Tranquilidad y seguridad. Dos palabras que definen lo que aporta a los deportistas el Proyecto de Educación Financiera impulsado por las entidades asociadas a CECA (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank). Ona Carbonell, nadadora se sincronizada y embajadora de la Obra Social y la Educación Financiera de CECA, Meritxell Mas, nadadora de sincronizada y ganadora de 3 platas en el Mundial, y Clara Fernández, campeona indoor sub-18 en pértiga, mantuvieron una charla y desgranaron en diez claves la importancia del curso, elaborado por la Escuela de Formación Bancaria de Cecabank.

Mirada al futuro

Las deportistas coinciden en que el programa les permite alcanzar un mayor conocimiento para gestionar sus ingresos y pensar en lo que vendrá después de su carrera. Tanto Ona Carbonell como Clara Fernández ya han completado todo el temario. «Me ha aportado tener mucha conciencia, ya que hasta los 18 años siempre me llevaban mis padres el tema de finanzas y ahora me siento con más experiencia y criterio», explica la atleta de pértiga.

Control de las propias finanzas

Las tres reconocen que les da herramientas para ser más autónomas en la toma de decisiones. «Es importante tener un mínimo de conocimiento. Tendría que ser una asignatura hasta en el colegio. Esta estabilidad es básica para el rendimiento deportivo», comenta Ona Carbonell. En la misma línea se muestra Meritxell. «Nos permite conocer todas las opciones, te da la base para poder escoger», explica la nadadora.

Toma de decisiones

«El conocimiento es poder y la educación financiera es muy importante, ganes mucho o poco. Saber que tu futuro está un poco más seguro, ayuda», comenta Ona Carbonell. Clara afirma que se siente con la capacidad de poder tomar ahora ciertas decisiones relacionadas con sus finanzas. «Nunca había estudiado estos temas y he descubierto tantas cosas que se pueden hacer», explica.

Calidad de vida durante las lesiones y en el futuro

Dos de los momentos claves de cualquier deportista son las dolencias importantes y hacer frente al final de su carrera. Por ello, coinciden en resaltar que tener un control de sus finanzas es vital en estos dos episodios. «El deportista se jubila muy pronto. A los 30 y pico se acaba. Luego hay lesiones y muchas adversidades que no controlas. Esta estabilidad y tranquilidad es básica y el curso te la da», reconoce Ona. Meritxell, por su parte, recuerda que cuando no se clasificaron para los Juegos de Río les quitaron becas y se vio obligada a tirar durante dos años de los ahorros. «Con esta formación previa lo hubiese manejado mejor», asegura.

Estrategias de inversión

Las tres resaltan que el curso les da herramientas para poder gestionar lo mejor posible sus finanzas y ver las diferentes posibilidades que les ofrece el mercado. Ona Carbonell recuerda que hasta hace nada los deportistas de élite ni cotizaban. Meritxell, por su parte, reconoce que muchas veces a los atletas les entran todos los ingresos de golpe, en un solo pago, y han de saber gestionar esa cantidad durante todo el año.

Hábitos de ahorro

«El ahorro es importante. No tenemos unos ingresos fijos, te viene de golpe, depende de la temporada… es una incertidumbre. Es una tranquilidad tener este conocimiento», reconoce Clara. Meritxell explica que las becas oscilan dependiendo del resultado.

Gestión de patrimonio

Ona recuerda que hay jugadores de la NBA que han terminado arruinados pese a ganar mucho dinero en sus carreras. Por ello, para la nadadora gestionar bien los ingresos es vital para el futuro.

Análisis del gasto y reducción del mismo

Meritxell comenta que es importante ir viendo cómo van tus finanzas, cómo se mueven, dónde gastas más. «Todo esto no lo piensas cuando eres joven», reconoce. Con 27 años, también se está planteando algunos movimientos financieros y explica que este curso, que iniciará en breve, le será útil para encaminar sus decisiones.

Nueva etapa profesional

Ona, Meritxell y Clara son conscientes de que las decisiones que tomen ahora marcarán su mañana. «Es una inversión de presente y de futuro», alerta Ona. Además, ven la educación financiera como una parte más de todo lo que engloba al deportista, junto a los preparadores físicos, nutricionistas, entrenadores…

Construir una sociedad mejor

Las tres coinciden que este tipo de enseñanzas debería llegar a toda la sociedad. El curso de educación financiera del sector CECA está enfocado a deportistas, pero ellas opinan que debería haber asignatura de economía hasta en los colegios.