El pasado jueves, día 16 de noviembre, se celebró el V Congreso Anual, organizado por ASUFIN, el cual tuvo como tema central el crédito, el ahorro y la exclusión financiera. Los expertos debatieron sobre el aumento del coste de la vida, los riesgos sobre el endeudamiento, la mejora de la educación financiera y la inclusión financiera, entre otros temas.
Juan Carlos López, responsable de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders de CECA, participó en la mesa «Exclusión financiera: El reto de lograr la plena inclusión financiera» junto a Mónica Correia, CEO de Nickel, Jordi Hereu, presidente de Hispasat, y Sabina Lobato, directora de Formación Empleo de la Fundación ONCE.
Juan Carlos destacó que «en el primer semestre del año más de 277.000 clientes de más de 65 años han recibido formación financiera, digital y/o destinada a la prevención del fraude, en coherencia con el compromiso del sector bancario con la educación financiera y digital y la atención a las necesidades de las personas mayores».
Respecto a la inclusión financiera en la España rural, puso de manifiesto que «a cierre de 2022, el 99 % de la población española dispone de un punto de acceso a los servicios financieros, según el informe de inclusión financiera publicado por el IVIE», añadiendo que «El 93% de los municipios de más de 500 habitantes que hace un año no tenían un punto de acceso físico a los servicios financieros básicos ahora cuentan con él o hay un proceso de instalación, licitación pública o en conversación con la Administración para que lo tengan en los próximos meses».