How to align with the Paris Agreement – A Resource Note for Banking Associations and Banks es el título del documento publicado hoy por CECA, la Asociación Española de Banca (AEB), la Asociación de Banca Holandesa (NVB) y la red alemana Net Zero Banking Alliance Germany-Green and Sustainable Finance Cluster Germany, junto a Net Zero Banking Alliance (NZBA) de UNEP FI.

En 2015, se firmó el Acuerdo de París -tratado internacional sobre el cambio climático- con un plan de acción global para limitar el calentamiento del planeta muy por debajo de 2°C y continuar los esfuerzos conjuntos para limitarlo a 1,5 ° C.  A nivel internacional, europeo y nacional, diversas iniciativas como los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), normativas estratégicas como el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea y leyes climáticas nacionales proporcionan los marcos necesarios para alinearse con el Acuerdo de París.

La necesidad de contar con la implicación del sector financiero para contribuir a la lucha contra el cambio climático es una realidad que nadie cuestiona y es la propia industria financiera quien está dando un paso adelante en su labor de colaboración para apoyar los nuevos modelos productivos mediante la canalización de ayudas y el fomento de la colaboración público-privada. Las entidades bancarias pueden desempeñar un papel relevante en el camino hacia una transición climática justa y equitativa. En este contexto, las asociaciones bancarias y los bancos vienen desarrollando desde hace años diversos compromisos para apoyar a las empresas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebró en Madrid en diciembre de 2019, los principales bancos y cajas de ahorros de España, entre los que se encontraban CECA y sus entidades asociadas, presentaron un compromiso conjunto para proceder a reducir la huella de carbono en sus carteras de crédito, de una forma susceptible de ser medida con criterios homologados internacionalmente y en línea con los objetivos del Acuerdo de París. De esta forma las entidades se alineaban ya con el “Compromiso Colectivo de Acción Climática” impulsado por UNEP FI. Además, en enero de ese mismo año, CECA ratificó su adhesión a los Principios de Banca Responsable de UNEP FI con el objetivo de contribuir a alcanzar un futuro sostenible. Los Principios de Banca Responsable constituyen el marco más importante en materia de finanzas sostenibles a nivel mundial.

El documento How to align with the Paris Agreement – A Resource Note for Banking Associations and Banks proporciona nueva información para facilitar a bancos y asociaciones bancarias la alineación de sus compromisos climáticos con el Acuerdo de París mediante la formulación de objetivos conjuntos a través de compromisos y oportunidades de colaboración.