El siguiente documento «Informe de seguimiento de las medidas dirigidas a mejorar la atención personalizada de personas mayores o con discapacidad» elaborado por CECA, AEB y UNACC, incluye introducción, datos de seguimiento a 30 de junio de 2022 y conclusiones.

En febrero de 2022 las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) suscribieron la actualización del «Protocolo Estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca» (en adelante, el Protocolo), adoptado por AEB y CECA en
2021 y a cuyo capítulo 5, dedicado a la Inclusión Financiera, se ha adherido UNACC.

Dicha actualización tuvo por objeto ampliar las iniciativas puestas en marcha por las entidades con el doble objetivo de contribuir a incrementar las habilidades digitales de sus clientes mediante la formación y ofrecer alternativas a aquellos otros que, por diferentes motivos, no están en condiciones de acceder a la sociedad digital, necesiten de un tiempo de adaptación más prolongado o sencillamente desean una atención más personalizada. En este contexto, se adoptaron nuevas medidas, adicionales a las que ya venían aplicando las propias entidades, dirigidas a mejorar la atención personalizada de personas mayores o con discapacidad en distintos aspectos como la atención presencial en oficinas, la atención telefónica, la adaptación de cajeros, aplicaciones informáticas y páginas web y el reforzamiento de la educación financiera, digital y de prevención de fraudes a este colectivo de clientes.

Se incluyó igualmente el compromiso de llevar a cabo la elaboración de un informe semestral de seguimiento de las medidas adoptadas al cual damos cumplimiento mediante la publicación de este reporte. Aunque este informe recoge y engloba cifras de todo el sector financiero español en su conjunto, el éxito y la responsabilidad de las entidades con este colectivo de clientes se ha podido constatar en cada una las medidas puestas en marcha con carácter individual.