Queremos compartir las medidas que están poniendo en marcha las entidades del sector CECA para mitigar los efectos del coronavirus
Iniciativa dirigida a mayores de 60 años para dar respuesta a las inquietudes derivadas de la COVID-19, facilitando información de interés y acompañamiento, con el objetivo no solo de conocer cómo están viviendo estos momentos las personas mayores, sino también de aprender de su experiencia y escuchar sus recomendaciones.
Web con proyectos culturales, sociales y formativos de Afundación y su instituto universitario, IESIDE. Más de 300 recursos, con contenidos de altísima calidad, en directo y en diferido,con acceso libre y gratuito para la ciudadanía.
70.000 mascarillas de primera protección y pantallas faciales enviadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Xunta de Galicia, centros penitenciarios, instituciones sanitarias, ayuntamientos de menos de 30000 habitantes, o empresas colaboradoras, entre otros. 35.000 mascarillas y 8.000 pantallas faciales han sido fabricadas por docentes, ex estudiantes y voluntarios del Colegio Hogar Afundación, una tarea que continúan. A estas unidades se suman 20.000 mascarillas donadas por ABANCA y 7.000 pantallas elaboradas en el Colegio Hogar distribuidas en todas las residencias de mayores de Galicia.
Se ha reforzado el apoyo económico anual con un incremento del 50% a los diferentes comedores y centros sociales de la provincia para que puedan atender al elevado número de usuarios que precisan esos servicios a diario en las actuales circunstancias.
Apoyo a proyectos promovidos por las entidades sociales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife a reanudar y continuar con su actividad habitual una vez finalice la situación generada por el actual estado de alarma.
Recursos educativos en formato digital y de acceso libre relacionados con materias como: la etnografía y la tradición oral, protección del medio ambiente, artes plásticas y el cosmos.
Junto con la Universidad de la Laguna se ofrecen herramientas de ayuda a los estudiantes en el proceso de estudio y evaluación online vigente. Las videoconferencias realizadas han sido: “Hábitos de mejora de la gestión de tu tiempo de estudio en casa”, “Pautas para una comunicación eficaz en vídeo o escrita en evaluaciones online”, “Factores clave para iniciarse en el teletrabajo para estudiantes universitarios” y “Habilidades de trabajo en equipo y de comunicación para el trabajo en remoto”.
El Centro de Ajedrez CajaCanarias, con el objetivo de mantener su oferta formativa y de carácter deportivo ha puesto en marcha esta iniciativa para sus alumnos.
Espacio de reflexión y debate a través de vídeos sobre ciencias y humanidades con reflexiones de personalidades relevantes que han participado en los espacios culturales de la fundación.
Cesión de 30 televisores a una unidad hospitalaria, con el objetivo de mejorar las instalaciones destinadas a pacientes derivados.
Donación de alimentos a instituciones sociales.
Colaboración en el proyecto cultural #QuedateEnCasa, impulsado por 40 artistas para recaudar fondos destinados a la Cocina Económica.
Traslado a Web de eventos del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MES) y conciertos como la XLIX edición del Ciclo de Músicas Religiosas.
Proyecto de creación de una granja de impresoras 3D que llevan fabricando máscaras desde el inicio del estado de alarma.
Premio de buenas prácticas en Enfermería relacionado con la COVID-19, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
Se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes de su Convocatoria de Ayudas Sociales 2020. De este modo se asegura que las ayudas, que son más urgentes y necesarias por esta situación, lleguen al mayor número de proyectos de entidades sin ánimo de lucro y a colectivos vulnerables.
Apoyo al Proyecto de Ayudas para la manutención y la cobertura de necesidades básicas de la población burgalesa más vulnerable y gestionada por Cáritas Diocesana de Burgos. Se inicia con una aportación de 10.000 euros de Fundación Cajacírculo e Ibercaja, con la pretensión de sumar donaciones de empresas y particulares para proporcionar cobertura a las necesidades urgentes mientras dure la situación de emergencia.
II edición del Concurso de Microrrelatos durante el confinamiento. Con más de 500 obras presentadas, de las cuales, los 110 mejores títulos, formarán parte de una nueva edición del libro de Microrrelatos “Círculo Creativo”, y optarán a tres grandes premios. La recompensa para el ganador es de 600 euros.
