Misión

Fortalecer la posición de nuestras entidades adheridas dentro del sistema financiero español e internacional tanto desde la perspectiva de su actividad financiera, como de la Obra Social y del ejercicio de su responsabilidad social

QUIÉNES SOMOS

CECA es una asociación bancaria que se compromete a difundir, defender y representar los intereses de sus entidades adheridas, prestarles asesoramiento y fomentar la misión que deben realizar en la sociedad.

CECA está expresamente regulada en la disposición adicional undécima de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, cajas de ahorros y fundaciones bancarias. Dicha disposición establece:

  1. La Confederación Española de cajas de ahorros constituida de conformidad con el régimen previo a la entrada en vigor de esta Ley, podrá estar formada por las cajas de ahorros, las fundaciones bancarias y las entidades de crédito que puedan integrarse, y mantener las funciones y finalidades que ostenta de conformidad con el citado régimen y cuantas otras determinen sus estatutos.
  2. La Confederación Española de cajas de ahorros perderá su condición de entidad de crédito a la entrada en vigor de los estatutos a los que se refiere el apartado siguiente, sin perjuicio de que pueda prestar sus servicios a través de un banco participado por ella, en los términos que establezcan sus estatutos.

CECA adopta como principio fundamental y norma de conducta en su actuación el respeto más absoluto a la personalidad e independencia de sus miembros.

D. Isidro Fainé Casas

Presidente de CECA

En el ámbito regulatorio, 2015 ha sido el año en el que ha culminado el marco normativo de las entidades adheridas a CECA (con la aprobación de los Reglamentos de las Circulares del Banco de España de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias). Una vez completado el nuevo ordenamiento, nace un nuevo sector, más estable y apoyado en estrictos criterios en materia de gobierno corporativo. Informe Anual 2015. Informe Anual CECA 2015

Carta del presidente