Por el presente documento, los representantes de la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Española de Cooperativas de Crédito (Unacc) acuerdan actualizar el principio de actuación número 5 del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca relativo a las medidas de fomento de la inclusión financiera incorporando la siguiente redacción.

Las asociaciones, y por ellas las entidades adheridas a ellas, manifiestan su firme compromiso de llevar a buen término estas soluciones hasta alcanzar los objetivos planteados.

El sector bancario español está comprometido con la inclusión financiera y esto tiene reflejo en una extensa cobertura de puntos de acceso a nuestros servicios tal y como demuestra la comparativa internacional. De hecho, España es el tercer país de la Unión Europea con mayor dotación de oficinas por cada 1.000 habitantes de la UE. Adicionalmente viene desplegando múltiples iniciativas para reforzar los puntos de acceso que complementan el extenso mapa de oficinas presentes en el país. En el marco de este compromiso, presentamos esta hoja de ruta con el objetivo de asegurar una provisión adecuada de servicios financieros presenciales para el 100% del territorio, protegiendo también aquellos municipios en riesgo de exclusión. Actualmente, el porcentaje de población sin acceso a servicios financieros presenciales —oficinas bancarias, cajeros automáticos, puntos de acceso de Correos, agentes financieros u oficinas móviles— es del 1,4% (en torno a 660.000 personas) afectando a un gran número de municipios en nuestro país. Además, existe también un número elevado de municipios en el ámbito rural, en los que sólo hay una fuente de efectivo, en los que vive otro 1,2% del total de población (unas 560.000 personas).