Recientemente se ha galardonado al proyecto con el premio “Hispania Nostra"considerados como uno de los más prestigiosos del país relativo a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural.
Un proyecto destinado tanto para padres, profesores y alumnos, con el objetivo de “crear un espacio de conocimiento, reflexión, debate e intercambio de experiencias en torno a los nuevos retos que plantea la sociedad referente a la innovación educativa.
Foro de divulgación sobre emprendimiento y tecnología, que tiene como lema “conectando personas, sumando ideas", con una programación especial dirigida a empresas y nuevos emprendedores, en la que participaron ponentes de reconocido prestigio, como el experto en branding, Andy Stalman, y temas claves en tiempos de cambio como la motivación y reinvención personal y laboral.
Eventos cuyo fin es divulgar la importancia de proteger la Naturaleza y cambiar nuestra relación con el Planeta con celebraciones como el Día Mundial de los Océanos, el 40 aniversario de la muerte de Félix Rodriguez de la Fuente o el 110 aniversario del nacimiento de Jaques Costeau.
Donación de La Fundación Gutiérrez Manrique, administrada por la Fundación Caja de Burgos, de 400.000 euros a 57 organizaciones burgalesas para necesidades urgentes dentro de la convocatoria de Apoyo a Entidades Sociales 2020.
Un nuevo espacio online con información actualizada que afecta a los autónomos y pymes burgalesas, con medidas adoptadas en el ámbito tributario y fiscal como con ayudas a la financiación y convocatorias públicas, entre otros aspectos.
Financiación con el objetivo de dar liquidez a corto y medio plazo para poder hacer frente a los compromisos de pago hasta que la actividad se recupere.
Refuerzo de la vía de financiación de circulante para entidades sociales burgalesas para que puedan atender sus necesidades de liquidez y anticipo de pagos de las Administraciones Públicas.
Moratoria de capital e intereses de tres meses a los préstamos participativos concedidos en los programas EMPRENDEDORES y CRECER por importe de 102.000 euros.
Moratoria en el alquiler viviendas de la Fundación a inquilinos con situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la COVID-19 (reducción de rentas y en algún caso condonación de las mismas).
Refuerzo de actividad a través de los canales de Internet y las redes sociales para acompañar a los ciudadanos en este tiempo de confinamiento con contenidos especializados por áreas.
Adquisición y donación de bobinas de filamento plástico para fabricar 3.600 pantallas.
Ayuda a hospitales, centros de mayores, personas dependientes, fuerzas de seguridad, entre otros con materiales de protección frente a la COVID-19.
Se han puesto a disposición del ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León) y del CTM-Centro Tecnológico de Miranda de Ebro impresoras 3D para la fabricación fabricación de pantallas de protección facial de personal sanitario bajo la iniciativa Coronavirus Maker.
www.fundacioncajaextremadura.com
Se han puesto a disposición de las autoridades regionales los edificios de la Fundación, (Colegio Mayor Universitario San José, en Cáceres, y el Centro de Educación Ambiental El Salugral, en Hervás) para aquello estas estimen necesario durante este periodo y en la posterior denominada “fase de desescalada”.
En lo que resta de año, todas las actividades de la Fundación tendrán carácter exclusivamente social para dar respuesta a las diversas necesidades surgidas con motivo de la crisis derivada de la COVID-19. Se canalizarán a través del desarrollo de una convocatoria de proyectos donde se fomenten las alianzas entre las diferentes entidades del tercer sector de Extremadura.
Acceso público a obras de pintura, escultura, fotografía, vídeos libros, mobiliario y otros elementos de patrimonio cultural. Destacan importantes colecciones de autores extremeños, de la colección de Obra Abierta y del Premio Internacional de Artes Visuales. De manera semanal, se da a conocer una de las obras a través de Redes Sociales.
Impartida por Gonzalo González Tejedor, Jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres. Iniciativa en colaboración con la Cámara de Comercio de Cáceres, Cámara de Comercio de Badajoz y FUDECYT-PCTEX (Fundación Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología), en el marco del Programa “Sámara Emprende”. Se abordaron la suspensión o reducción de jornada por causas económicas técnicas, organizativas o de producción, las situaciones de fuerza mayor o los supuestos específicos.
