Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca
El sector financiero siempre ha tenido un vínculo muy estrecho con la sociedad. Desde su nacimiento, la banca tiene una larga trayectoria de apoyo a la sociedad con acciones diversas en las cabe destacar, entre otros, el apoyo a la educación de jóvenes y mayores, la inversión en el patrimonio histórico y cultural y el constante impulso y financiación de iniciativas de ayuda al desarrollo e integración de los colectivos
más desfavorecidos.
En julio de 2021 CECA y AEB sellan el Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, un documento por el que se comprometen a promover entre sus entidades una serie de principios de actuación para reforzar su apoyo a la sociedad y canalizarlo a través de medidas específicas.
En febrero de 2022 CECA, AEB suscribieron la actualización del Protocolo, acordando una modificación del principio de actuación número 5 relativo a las medidas de fomento de la inclusión financiera. Unacc se adhiere a los compromisos establecidos en dicho principio de actuación actualizado.
En marzo de 2022 se publica el documento consolidado del «Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca» que incluye el primer protocolo, firmado en julio de 2021, y la actualización de febrero de 2022 que, firmada por CECA, AEB y UNACC, recoge la nueva redacción que se acuerda para el principio de actuación número 5 sobre medidas de fomento de la inclusión financiera.
Informe de seguimiento de las medidas dirigidas a mejorar la atención personalizada de personas mayores o con discapacidad
En la suscripción por parte de las patronales bancarias del Protocolo se incluyó el compromiso de llevar a cabo la elaboración de un informe semestral de seguimiento de las medidas adoptadas a las cuales se da cumplimiento mediante la publicación de este reporte. Aunque estos informes recogen y engloba cifras de todo el sector financiero español en su conjunto, el éxito y la responsabilidad de las entidades con este colectivo de clientes se ha podido constatar en cada una las medidas puestas en marcha con carácter individual. Todos los informes de seguimiento y las encuestas de satisfacción realizadas a las personas mayores de 65 años se encuentran disponibles en el apartado correspondiente del Observatorio de Inclusión Financiera.