El Salón de Actos de Unicaja Banco ha acogido la Jornada Corresponsables de presentación del 18º Anuario Corresponsables, un encuentro en el que han participado organizaciones como Unicaja Banco, CECA, CEM, Edufinet, Bodegas Robles, Famadesa, Grupo Mayoral, Metrovacesa, Foro RSE Málaga, ACES Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Universidad de Huelva, Club de Marketing de Málaga y DIRSE. El evento ha contado con una gran repercusión en redes sociales, alcanzando el #JCorresponsablesMLG más de 7 millones de impresiones y más de 125.000 personas alcanzadas.

 

Esta mañana se ha celebrado la Jornada Corresponsables en Málaga, en el Salón de Actos de Unicaja Banco. El acto, que ha contado con la colaboración de Unicaja, Empresas Socialmente Responsables de Málaga y CEM, ha congregado a 14 organizaciones de todos los grupos de interés líderes en sostenibilidad como son Unicaja Banco, CECA, CEM, Edufinet, Bodegas Robles, Famadesa, Grupo Mayoral, Metrovacesa, Foro RSE Málaga, ACES Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Universidad de Huelva, Club de Marketing de Málaga y DIRSE.

El evento ha contado con una gran repercusión en redes sociales, alcanzando el #JCorresponsablesMLG más de 7 millones de impresiones y más de 125.000 personas alcanzadas. Además, contó con más de 46.000 espectadores a través del streaming de Twitter.

Corresponsables, medio de comunicación, fundación y observatorio, líder en periodismo y comunicación responsable en Iberoamérica, ha presentado la 18º edición del Anuario Corresponsables en una jornada bajo el lema: «Las alianzas como clave para la producción y consumo sostenible».

 

Inauguración

Inaugurando el evento, José María López Jiménez, director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco, ha dado comienzo a la Jornada Corresponsables, explicando que «el principal reto lo tenemos en el trato con el cliente. Estamos hablando de modelo de negocio y relación con proveedores, pero esta transición hacia la sostenibilidad tan compleja tendrá éxito cuando los clientes puedan ejercer su derecho soberano para elegir. Unicaja Banco quiere incluir en la formación sobre economía y finanzas el concepto de sostenibilidad».

Acto seguido, Miguel Gil, director de Actividades Sociales de Fundación Unicaja, ha tomado la palabra para destacar que “la sostenibilidad va más allá de un código deontológico. Es un trabajo que nos concierne a todos. La aplicación de los principios de sostenibilidad en las empresas se trata de algo existencial que garantiza un crecimiento presente y futuro”.

Posteriormente, Alberto Aza, portavoz de CECA, ha intervenido para decir que “CECA es una asociación que representa a un 40% del sector bancario y este año estamos satisfechos porque hemos cumplido 95 años. Para CECA la sostenibilidad es el mayor desafío global al que se enfrenta la humanidad. Es el único camino para garantizar el crecimiento económico de las generaciones futuras”.

Después, Noelia García, coordinadora del Foro RSE de Málaga, ha emitido su punto de vista asegurando que “estamos encantados de colaborar una vez más con Corresponsables. Queremos seguir fomentando este tipo de iniciativas en el futuro”.

Por su parte, Ricardo Martín, director General de Corresponsables, ha manifestado que “consideramos que es fundamental dar voz y difundir las buenas prácticas de las organizaciones. Como medio nosotros daremos cuenta de ello siempre. Agradecemos a Unicaja la oportunidad de celebrar e impulsar esta jornada. La intención es poner especial énfasis en el reto que jugamos todas las organizaciones para llegar más a la ciudadanía”.

Finalmente, el Delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, D. Carlos García Giménez, ha agradecido a todos los participantes su compromiso con la sostenibilidad y los con los criterios ASG.

 

Ponencia Edufinet

Después de la inauguración, ha tenido lugar una ponencia llevada a cabo por María del Mar Molina, de Edufinet, donde ha hablado sobre las claves de la educación financiera en el marco de la Agenda 2030. María del Mar ha relatado que “hay mucha gente que todavía desconoce la Agenda 2030, más allá de haber visto a algún político con los colores de los ODS. La sociedad en general, con concienciación y mayor presión a los gobiernos pueden tener un gran impacto positivo. La educación financiera es una materia transversal de todos los aspectos de la Agenda 2030. Las alianzas son un pilar fundamental en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida. La educación es fundamental para la obtención de los ODS”.

 

Mesa de empresa

Después de la ponencia, la primera mesa de la jornada se ha centrado precisamente en el lema del evento, es decir, las alianzas como clave para la producción y consumo sostenible para la empresa.

Moderada por José Joya, Director General ROADMAP del Foro RSE de Málaga, la primera en intervenir en esta mesa de empresas ha sido María José Rueda, Técnico en la Dirección de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco, quien ha explicado que «desde 2011 venimos trabajando en RSC y sostenibilidad. Tenemos una responsabilidad muy grande con nuestros grupos de interés, no solo en materia económica, sino medioambiental. Si quieres promover algo tan importante como es la Agenda 2030 debes establecer alianzas para apoyarte en ellos porque no podemos estar en todos los sitios a la vez. Debemos concienciar a la población ya que a nivel general no se conoce todavía lo suficiente los ODS”.

