El sector financiero juega un papel fundamental en la sociedad, entre otros, por su capacidad para custodiar los ahorros de familias y empresas, gestionar sus operaciones financieras e inversiones, y proteger a las personas y sus bienes materiales a través de los seguros. En España, el pasado año, su actividad representó más del 5% de la economía española en términos de Valor Añadido Bruto y empleó a más de 200.000 personas.

Su contribución a la economía nacional se reflejó en una gestión de activos financieros por valor de 5,2 billones de euros en 2023, una cantidad superior al PIB de países como Alemania, India o Japón, y custodió más de 4 billones de euros de familias, empresas, organizaciones e instituciones españolas en distintos instrumentos de ahorro e inversión. Esta cifra equivaldría a 1,5 veces la riqueza financiera de las familias españolas a cierre de 2023.

Además, el sector financiero contribuyó a la transformación de la economía española hacia un modelo sostenible y más digitalizado, así como a la cohesión y desarrollo social del país. De esta manera, en 2023, la banca fue responsable de uno de cada cuatro euros emitidos en bonos verdes, sociales y sostenibles en España. El seguro, por su parte, protegió a personas, familias y empresas frente a casi 3.600 siniestros al día provocados por eventos climáticos, y los activos con criterios de sostenibilidad de los fondos de inversión y planes de pensiones se incrementaron hasta los 162.065, un 23% más que a finales de 2022.

Estas son algunas de las conclusiones y datos que se extraen de la Memoria Social del Sector Financiero 2023, presentada por FINRESP, el Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles de España, junto a sus organizaciones fundadoras –AEB, CECA, INVERCO, Unacc y UNESPA–, que representan a alrededor de 500 entidades del sector financiero. FINRESP ha presentado el documento en un evento celebrado en Madrid, donde José María Méndez, presidente de la organización, ofreció una intervención inicial en la que quiso hacer mención a la catástrofe sufrida a causa de la DANA en el este peninsular y en especial en la Comunidad Valenciana, lamentando la pérdida de vidas humanas y mostrando la disposición del sector financiero a colaborar para apoyar a las comunidades afectadas.

Durante su discurso, Méndez subrayó que “desde el sector financiero queremos sumarnos a las enormes muestras de solidaridad nacionales e internacionales que hemos observado estos días ante estos hechos devastadores. Nuestras entidades están llevando a cabo valiosas iniciativas solidarias y desde las asociaciones estamos colaborando con las autoridades en la puesta en marcha de medidas normativas que mitiguen el impacto de la DANA en familias y pymes. Tras una noche larga de trabajo, hoy mismo se está aprobando un Real Decreto-Ley que da cobertura a las iniciativas de las asociaciones bancarias en el ámbito de las moratorias, avales y extensión del Código de Buenas Prácticas. Quisiera hacer especial mención también a la rápida respuesta del sector asegurador y al papel del Consorcio de Compensación de Seguros, que están trabajando de manera incansable por hacer frente a los daños y posibilitar cuanto antes que las comunidades afectadas salgan adelante en esta situación tan dolorosa.»

El evento también contó con la mesa redonda «El papel de la inversión, la financiación y el aseguramiento en la transición sostenible y justa», moderada por Pedro Guerrero, consejero de Asuntos Económicos y Financieros de la Representación Permanente de España ante la UE, que abordó temas como la adopción de distintas líneas de acción en materia ESG por parte de empresas e instituciones, así como sus alianzas. La mesa contó con la participación de Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, que señaló que «la regulación alrededor de la sostenibilidad ha aumentado en los últimos años, con mayores exigencias en el sector financiero. La clave será gestionar los datos para lograr un impacto positivo«. A su vez, Luis Martí, vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde y director de Política Pública y Regulación de ACCIONA, destacó «la transición energética se percibe como un coste y no como una oportunidad para las empresas. El objetivo es ayudar a que integren la sostenibilidad en sus estrategias«.

Por su parte, Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España, presentó las principales conclusiones del informe, detallando los avances y desafíos que enfrenta la industria en términos de sostenibilidad y responsabilidad social.

Creación de valor desde la propia actividad

Entre las magnitudes que se detallan en la Memoria Social del Sector Financiero 2023 se encuentra la concesión de 450.985 millones de euros en nueva financiación para hogares y empresas en 2023, equivalente a tres veces la dotación para España del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. De esta cantidad 56.242 millones estuvieron destinados a la vivienda. Así, en España se formalizaron más de 380.000 hipotecas el pasado año, lo que supone cerca del 60% del total de transacciones de compraventa de vivienda.