Training Tips. Dentro del Programa Sámara Emprende, se presentan píldoras formativas elaboradas en formato audiovisual en temas como el liderazgo, la forma jurídica de la empresa, la financiación propia, el trabajo en equipo, elaboración de proyectos. Para ello se ha contado con expertos del mundo de la empresa.
El Colegio Mayor Universitario San José, de Cáceres, está acogiendo a personal sanitario del Área de Salud de Cáceres, facilitando de este modo que durante el tiempo que dure la crisis de la COVID-19 no tengan que volver a sus domicilios, y garantizando medidas de aislamiento social entre personal de riesgo. El Colegio está abierto con personal de la Fundación.
Iniciativa de la Red Marker de Extremadura, red de FAB.NEXT y de la Junta de Extremadura, a través de la donación de material a la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, para la producción de pantallas protectoras. Estas serán destinadas a centros sanitarios, residencias de mayores, instituciones y entidades sociales de la provincia de Cáceres.
Apoyo a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, con cerca de 100 entidades de voluntariado y 19.000 voluntarios, para dar a conocer su plan de actuación ante la situación provocada por el coronavirus.
100 libros sobre la historia, el arte, la ciencia, las tradiciones y la cultura de Aragón, escritas por profesores universitarios y otros destacados profesionales.
Apoyo a la Asociación para el estudio de la Semana Santa para dar a conocer la campaña "Quédate en casa con Tercerol".
Apoyo a la asociación Dona Médula Aragón para dar a conocer los servicios en línea de apoyo psicosocial, grupos de apoyo y organización de actividades dirigidas a las personas afectadas por enfermedades de la sangre y sus familiares.
Apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para dar a conocer sus servicios de atención telemática para las personas afectadas de cáncer y sus familiares, su servicio gratuito de apoyo al duelo dirigido a todos ciudadanos que han perdido a un ser querido durante la crisis sanitaria y el fondo de ayuda de 3 millones de euros que ha creado para pacientes en situación de vulnerabilidad.
Apoyo a la asociación Estelar, dedicada a hacer más cálido y acogedor el entorno hospitalario donde se tratan a los niños prematuros, para dar a conocer su red de voluntarios para confeccionar, limpiar y distribuir material sanitario a profesionales sanitarios y de otros ámbitos que luchan contra el coronavirus y a personas necesitadas.
Adhesión, como socios, a posibles proyectos europeos que están detectando un nuevo escenario futuro, tanto en la formación ambiental (ERASMUS +), como en la forma de divulgar la cultura (EUROPA CREATIVA).
Establecimiento de grupos de trabajo para plantear cómo será la sociedad post COVID y qué nuevas necesidades van a surgir que puedan ser atendidas desde la Fundación en el marco de sus líneas estratégicas.
Concurso de cortos de 2 minutos máximo de duración. Ofrece una salida lúdica y cultural a nuestra inventiva grabando piezas realmente cortas dentro de casa. Iniciativa abierta a cualquier persona y género cinematográfico de "temática libre dentro de una cuarentena" y rodadas íntegramente "en casa".
Oferta gratuita de parte de la formación prevista en la Escuela de Nuevas Economías. El objetivo es concienciar a empresas y consumidores de que la manera de afrontar la economía será ser muy distinta tras la pandemia.
Puesta a disposición de todos los centros de la Fundación a las instituciones en caso de que les pudiera ser necesario para cualquier gestión sanitaria y/o logística relacionada con la lucha contra la COVID-19.
Apoyo a Cruz Roja en la distribución de bienes de primera necesidad entre las personas más vulnerables como alimentos, higiene, limpieza de hogar, productos sanitarios entre otros.
#LaCaridadNoCierra Apoyo en sus acciones más urgentes, como la puesta en marcha del nuevo economato en Murcia -inaugurado el 21 de abril- para atender a unas 2.000 familias (un centenar diario). Podrán acogerse al programa del Economato Galilea los usuarios de Cáritas parroquiales y familias derivadas por Servicios Sociales, que podrán adquirir alimentos frescos y congelados, así como productos de higiene personal y del hogar. Más de 70 voluntarios impulsan este proyecto solidario, desempeñando funciones en la gestión del centro logístico, atención y acompañamiento a las familias y reposición de productos.
