Los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera reconocieron los proyectos más significativos del pasado año. A esta convocatoria se presentaron 72 iniciativas.

Las diferentes crisis que se han ido sucediendo en España en los últimos 15 años han dejado tras de sí un panorama de contraste social en el que algunos colectivos no terminan de recuperarse. El futuro no es demasiado halagüeño debido a la incertidumbre geopolítica, una recesión en ciernes y una inflación difícil de frenar. Ante esta tormenta perfecta, solo se puede actuar con determinación, y una de las herramientas adecuadas para hacerlo es la cooperación a través de fundaciones y entidades colaborativas, ya que son las encargadas de tender la mano a las personas que viven en una situación delicada y constante en nuestro país. Precisamente para reconocer el trabajo de estos organismos se crearon los galardones que entrega anualmente la asociación de cajas y bancos CECA.

Como ya sucedió en años anteriores, la gala de entrega fue organizada por El Confidencial, de la mano de la propia entidad, y celebrada en el salón de actos de la asociación en el centro de Madrid. A esta convocatoria se presentaron un total de 72 proyectos distribuidos en 53 de obra social y 19 de educación financiera. En total, han sido reconocidos 20 entidades en el primer bloque y 10 en el segundo. La ceremonia fue conducida por Ona Carbonell, embajadora de la Obra y Acción Social de CECA, y Juan Carlos López, responsable de Sostenibilidad, Obra Social y Educación Financiera de la organización. El jurado de expertos con la misión de asignar los 12 premios ha estado constituido por representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Fundación Lealtad, Spainsif, Funcas y este medio de comunicación.

[FINALISTAS | Pinche aquí para conocer todos los proyectos participantes]

Tras la introducción de los maestros de ceremonias, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, quien se mostró “orgulloso por participar en el jurado” y aprovechó la ocasión para hacer autocrítica: “Muchas veces los periodistas estamos alejados de los problemas sociales y nos centramos en exceso en poner el foco en las superestructuras. Actualmente la sociedad camina a lomos de una crisis permanente y todos los esfuerzos deberían estar orientados a mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó.

Comenzando ya con la entrega de los 12 galardones, Ona Carbonell y Juan Carlos López introdujeron el apartado de Obra Social con la categoría de Acción Social. En este caso, el máximo reconocimiento recayó en el proyecto Ciclo de conferencias de salud mental infanto-juvenil, impulsado por la Fundación Ibercaja, mientras que la iniciativa finalista fue Ningún hogar sin alimentos, de Fundación “la Caixa”. A continuación, el premio de Cultura y Patrimonio fue a parar a Symphony, de Fundación “la Caixa”, si bien el finalista fue Restauración del Torreón del puente de Alcántara, Toledo, de la Fundación Montemadrid.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

La categoría de Deporte y Ocio elogió la labor acometida en el Programa de Escuelas de Ajedrez y Atletismo de la Fundación CajaCanarias. Por su parte el proyecto Venero Claro, de la Fundación Ávila, quedó en segundo lugar. En el apartado de Desarrollo Local y Creación de Empleo se alzó con el premio la propuesta Desafío Social, de la Fundación Caja Extremadura, y como finalista quedó Atrévete a Saltar, de la Fundación Ibercaja.

Los últimos tres galardones del bloque Obra Social fueron los relativos a Educación e InvestigaciónMedioambiente y el Especial del Jurado. De esta forma, en la primera categoría se impuso Prevención y detección temprana de recaída en pacientes con cáncer de mama usando muestras de sangre, de Fundación Unicaja, y quedó en segundo lugar Escolarización de alumnos de Cañada Real de Segundo Ciclo de Educación Infantil ‘Curso 2021/2022’, de la Fundación Montemadrid. En el apartado de sostenibilidad, el reconocimiento fue a parar a la Fundación Mediterráneo por sus Cursos de empleo verde a raíz del ‘Diagnóstico sobre cambio climático y oportunidades de empleo en Alicante’, mientras que el segundo recayó sobre el Centro de Educación Ambiental El Salugral, de la Fundación Caja Extremadura.

El Premio Especial del Jurado en materia de Obra Social detuvo su mirada sobre el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación ‘la Caixa’. Su directora de Relaciones con Entidades Sociales, Joana Prats, subrayó que “es muy importante visibilizar este tipo de propuestas porque su razón de ser es contribuir a la igualdad de oportunidades y a mejorar la calidad de vida de las personas”. Respecto al plan galardonado, que lleva en funcionamiento dos décadas, explicó que “complementa la actuación directa de la fundación para construir una sociedad mejor y más justa. Hemos apoyado más de 19.000 proyectos y llegado a más de 8.000 beneficiarios, pero queremos llegar a todos los rincones de España”. Para finalizar su discurso, agradeció a las entidades del sector social su participación y compartió con ellas el premio.