Resalta también el papel del seguro a la hora de proteger a familias, empresas e instituciones durante el pasado año. En total, la industria aseguradora en España ha hecho frente a alrededor de 193 millones de siniestros en los que ha prestado sus servicios, suponiendo una media de 528.767 percances al día y 54.490 millones de euros desembolsados en 2023, un 10% más que en 2022. Además, en España se formalizaron más de 101 millones de contratos de seguros y los capitales cubiertos por todos los seguros que hay en vigor en el país equivalieron a 10 veces el producto interior bruto (PIB) de España.

El sector de la gestión de inversiones demostró una sólida evolución en 2023, alcanzando los 630.000 millones de euros (un 11% más que en 2022) en activos gestionados a través de fondos de inversión, con 23 millones de cuentas partícipes. De la misma forma, los planes de pensiones sumaron 122.400 millones de euros, reflejando un aumento del 6% con respecto al año anterior. Combinadas, ambas cifras equivalen a la mitad del PIB español.

En cuanto a generación de empleo, el sector daba trabajo al cierre de 2023 a más de 202.000 personas, de las cuales un 94% contaba con contrato indefinido. Esta tasa se sitúa 10 puntos por encima de la media nacional. La apuesta por la diversidad y la igualdad en las entidades financieras también siguió ampliándose, con un 52,8% de mujeres en plantilla, frente a la media nacional del 46,7%. Asimismo, las mujeres ocupan ya el 26% de los puestos en los órganos de gobierno, reflejando un aumento progresivo de su presencia en cargos directivos desde el 21% de 2021.

Educación, inclusión financiera y apoyo a las zonas rurales

El sector financiero también se siguió consolidando en 2023 como un pilar de la cohesión social y la vertebración del territorio en España, especialmente en zonas rurales y entre los colectivos más vulnerables. Gracias a diversas medidas de inclusión financiera, la población sin acceso a servicios bancarios en su municipio se redujo un 12,7% en 2023.

Como resultado, de los 8.131 municipios que existen en España, dos de cada tres cuentan ya con algún punto de acceso presencial a los servicios bancarios (5.456 municipios en los que habita el 99,1% de la población). En España, la ratio de los habitantes por oficina bancaria es de 2.657, siendo el país con la tercera red más densa de la zona euro por detrás de Bulgaria y Francia.

De la misma forma, la industria del seguro siguió fomentando la economía y la protección en las zonas rurales a través de su red de más de 680.000 colaboradores y prestadores de servicios; a los que se suman más de 74.000 puntos de atención al asegurado. Como resultado, en España ya hay 16,1 puntos de atención del seguro por cada 10.000 habitantes.

En cuanto a la educación financiera, en 2023 las entidades financieras y sus asociaciones llevaron a cabo más de 12.900 actividades de capacitación y sensibilización en el marco de 481 proyectos, formando a 3,5 millones de personas. Estas iniciativas tienen como objetivo proporcionar a distintos colectivos conocimientos clave en finanzas y competencias digitales, contribuyendo a la inclusión y la toma de decisiones informadas.

Apuesta por las finanzas verdes, sociales y sostenibles

En el ámbito de las finanzas sostenibles, en España se emitieron un total de 29 bonos vinculados a la sostenibilidad por valor de 16.399 millones de euros en 2023. Por volumen, el 26% fue emitido por entidades del sector financiero. Asimismo, la concesión de préstamos mayoristas sostenibles alcanzó los 39.322 millones de euros, duplicando la financiación verde otorgada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el marco del Plan de Recuperación del Gobierno de España.

Por otro lado, el sector contribuyó de manera significativa a la mitigación del impacto del cambio climático. En 2023, las aseguradoras desembolsaron 2.419 millones de euros para cubrir más de 1,3 millones de siniestros climáticos (3.596 al día), destacando el papel del sector en la protección frente a riesgos medioambientales y su importancia a la hora de ofrecer cobertura a sectores muy expuestos a estos fenómenos, como el agrario.

En cuanto a las inversiones, el patrimonio gestionado de manera sostenible o con criterios de sostenibilidad se situó a finales de 2023 en 118.276 millones de euros en fondos de inversión (un 13% más que en 2022) y 43.789 millones de euros en planes de pensiones (50% más). Más de 11,5 millones de cuentas de ahorradores en planes de pensiones y partícipes en fondos de inversión canalizaron sus inversiones y ahorros con criterios de sostenibilidad el pasado año.