Cerca de 200.000 personas adicionales de la España rural contarán próximamente con un punto de acceso presencial a servicios bancarios, según los datos del Observatorio de Inclusión Financiera consultados por Europa Press.

Este observatorio agrupa a las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, que en octubre de 2022 firmaron un protocolo en el que se comprometían a tener un punto de acceso presencial a servicios bancarios en los 243 municipios de más de 500 habitantes que a 31 de diciembre de 2021 no contaban con ninguno.

Un año más tarde, la banca ya tiene algún punto de acceso -que pueden ser cajeros, ofibuses, oficinas, agentes financieros u oficinas de correo- en 158 de estos municipios en los que habitan 138.757 personas. A esta cifra hay que sumar otros 20 municipios en los que actualmente se están instalando cajeros, por lo que el número de personas beneficiadas se eleva a 155.829.

Además, 39.957 personas de otros 49 municipios contarán en un futuro próximo con un punto de acceso a efectivo, gracias a los procesos puestos ya en marcha a través de conversaciones bilaterales, convenios o licitaciones públicas.

La finalización de estos procesos permitirá alcanzar el 93% de los 243 municipios identificados en el protocolo y los 195.426 beneficiados.

La celebración de elecciones municipales y autonómicas el pasado mes de mayo ha supuesto, en ocasiones, un alargamiento del proceso ante el cambio de interlocutores, lo que ha provocado demoras en el plazo establecido en octubre de 2022.

Cabe recordar que en ese momento la banca se comprometió a asegurar en un plazo de seis meses al menos un punto de acceso presencial a servicios bancarios en todos los municipios de más de 500 habitantes y, en caso de no conseguirlo en ese plazo, en instalar cajeros genéricos en un plazo adicional de seis meses.

Por otro lado, fuentes del sector han señalado a Europa Press que en las conversaciones con las Administraciones públicas han podido conocer las realidades específicas de las poblaciones rurales, de tal manera que en algunas no existía la demanda de un punto de acceso. Así, 16 municipios con 18.000 habitantes han declinado la oferta de colaboración público-privada para la instalación de un punto de acceso.

En cambio, en otras localidades se ha aprovechado los despliegues realizados para cubrir municipios de menos de 500 habitantes.

ATENCIÓN A MAYORES

Sobre el seguimiento de las medidas acordadas en febrero de 2022 para mejorar la atención a los mayores, en el primer semestre de 2023 se ha incrementado hasta el 82,2% -frente al 81% a cierre de 2022- el porcentaje de oficinas que prestan el servicio presencial de caja de 09.00 a 14.00 horas.

Además 5,6 millones de mayores se han visto beneficiados en el primer semestre por la medida de trato preferente a este colectivo en casos de alta afluencia de público en las oficinas, mientras que el servicio de atención telefónica, sin coste adicional y a través de un interlocutor personal, ha recibido más de 2 millones de llamadas de clientes de más de 65 años entre enero y junio, lo que supone de media más de dos llamadas por personas de este colectivo.

La banca ha seguido avanzando en la formación de los empleados para ofrecer una atención más adaptada al colectivo de mayor edad, de forma que, durante los seis primeros meses del año, el número de empleados formados ha sobrepasado los 36.800 y el número de horas de formación ha ascendido a 248.000.

Más del 90% de las entidades sin oficina disponen de servicio de atención telefónica de 9.00 a 18.00 horas, una ratio que se mantiene respecto al anterior informe, que analizaba los datos de 2022, al tiempo que un 90% del sector ha incluido mejoras en sus canales digitales adaptadas a las necesidades de este colectivo.

El 94% del total de la red de cajeros de entidades de crédito -frente al 91% a cierre de 2022-también ha incluido mejoras para adaptarse a personas mayores de 65 años, lo que supone 36.000 cajeros en total.

Por último, el plazo medio de subsanación de las incidencias en cajeros se mantiene en un día laborable, lo que supone mejorar el compromiso suscrito en el decálogo de medidas de febrero de 2022, de dos días laborables.

FORMACIÓN FINANCIERA O DIGITAL

Por otro lado, en el primer trimestre se han formado a más de 277.000 clientes en materia financiera, digital o destinada a la prevención del fraude, en línea con el compromiso del sector bancario con la educación financiera y digital y la atención a las necesidades de las personas mayores, tanto de manera presencial como el resto de canales disponibles.

En este sentido, conviene subrayar la iniciativa creada en mayo de 2022 de ‘Aula Financiera y Digital’ por AEB, CECA y Unacc. A día de hoy, esta plataforma recopila cerca de 400 acciones de formación financiera y digital, 40 de ellas incorporadas en el último año, que se suman a los contenidos multimedia -vídeos y podcasts- de educación financiera y digital. Aun así, el 40% de las iniciativas recogidas en la plataforma son de carácter presencial, en atención a las necesidades de colectivos como las personas mayores y con discapacidad.