Vivimos en un mundo en constante transformación. Una corriente que exige a los individuos la adaptación permanente, requiriéndoles una capacidad de aprendizaje continuo para adquirir las competencias necesarias que les permitan desenvolverse en el entorno. En la misma línea, en los últimos dos años, la pandemia ha intensificado la manera en la que los ciudadanos gestionan sus finanzas y ha impulsado nuevos hábitos en los consumidores, basados en la digitalización. No obstante, en algunas acciones cotidianas -efectuar un trámite bancario o realizar la compra semanal- se arrastran déficits formativos que es preciso mejorar.
Los principales supervisores financieros y el sector bancario coinciden en la necesidad de mejorar los niveles de educación financiera para lograr que todas las personas adquieran los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada. Son muchas las iniciativas que el sector realiza para elevar la comprensión de la realidad financiera entre la población y paliar estos déficits. Entre ellas, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conmemoran cada año el Día de la Educación Financiera, que hoy celebra una nueva edición. A esta iniciativa, promovida bajo el Plan Nacional de Educación Financiera puesto en marcha en 2008, se unió desde el primer momento el sector CECA -CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença, Cecabank, sus fundaciones, CECA y Funcas- con el desarrollo de actividades por toda España que, dirigidas a todos los segmentos de la población, tienen como objetivo mejorar la cultura financiera de la sociedad y concienciar sobre su importancia para gestionar de manera adecuada las finanzas personales. De la implicación del sector CECA dan fe los 4,298 millones de euros destinados a impulsar y mejorar la educación financiera durante 2020 y 2021. De esta inversión, 3,025 millones de euros provienen del Programa Funcas Educa, promovido por CECA y Funcas por cuarto año consecutivo, y del que han surgido 7.918 actividades dirigidas a todos los colectivos, en especial a los más vulnerables.
El lema de este año, Educación para unas finanzas más seguras, enfatiza la necesidad de mejorar la salud financiera y digital de todas las personas, poniendo el foco en la importancia de la formación y la información para proteger las finanzas y los datos personales ante intentos de fraude y ciberestafa. No en vano, el vínculo entre alfabetización financiera y entorno digital ha permitido reforzar mensajes que ayudan a los ciudadanos a gestionar sus finanzas y así se ha reflejado en diferentes iniciativas desarrolladas por el sector CECA. Entre ellas, el portal Nuestros Datos Seguros, que aporta conocimiento y confianza en materia de datos, privacidad y seguridad en la red, explicando las tendencias de forma sencilla para ayudar en la toma de decisiones cotidianas; y la plataforma Aula Financiera y Digital, iniciativa del sector bancario -impulsada por CECA, AEB y UNACC- que, recogiendo el testigo del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, reúne las medidas de las entidades financieras y sus asociaciones en materia de educación financiera y digital. Una iniciativa clave teniendo en cuenta que «el objetivo de la UE para 2030 es que el 80% de los adultos tenga competencias digitales básicas, cuando en la actualidad el 42% de los europeos carece de ellas, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea», como escribió Alberto Aza, portavoz de CECA, en una tribuna en Cinco Días.
Para las entidades asociadas a CECA, la educación financiera es una prioridad y una necesidad social en la que el sector lleva décadas trabajando. Hace muchos años iniciaron un desafío apasionante: llevar la educación financiera a todas las capas de la sociedad. Muestra de que este es uno de los principales ejes de actividad que representa su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar colectivo, el sector CECA ha firmado recientemente un convenio con la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) para desarrollar programas y talleres presenciales de educación financiera, reduciendo la brecha digital entre las personas mayores y del ámbito rural. Además, hace un año CECA inició el proyecto Educación Financiera para Deportistas, de la mano de su embajadora de Obra Social y Educación Financiera, Ona Carbonell. Más de 500 deportistas de diferentes federaciones, incluyendo al Consejo Superior de Deportes, se han inscrito en este curso para mejorar sus conocimientos financieros.
En el marco del Día de la Educación Financiera, las entidades asociadas a CECA desarrollarán diversas actividades. Hay que destacar el Informe de Actividades de Educación Financiera del sector CECA para 2020 y 2021, fuente de información de referencia sobre programas y proyectos y la Encuesta sobre jóvenes y educación financiera de Funcas, coordinada por su directora de Estudios Sociales, Elisa Chuliá.