Las jornadas apoyadas por CECA están promovidas por Model of Economic Institution (MEI), una asociación sin ánimo de lucro constituida por estudiantes universitarios que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de la economía y las instituciones financieras internacionales entre la comunidad universitaria. Para continuar con su misión, del 2 al 5 de noviembre están desarrollando en Madrid una simulación de instituciones económicas y financieras a nivel global, como el Banco Mundial o la OCDE.

Los participantes, más de 100 entre estudiantes españoles, europeos y del resto del mundo, deberán defender la postura de sus respectivas delegaciones frente a los temas que se traten, que versarán sobre asuntos de actualidad como las criptomonedas o la recuperación económica mundial poscovid. Todo ello, utilizando el sistema de debate MUN (Modelo de Naciones Unidas), reinventado y centrado en la economía.

El evento comenzó ayer con la recogida de acreditaciones y la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en la sede de CECA. A ella asistieron Mónica Malo, directora de Comunicación-Relaciones Externas y Sostenibilidad de CECA; Javier Rodríguez Pellitero, secretario general de AEB (Asociación Española de Banca); Jaime Herrero, vicesecretario general del Banco de España; y Carlos Gómez Arnemann, presidente de BETA Europa. Las cuatro organizaciones colaboran con MEI.

Mónica Malo destacó que “iniciativas como esta son una oportunidad para crear foros de debate y espacios de reflexión y divulgación con los que acercar nuestro sector a los más jóvenes”, y añadió que “la educación es la base de cualquier sociedad, pero es importante que los jóvenes no solo adquieran conocimientos reglados sino también habilidades y destrezas que les permitan tomar decisiones con criterio”.

Lucía Priego, directora general de MEI 2021, aseguró que «MEI 2021 supone un punto de inflexión en el mundo de las simulaciones universitarias; es un evento pionero en el mundo que pretende fomentar el conocimiento económico y financiero, y su relación con el panorama político y social internacional”.

A continuación, se celebró MEI Forum, una mesa redonda donde expertos y profesionales del mundo financiero institucional y económico compartieron su conocimiento con los participantes de MEI 2021. El tema oficial de este año fue And now what? COVID & Economic Institutions.

Los debates de MEI 2021 tienen lugar hoy y mañana. Para terminar, el día 5 se celebrará la ceremonia de clausura en el Banco de España, a la que acudirán directivos de la institución, así como del resto de colaboradores de MEI 2021, entre los que figuran ASESP (Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias, de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid), IMUNA (Asociaciones Internacionales de Modelos de Naciones Unidas, asociados con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York) y BETA (Bringing Europeans Together Association).