67 entidades reciben ayudas a través de esta convocatoria con un importe total de 200.000 euros. Son casi 35.000 los beneficiarios directos en toda la Región y muchas de estas colaboraciones, además de destinarse a proyectos para fomentar el desarrollo local o el empleo, suponen medidas e iniciativas concretas para frenar el impacto de la COVID-19 en distintos colectivos, especialmente los más vulnerables, como las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Colaboración con la campaña de Emergencia Global con medidas urgentes que velan, principalmente, por la seguridad de los más pequeños, su bienestar y su futuro, para garantizar los derechos de la infancia principalmente.
Colaboración con la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida reforzando medidas que fomenten la autonomía de aquellos con discapacidad física que habitan en viviendas de transición.
Apoyo a la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica en la supresión de barreras psicosociales de la discapacidad física y orgánica, en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica de la Región, que ven cómo sus limitaciones aumentan ante esta situación de crisis.
Apoyo a Cruz Roja en su proyecto para reducir los efectos de la pandemia con la ayuda en el apoyo escolar a niños sin medios tecnológicos.
Ayuda a las más de 15.000 personas que viven desprotegidas en asentamientos chabolistas (sin agua corriente ni luz), y a más de 4,5 millones que no tienen una casa donde refugiarse, personas con enfermedades crónicas, sin acceso a la información, sin medidas de prevención o sin las condiciones de aislamiento necesarios para contener el virus. Cepaim les facilita kits de higiene básica, alimentos, medicinas y, sobre todo, agua, además de otros servicios.
Recaudación de fondos para aquellos estudiantes que se encuentren con dificultades económicas graves y sobrevenidas por la COVID-19.
Apoyo a Cruz Roja para reducir los efectos de la pandemia, intentando mantener los servicios tales como el apoyo psicosocial, o las acciones para reducir la soledad.
Reactivación de los servicios de comedores sociales para personas mayores, con reparto a domicilio para quienes no pueden acudir a los centros, cerrados por la pandemia. Se ha realizado en colaboración con Fundación Profesionales Solidarios.
Adaptación de convocatorias y programas para que las entidades puedan afrontar esta situación de crisis de la mejor manera posible. Flexibilidad y escucha para poder colaborar con ellas para adaptar sus proyectos.
Lanzamiento de una encuesta a 400 entidades navarras, extracción de datos y puesta en común con una reunión posterior con una representación de entidades del sector social, cultural, educativo y de cooperación. Posterior elaboración de un informe abierto para la sociedad.
Adaptación de los centros de personas mayores para seguir acompañándoles y que puedan disponer de actividades para realizar desde sus hogares. Llamadas telefónicas diarias y envío de material para que puedan seguir activos.
Contenidos culturales sobre filosofía, salud, biblioteca, solidaridad o familia. Vídeos, tribunas abiertas, talleres en streaming, recomendaciones literarias.
La Asociación Niños Saharauis de Córdoba y la Fundación Cajasur han puesto en marcha este año un plan alternativo al programa "Vacaciones en Paz", cancelado debido a la pandemia, para hacer llegar a los 220 niños que han venido a nuestra ciudad en los veranos anteriores, un kit escolar y para protegerse del coronavirus.
Se han canalizado donaciones de particulares y empresas orientadas a la cobertura de las necesidades de las personas más vulnerables como consecuencia de la expansión de la COVID-19. La iniciativa está presente en Zaragoza, Burgos, Extremadura, Guadalajara, Madrid, Huesca, Teruel y La Rioja. Esta iniciativa ha sido respaldada por destacadas personalidades de la empresa, la cultura, el deporte y la comunicación, y distintas instituciones públicas y privadas.Las aportaciones recibidas se están canalizando a través de las entidades del tercer sector que están ayudando en distintos ámbitos (compras, alimentación, psicológico, asistencial, etc.).
Museo Goya
Fondo Histórico de Aragón
La literatura y la historia, con especial acento aragonés, son los ejes de la programación cultural que Fundación Ibercaja ha preparado para hacer más llevadero el confinamiento y llevar la cultura a los hogares durante los días festivos de Semana Santa.
Fundación Ibercaja ha dispuesto de forma permanente en sus plataformas digitales de una variada oferta de recursos culturales, didácticos, y de orientación académica y profesional, para facilitar su acceso a todas las personas, en cualquier lugar. Un extenso catálogo de materias que estos días, constituyen una interesante oferta al alcance de todos y ayuda a llevar mejor el confinamiento.
Proyecto con programación para escuela y familias trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyos contenidos se han puesto a disposición de la sociedad.
