Según el Observatorio Nacional de Ciberseguridad (OSIC), en 2021 el 71% de los internautas sufrieron un intento de ciberestafa y un 14,9% recibieron comunicaciones haciéndose pasar por su entidad bancaria.

Identificar y prevenir estos ataques es la mejor manera de luchar contra el ciberfraude. Este es el objetivo de la nueva campaña del sector financiero y Levanta la Cabeza, concienciar y divulgar las prácticas de ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes. El spot pone el foco en el vishing, técnica por la cual los ciberdelincuentes llaman a sus víctimas haciéndose pasar por su banco con el pretexto de conseguir datos confidenciales como claves de acceso o datos de la tarjeta de coordenadas.

Desde AEB, CECA, Unacc y ASNEF –las asociaciones bancarias que participan en la campaña– inciden en que las entidades nunca pedirán datos confidenciales a través de llamadas o mensajes: «Tus datos son confidenciales, no los compartas«. Si el usuario ha recibido una comunicación sospechosa, debe ponerse en contacto con su banco a través de los canales oficiales: llamar al teléfono de atención al cliente, contactar a través de la web oficial o acudir a una oficina.

Con esta nueva campaña, Levanta la Cabeza, continúa con su propósito de promover una digitalización segura, responsable y universal.