Corresponde al BCE y a los bancos centrales nacionales de la zona del euro garantizar que los billetes en euros sigan siendo un medio de pago innovador, seguro y eficiente. Los primeros billetes en euros se introdujeron hace más de 20 años y la segunda serie comenzó a ponerse en circulación en 2013. El Eurosistema está trabajando en el diseño de una nueva serie de billetes en euros. Esta es una oportunidad para hacerlos también más atractivos, identificables e inclusivos para todos los europeos.

A principios de 2022, el BCE contrató a una empresa de estudios de opinión independiente que reunió las respuestas de una muestra representativa de ciudadanos de toda la eurozona sobre posibles temas de interés para la imagen de los nuevos billetes y se creó un grupo de especialistas de diferentes campos (historia, ciencias naturales y sociales, artes gráficas y tecnología) que presentó al Consejo de Gobierno del BCE una lista con los temas seleccionados:

  • Aves: resilientes y evocadoras
  • Cultura europea
  • Valores europeos reflejados en la naturaleza
  • El futuro es tuyo
  • Manos: juntos construimos Europa
  • Nuestra Europa, nosotros
  • Ríos: las aguas de la vida en Europa

El organismo ha lanzado una encuesta para que los ciudadanos opinen sobre el tema de la nueva serie de billetes hasta el 31 de agosto.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, invita a todos a participar en la encuesta, y afirma: «Existe un estrecho vínculo entre nuestra moneda única y nuestra identidad común europea y nuestra nueva serie de billetes debe destacarlo. Queremos que los europeos se identifiquen con el diseño de los billetes en euros, por lo que tendrán un papel activo en la selección del nuevo tema».

Por otro lado, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo, ha declarado: «Estamos trabajando en una nueva serie de billetes de alta tecnología para impedir la falsificación y reducir el impacto ambiental. Tenemos el compromiso de mantener la disponibilidad y la aceptación del efectivo y de asegurar que pagar con dinero de banco central sea siempre una opción».