CECA tiene en su ADN una historia ligada al ahorro y al compromiso social, que data desde 1928, que es cuando se constituye oficialmente la asociación. Prueba de ello es la participación activa en iniciativas como el Día de la Educación Financiera en España o el Día Mundial del Ahorro, que no sólo contribuye a la toma de conciencia del ahorro, sino que también trata de difundir la cultura financiera.

Por eso, con motivo del Día Mundial del Ahorro, Vozpópuli ha hablado con el portavoz de la Asociación de Cajas y Bancos creados por ellas (CECA), Alberto Aza. “En el origen fundacional de CECA y de sus entidades está el divulgar la importancia del ahorro y sigue siendo hoy tan vigente como entonces a través de la educación financiera”, reconoce Aza.

Con esta efeméride se pretende poner en valor la importancia de ahorrar, que en palabras del portavoz de CECA, es «una variable macroeconómica fundamental». «Una tasa de ahorro adecuada es un detonante del crecimiento económico. Si mantenemos un ahorro saludable, las personas podremos cumplir objetivos, planificar una jubilación y tener un futuro más digno. El ahorro contribuye a que los individuos se puedan realizar mejor», explica Aza.