Plataforma de innovación abierta que sirve como punto de encuentro entre empresarios, profesionales y directivos entre otros tipos de relaciones existentes en los mercados.
Iniciativa que promueve la difusión de la cultura financiera en la sociedad.
Web dirigida al mundo educativo con actividades y recursos destinadas a potenciar el trabajo del aula.
Servicio online gratuito diseñado para ayudarte a tomar decisiones en la búsqueda de los estudios más adecuados para cada persona, en cada situación.
Formación tecnológica, a través de este programa pionero, especialmente necesario durante esta alerta sanitaria.
Seminarios web de gestión emocional para afrontar la alerta sanitaria.
Seminarios web de mindfulness para afrontar la alerta sanitaria y otras situaciones dentro del panorama actual.
Donación de una flota de automóviles para múltiples servicios sociosanitarios a Cruz Roja. Iniciativa posible gracias a la colaboración desinteresada de concesionarios oficiales de nuestro territorio, como Goya Automoción, Aramóvil, Vian Automobile, Toyota Artal, Ágreda Automóvil, Automoción Aragonesa, Audi Center Zaragoza y Automóviles Sánchez.
Fundación Ibercaja se ha sumado a la iniciativa de Laboratorios Cesar, de la Universidad de Zaragoza, en Etopia, de fabricación de viseras antisalpicaduras y ha puesto a disposición de este proyecto sus dos impresoras 3D para agilizar la producción de estos elementos para los equipos de protección individual posible. Una vez finalizados se han estado realizando entregas diarias a medios de protección civil que son los encargados de llevarlos a los puntos de recogida, para hacerlos llegar donde sean más necesarios, siguiendo las indicaciones del Gobierno para la producción de las mismas.
Convocatoria extraordinaria de ayudas en respuesta a la COVID-19 para entidades sociales que estén dando una respuesta de emergencia dirigida a los colectivos más vulnerables.
Participación de las diseñadoras KK Moda en la Fashion Revolution Week “Ni tokiko moda jasangarria”, iniciativa de apoyo al consumo local y moda sostenible.
Replanteamiento del mundo después del coronavirus.
Colaboración del equipo de Kutxa Arotz-Enea en la iniciativa Hilo de Plata, de la asociación Nagusilan, en el acompañamiento telefónico a personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada.
Durante el confinamiento se ha dado prioridad a aquellas iniciativas que con estructuras más cercanas ofrecen apoyo y sentido de pertenencia a las unidades de convivencia vecinal. La campaña que se ha desarrollado en Facebook e Instagram ha tenido 1.494.307 impresiones, 241.472 personas alcanzadas, 430 interacciones con la página, y 1098 portales en los que se ha hecho visible la ayuda entre vecinas y vecinos.
Reorganización de la plataforma con el cambio de estructura visual de la misma potenciando los canales de comunicación, Facebook, Instagram, blog para convertirla en referente de difusión de iniciativas.
Apartado que recoge las iniciativas que de forma cronológica van superponiéndose desde el comienzo de la emergencia y que sirve de modelo e inspiración entre agentes sociales, así como para activar a las personas con inquietudes solidarias para conocer y participar en ellas.
Mapa para visualizar la activación de la solidaridad a través de la geolocalización de las respuestas del territorio de Gipuzkoa, con la información específica de cada una de ellas.
Cómo ayudar a las personas sin hogar ante su necesidad de confinamiento es lo que esta relación de boletines informativos ha permitido trasmitir a una sociedad sensibilizada ante las situaciones más dramáticas.
Personas activas e implicadas con sus vecinas y vecinos que dan esa primera respuesta, mientras la sociedad se organiza.
Canción colaborativa, en redes sociales, entre los residentes con músicas actuales y anteriores. Además, se ha realizado un reportaje explicativo del proceso de producción.
Revisión de las exposiciones pasadas en las redes sociales.
Concursos basados en la colección fotográfica de la fundación en Instagram.
Utilización de la colección fotográfica para transmitir apoyo/ánimo a los usuarios.
Challenge con youtubers en redes sociales para jóvenes entre 14 y 17 años dentro del programa #izanezberdin.
Premios literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián: modificación de las bases para poder recibir obras vía telemática.
“Kutxa Kultur Etxean Festibala”, festival musical en redes sociales.