Le ha seguido Francisco Robles, Gerente de Bodegas Robles, apuntando que “quiero agradecer a Corresponsables el hecho de estar aquí para informar sobre nuestro trabajo en materia de sostenibilidad y alianzas”. También ha añadido que “La sostenibilidad es algo que hay que aplicar si o si a la actividad empresarial. España es el primer país mundial en producción de alimentos ecológicos. La gerencia debe creer que la sostenibilidad es altamente rentable”.

Seguidamente, Carolina de la Paz Guerrero, Dircom y RSC de Famadesa, ha comunicado que “Famadesa es una industria cárnica muy importante a nivel de exportación. Desde hace mucho tiempo tenemos un compromiso con la gestión del entorno. Estamos vinculado a lo social, cultural y deportivo. Desde la alta dirección existe un compromiso. La sostenibilidad debe ser de arriba hacia abajo”.

A continuación, Sara García, Coordinadora de Sostenibilidad de Grupo Mayoral, ha revelado que “hemos pasado de la cooperación a las alianzas porque ya no se trata solo de ofrecer un servicio/producto a nuestros clientes, sino que tenemos que aportar valor a nuestros grupos de interés”. También ha revelado que “la primera alianza que llevamos a cabo fue hace más de 10 años. Es fundamental fabricar un producto soportado por un respeto a todas las personas”.

Finalmente, la intervención de David Sierra, Director de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa, ha girado en torno a la importancia de las alianzas entre empresas. «somos 5 empresas diferentes que estamos en la mesa para hablar de lo mismo, la sostenibilidad. Estas colaboraciones se están transformando en alianzas donde hay un win to win. Aportamos valor. Es importante porque están alianzas nos brinda mucha información a la que no siempre podemos tener acceso individualmente», ha señalado.

 

Mesa de grupos de interés

Tras la mesa de empresas, se ha inaugurado la mesa de grupos de interés, que ha contado con Rocío Calleja, Asesora Legal de entidades sociales, como moderadora.

En esta sesión, Álvaro Oliver, Vicepresidente de ACES Andalucía, ha participado en el debate para decir que «agradezco a Corresponsables el poder compartir esta experiencia. Somos cooperativas de enseñanza que estamos representando a los trabajadores y alumnos del sistema educativo, tanto público como privado. Muchas veces, desde el ámbito de la RSC, no se pone el foco en que hay una oportunidad muy potente de llegar a los consumidores. Pequeños gestos de las empresas pueden ayudar a generar recursos que la escuela por sí sola no puede obtener».

A continuación, Alicia Martín, Jefa de Departamento en Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga, ha apuntado que » tenemos un gran compromiso con la RSC desde el año 2009. Llevamos muchos años apostando por la colaboración. Agradecemos lo que hace Corresponsables por la sociedad y el medioambiente. Son fundamentales las alianzas y tenemos que crearlas con nuestros grupos de interés, es obvio para cualquier tipo de organización. Si quieres tener un buen gobierno no solamente debes amar lo que haces sino cuidar a las personas que te rodean y generar alianzas. Estoy encantada de obtener el ODS 18 porque si no comunicas bien no estás consiguiendo nada.».

Por su parte, Carlos García, Gerente del CC Centro plaza, ha enfocado su discurso en que “desde hace muchos años el Club de Marketing, en sus premios anuales cuenta con una partida de RSC. Hay muchas herramientas, pero ha tardado muchos años en que sea eso permeable paras pymes que son las que pueden desarrollar un mayor impacto con los grupos de interés. Es importante destinar recursos en identificar cuáles son tus stakeholders. La comunicación debe ser pragmática y con convicción para que al final esta temática forme parte de tu idiosincrasia”.

Seguidamente, Francisco Molina, Delegada de DIRSE en Andalucía, ha hecho uso de la palabra para detallar que “DIRSE pretende lograr profesionales de la sostenibilidad bien formados, algo fundamental. Hay que empezar a diferenciar lo que es la RSE, que es ir más allá de lo que la ley obliga.” Asimismo, ha declarado que “Tenemos el miedo de que estos departamentos se conviertan en departamentos de cumplimiento normativo. Entendemos como grupos de interés los clientes externos, pero internos también, que son las personas trabajadoras de nuestra empresa y proveedores que son nuestros grandes valedores”.

Finalmente, Francisco Aguado, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, ha explicado que “quiero agradecer a Corresponsables la invitación y a Unicaja banco por su compromiso con la sostenibilidad. El 99,81% de las empresas en España son pymes. Los grupos de interés son los que tienen que favorecer las alianzas. Resumo mi participación en 3 palabras: educación, concienciación y comunicación”.

 

Datos

45.465 espectadores han seguido en directo las Jornadas Corresponsables a través de Twitter. Una vez finalizada la retransmisión del evento, son casi 50.000 personas las que han seguido la jornada, ya sea en directo o en repetición. El impacto potencial de las Jornadas Corresponsables se sitúa en 7.066.788 personas. El 70,81% de los tweets han sido reposteados y el número de likes ha ascendido a 412.