como elemento vertebrador de la sociedad. Desde la aprobación de la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la Obra Social ha invertido cerca de 7.000 millones de euros en el desarrollo de más de 849.000 actividades, consolidándose como el primer inversor social privado de España.

Durante 2022, la inversión en Obra Social de las entidades asociadas a CECA alcanzó los 800 millones de euros, beneficiando a más de 32 millones de personas, especialmente a los colectivos vulnerables.

Además, las entidades asociadas a CECA desarrollan programas que promueven la mejora de la cultura financiera en la sociedad como pilar clave para la estabilidad y el desarrollo económico y financiero. El pasado año, la inversión en programas para mejorar la cultura financiera y las habilidades digitales ascendió a 2,23 millones de euros.

En los últimos cinco años, la inversión total destinada desde el sector CECA a educación financiera ha alcanzado los 15,37 millones de euros, de los cuales 10,9 millones corresponden al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa)’. Estas cifras afianzan al sector CECA como el mayor inversor en educación financiera de España.

CECA, como integrante del Pacto Mundial junto a sus entidades y fundaciones asociadas, contribuye a promover e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fruto de esta alianza, fomenta la educación de calidad, el trabajo decente, el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades y el desarrollo local, entre otros.

La Obra Social sigue trabajando como agente transformador de la sociedad a través de sus programas destinados a los grupos más vulnerables. Gracias a su capilaridad y capacidad de adaptación a cada momento, la Obra Social es capaz de llegar a todos los territorios en los que está presente.