Acciones para ayudar a cumplir con el confinamiento, con planes que desde los diferentes recursos de Kutxa Fundazioa se han ofrecido a la ciudadanía, culturales y de interés.
Impartición de algunas actividades del programa de ocio educativo Aulas kutxa de forma online (en estudio).
Ciencia en casa: semanalmente experimentos que se pueden hacer en casa.
Concurso de Instagram: Experimentos científicos y tecnológicos.
Participación en la divulgación de encuestas dirigidas a niñas/os de 3 – 12 años y jóvenes de 12 – 17 años, de la UPV y de la Diputación Foral de Gipuzkoa respectivamente, para investigar la repercusión de esta situación en dichos colectivos, así como en la divulgación de los resultados de los mismos.
Masterclass online en formación económica, escenografía y producción a los residentes de música.
Desarrollo de plataforma online para talleres tecnológicos, colonias abiertas y programa educativo.
Yincana online dirigido al colectivo juvenil, para a través del juego en euskera, trabajar temáticas relacionadas con esta situación.
Propuestas de reflexiones y actividades relacionadas con la situación, desde el punto de vista ambiental y de ecología lingüística.
Cursos online para ayudar al profesorado en la formación en pedagogía verde.
Recopilación, publicación y promoción de la Información ESPECÍFICA sobre la COVID-19 que han publicado las instituciones locales gipuzkoanas.
Recopilación de documentos de lectura y vídeos sobre temas de interés relacionados con la emergencia de la COVID-19 que se han puesto a disposición en el apartado de Documentos de la propia plataforma digital.
Salvaguarda de la integridad de los colectivos más vulnerables, fórmulas para hacer posible que los medicamentos llegaran a casa de mayores y personas en situación de dependencia.
Información y recomendaciones sobre el coronavirus en Euskadi. Información contrastada, veraz y pertinente donde poder indagar sin miedo a falsas informaciones.
Recopilación de teléfonos que en esta emergencia pueden ser de primera necesidad y que dan a conocer servicios tanto asistenciales como de nueva generación que dan cauce a las nuevas realidades: ludopatías, maltrato de las mujeres, adicciones, soledad o duelo entre otros.
Desde el departamento de Gipuzkoa Kutxa Solidarioa se ha generado un espacio que promueve la difusión de Iniciativas espontáneas que dan respuesta a la necesidad de material de protección por un lado y que abren un cauce a la marea de solidaridad que de forma informal se ha movilizado en esta crisis.
Campaña solidaria de emergencia en favor de los Bancos de Alimentos de los que dependen 300.000 familias. En colaboración con CaixaBank y dirigida a recoger donativos electrónicos. La entidad ha realizado a la campaña una aportación de 1.000.000 euros.
Ampliación de su línea de ayudas a familias vulnerables con una aportación de 3 millones de euros y de la dotación presupuestaria del programa CaixaProinfancia al que se destinarán 60 millones de euros anuales para contribuir a paliar la situación actual.
Toda la plantilla de la Fundación Bancaria y de Criteria teletrabaja desde el primer día en que se decretó el Estado de alarma.
Establecimiento de una política responsable de pagos a proveedores, que incluye, entre otras: pago a la mayor brevedad posible, la posibilidad de prorrogar por un año los concursos de servicios, la posibilidad de compensar servicios a proveedores de servicios recurrentes.
Ayudas por valor de 4,3 millones de euros para impulsar proyectos de inserción sociolaboral y vivienda para la inclusión social de personas especialmente afectadas por la COVID-19 (a través de las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales).
Alianza con Cruz Roja, en Cataluña, para ayudar a las personas mayores. Reparto de 2.500 lotes de productos para la alimentación y la higiene, y asistencia personalizada a las personas mayores en situación de soledad.
Donación de 6.600 tabletas, a través del proyecto Profuturo (en colaboración con Fundación Telefónica) a familias en situación de vulnerabilidad con hijos en edad escolar y a hospitales y residencias de personas mayores.
Puesta a disposición de las necesidades de los agricultores afectados por las necesidades de la campaña de recogida de fruta de una Bolsa de trabajadores a través del programa Incorpora (por ejemplo, Lleida y Almería).
Creación de contenidos digitales vinculados a las actividades y contenidos de los centros CaixaForum y CosmoCaixa.
