El Consejo de Finanzas Sostenibles ha celebrado su primera reunión, presidida por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El Consejo está integrado por más treinta representantes de organismos públicos y privados, además de los principales dirigentes de las asociaciones del sector financiero y representantes de las empresas, del tercer sector y de la academia o expertos de reconocido prestigio, entre los que se encuentra el director general de CECA, José María Méndez. Su creación refuerza el compromiso público-privado para promover la transición climática y la descarbonización de la economía, acompañando al sector privado en su adaptación al marco europeo de finanzas sostenibles, formando parte de la hoja de ruta prevista en el Libro Verde de Finanzas Sostenibles.
El Consejo de Finanzas Sostenibles se presenta como herramienta de colaboración público-privada para que sector financiero, empresas y Administración pública desarrollen líneas de actuación conjuntas. En esta primera reunión se ha presentado el programa de trabajo con las primeras iniciativas a desarrollar, así como los plazos para su puesta en marcha y se ha constatado la apuesta y el ánimo de colaboración público-privada para avanzar en agenda para la transición ecológica y la descarbonización de la economía. El programa incluye diversas acciones que se vertebran en torno a dos ejes dirigidos a promover la adaptación del sector financiero y de las empresas, especialmente de las pymes y orientar el ahorro y la inversión hacia la sostenibilidad.