El pasado 18 de abril, Julio César Fernández, del Área de Servicios Tecnológicos de CECA, participó en la lectura del «Manifiesto por una inteligencia artificial comprometida con las personas» del Comité de Impulso del Día de Internet, que fue presentado oficialmente en el Congreso de Editores de CLABE con una lectura compartida realizada por los asistentes.
El XVIII Congreso de Editores es la cita anual más importante del sector de los medios de comunicación y el periodismo y que este año se celebra en Palencia, apostando así por la descentralización de las empresas periodísticas y la revitalización de la España vacía.
Para este 2024, el Comité de Impulso del Día de Internet, del que forma parte CECA, aprobó por unanimidad que este año el lema fuera «Por una inteligencia artificial comprometida con las personas», y que sirva de marco para focalizar las acciones y mensajes de esta jornada. Con este motivo se elaboró un manifiesto que incluye un decálogo para impulsar el acceso, uso y desarrollo de la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de situar a las personas en el centro de un mundo cada vez más digitalizado.
Nuestro compañero fue el encargado de leer el punto 3: Privacidad por diseño y acceso a los datos del Manifiesto. En este se explica la importancia de la integración de medidas de privacidad desde la fase inicial del desarrollo de productos y servicios basados en IA, asegurando que la recolección y el procesamiento de datos se realizan conforme a la normativa de protección de datos.