Diseño de materiales pedagógicos en torno al Coronavirus y apoyo a un programa de liderazgo educativo acorde a las nuevas necesidades y tendencias de la docencia.
A través del proyecto lrsiCaixa (Dr. Bonaventura Clotet) o del Instituto de Salud Global de Barcelona (Dr. Antonio Plasencia). La Fundación dedica aproximadamente 60 millones de euros anuales al apoyo a la investigación médica.
Puesta en marcha del primer proyecto de ciencia ciudadana para mejora de la salud integral con propuestas para combatir y prevenir el coronavirus. Se realiza a través del proyecto EduCaixa.
A través de la iniciativa Caixalmpulse y con una dotación de 1,5 millones de euros se han recibido 348 propuestas de 223 centros de investigación de España.
Movilización de los 230 profesionales del programa para Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con el objetivo de apoyar a las unidades dedicadas a los afectados por el coronavirus y sus familiares.
Contribución al reparto de mascarillas a nivel territorial mediante el establecimiento de acuerdos con administraciones y centros hospitalarios (por ejemplo, Diputación de Málaga, 4.000 mascarillas).
Plataforma que ofrece gratuitamente atención telefónica, videoconferencia y seguimiento online para paliar las situaciones de tensión emocional del personal sanitario. Proyecto desarrollado con la participación de Ministerio de Sanidad y Fundación Galatea.
www.fundacionlacajadecanarias.es
Establecimiento de medidas sanitarias en el acceso a centros culturales como el CICCA para garantizar la seguridad en las visitas de los usuarios. El centro ha vuelto a abrir sus puertas el 18 de mayo.
Inversión de 10.000 euros, de Bankia y Fundación La Caja de Canarias, en la adquisición de diez impresoras 3D con el objetivo de fabricar máscaras de protección (2.000/mes) contra la COVID-19 destinadas a los principales hospitales de Gran Canaria.
Sesiones Formativas para Profesionales Sanitarios sobre Estrategias y Protocolos de actuación ante la COVID-19 para el personal de Atención Primaria.
Convocatoria de Emergencia Social para personas afectadas por la crisis de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid en colaboración con otros socios empresariales.
Apoyo monetario a diversas organizaciones que trabajan con públicos de primera necesidad. Ej. Cottolengo, Hogar Don Orione.
Medidas de apoyo a la liquidez de las familias mediante crédito prendario del Monte de Piedad.
Plan de emergencia liderado por La Casa Encendida, junto con entidades locales.
Plan de emergencia liderado por Casa San Cristóbal, junto con la Red de Emergencia San Cristóbal.
Ayudas directas de emergencia a las familias de todos nuestros centros educativos (2 colegios y 4 escuelas infantiles en distintos sitios de Madrid).
Plan de choque de primera necesidad y para evitar aislamiento de personas mayores de cuatro Espacios para Mayores, dos de gestión propia y dos de gestión cedida.
Convocatoria de Proyectos al Impulso Social para el Territorio con una dotación de 300.000 euros. La Convocatoria está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y es una muestra del fuerte compromiso de la Fundación Pinnae con todas las entidades y personas en exclusión social especialmente durante esta alerta sanitaria.
El Concurso cuenta con dos categorías, cada una de ellas, dispone de 3 premios con una dotación total de 620 euros en material didáctico escolar.Una propuesta que invita a los niños y las niñas a ocupar parte del tiempo libre y a desarrollar su creatividad, que además de imaginar y pensar, también promueve el hábito de la escritura y la lectura.
Fabricación de material sanitario con tecnología impresión 3D hecho a nivel local. Se trata de unas viseras de protección facial para hacer más segura la atención de enfermos, usuarios de residencias y colectivos vulnerables que necesitan una atención personalizada durante estos días en su territorio de actuación más cercano.
Donación de 2.000 bolsas de algodón reutilizables a Cruz Roja para colaborar con la distribución de alimentos a domicilio de Cruz Roja.
Donación de 330 cajas de frutas y verduras de temporada a Cruz Roja (Ibiza y Baleares) para repartir en diferentes municipios de Mallorca dentro de su programa de Ayuda Alimentaria. Así mismo, se entregaron 90 cestas a Cruz Roja Menorca, para repartir productos km 0, que consiste en cestas de verduras y hortalizas.