Finanzas: asignatura pendiente en muchos colectivos

Antes de iniciar la entrega de los reconocimientos en Educación Financiera, Ona Carbonell quiso poner en evidencia la importancia de esta disciplina en la sociedad y puso un ejemplo muy ilustrativo: “Hemos puesto en marcha un curso sobre finanzas para deportistas. Este colectivo, normalmente, gana mucho dinero en muy poco tiempo y no tiene asesoramiento para gestionarlo adecuadamente, lo que a menudo se convierte en un problema”, precisó la nadadora y medallista olímpica, quien recientemente ha sido elegida por la BBC entre las cien mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo.

Dado que el objetivo de la CECA es que la educación financiera sea un contenido transversal a todas las etapas de la vida, los premios se dividen en función de si el proyecto escogido está dirigido a adultos, mayores o niños. Además, también existen otras dos categorías para los emprendedores y la mención especial del jurado. Así, el galardón en Adultos (26-65 años) fue a parar a Fundación Montemadrid por su iniciativa Educación financiera para la autonomía, entretanto el segundo recayó sobre Mucho por Hacer, de CaixaBank. El de Mayores +65 fue a parar a Fundación Vital por Digitalización de la zona de Álava, que se impuso a Aulas itinerantes, rutas rurales, de la Fundación Ibercaja. En cuanto al premio de Niños y Jóvenes (0-25 años), ganó Grand Prix financiero. La loca aventura del ahorro, de Abanca/Afundación Obra Social Abanca, mientras el finalista fue ¿Te salen las cuentas?, de Fundación Cajasol.

El galardón de Emprendedores fue a parar a Sámara Emprende, de la Fundación Caja Extremadura, con la propuesta CaixaBankLab Campus como finalista. Y el Premio Especial del Jurado en Educación Financiera se lo llevaron las XIII Jornadas de Educación Financiera para jóvenes y XIII Olimpiada Financiera, de Edufinet. Para María del Mar Molina, miembro del proyecto, “la semilla que plantamos en 2005 ha acabado dando forma a lo que ahora es Edufinet y por eso hemos conseguido que numerosas instituciones se hayan ido uniendo a nosotros por el camino. Nuestro compromiso con jóvenes, mayores y otros colectivos vulnerables es primordial, por eso tenemos 244.000 beneficiarios hasta el momento y 19 millones de visitas a nuestras plataformas en la red”, señaló.

“Las derrotas enseñan más que las victorias»

Los encargados de clausurar la gala fueron Marta Arce, deportista paralímpica de judo y colaboradora de la Fundación ONCE, y Antonio Romero, director Corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA. La primera ofreció una charla motivacional que fue el momento más emotivo de toda la ceremonia y que tuvo por título La voluntad es el motor de mis sueños.

Tras dar la enhorabuena a todos los premiados, la judoca quiso poner en valor el trabajo desempeñado por las entidades: “Como persona discapacitada, estas organizaciones me han ayudado mucho en algunos momentos de mi vida”. Sin embargo, también recordó que “el riesgo de exclusión existe porque todavía hay una parte oscura del mundo que ve las cosas desde un punto de vista más cruel. Para contrarrestar, me vuelco en ayudar porque no quiero que otros vivan algunas de las situaciones que me han tocado vivir a mí”. Pese a las adversidades, aseguró que se considera “muy afortunada” porque “el éxito en la vida no es conseguirlo todo, sino ser feliz con el día a día”. Tanto Marta Arce como Ona Carbonel —ambas mujeres deportistas de alto rendimiento y madres—, coincidieron en señalar que “las derrotas enseñan más que las victorias y son el camino más corto hacia el éxito”.

Para concluir, Antonio Romero elogió esta visión que ofrece el deporte y la vinculó con las entidades galardonadas durante la jornada: “La determinación es una característica fundamental que tienen las deportistas de élite y todos los integrantes de las 72 iniciativas presentadas a esta edición de los premios. Estos reconocimientos han servido para hacer un recorrido por las necesidades de nuestro país y ha sido francamente difícil elegir los proyectos ganadores”. Finalmente, el director Corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA recordó que la obra social encarna una responsabilidad que es, sin duda, uno de los pilares del estado del bienestar”, remató.