Donación de 19 tabletas para que niños/as vulnerables puedan seguir las sesiones formativas y acceder a las plataformas educativas de los colegios.
Campaña específica de reparto de alimentos en atención a la población necesitada por causa de la COVID-19.
Adquisición de víveres, productos de limpieza y material sanitario.
Reforzar la ayuda a los colectivos más vulnerables de la provincia de Málaga, mediante tarjetas para comprar productos de primera necesidad, kit de alimentos e higiene a domicilio, llamadas de acompañamiento y seguimiento a mayores, apoyo psicosocial, respaldo educativo por vías telemáticas para niños en dificultad social y acciones de sensibilización y autoprotección de la enfermedad.
Apoyo a las personas sin hogar durante la crisis.
Reparto de dispositivos a familias con menos posibilidades económicas para fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación online impuesta por la crisis.
Se facilitará la puesta en marcha de protocolos de extracción del ARN viral y la generación de reactivos que permitan la utilización de los aparatos tecnológicos ya existentes en los servicios hospitalarios, que hará posible la elaboración de los test PCR.
Creación de viseras de protección contra el coronavirus.
Abastecimiento de material sanitario a las residencias de ancianos de Marmolejo, Almadén y Ronda.
Ayuda urgente al Comedor de Desamparadas por importe de 10.000 euros.
Convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Álava con 25.000 euros anuales mas una furgoneta isotérmica (25.000 euros).
2.385 vídeos de apoyo donde cada euro irá destinado a abastecer de productos básicos al Banco de Alimentos de Araba (BAA) ante la falta de provisiones que atraviesa esta entidad por el incremento de la demanda de familias afectadas por la crisis de la COVID-19. Esto ha supuesto una donación de 12.000 euros.
Bonos para apoyar el comercio local con la colaboración de AENKOMER – GASTEIZON –ARABADENDAK – SEA HOSTELEROS. Cada persona podrá adquirir como máximo un bono de cada tipo y gastarlos en establecimientos comerciales. Serán 10.000 bonos de 40 euros y 5.000 bonos de 20 euros subvencionando 10 euros y 5 euros respectivamente. Se ha destinado un total de 125.000 euros a esta iniciativa.
Creación por parte de Fundación Vital y Kutxabank de una línea especial de préstamos preconcedidos para los autónomos afectados por la crisis provocada por la enfermedad COVID-19, una línea especial de crédito dotada con 200.000 euros. Fundación Vital aportará 200.000 euros, que permitirán que los profesionales se puedan beneficiar de un tipo de interés preferente del 1% TIN.
Fundación Vital mantiene abierto el plazo de entrega de obras para la nueva convocatoria de su Certamen de Arte Vital dirigido a los y las artistas alaveses. Recepción de obras: 15 y 16 junio.
Cortometraje ‘James Chang. Perdido y borracho’ que cuenta con apoyo de F. Vital. Estreno online el 24 de abril en Youtube (durante 24h). Promocionado en redes.
Apoyo a la cultura con una dotación de 40.000 euros. Once conciertos en nuestras salas, grabados y con posibilidad de que haya público (según Decreto 8/2020 de 10 de mayo), siendo la recaudación de la entrada para alguna asociación, o causa de nuestro territorio.
Publicado en Youtube, Redes y web FV el 6 de abril.
Muestra: "Formula 1 (2006)". 9 de abril Eugenio Recuenco ‘365’, 16 abril ‘La movida’ años 80, 23 abril
Publicado en Youtube, Redes y web de FV el sábado 18 de abril
Colaboración con la Fundación Estadio: apartado "te ayudamos a mantenerte activo/a" de Fundación Estadio en nuestra web.
Colaboración con la Fundación Sancho el Sabio en: Potenciar en redes la actividad online de la FSS; Convocatoria ética (pendiente); Día del libro, 23 abril.
Nuevos contenidos coordinados por Susana Malón. Píldoras divulgativas. Se publicarán 22, 24 y 29 de abril y 1 de mayo.
Tutoriales grabados por Joni sobre informática. Se publicaron el 7 de abril y se refuerzan por redes sociales.
En la Web de la Fundación y a través de Redes Sociales se ofrecen contenidos digitales y actividades para mayores de 55 años con temáticas como: filosofía, economía o educación digital, como la iniciativa "Toma el control en casa", para conocer y prevenir los riesgos en el uso de Internet.
Formulario online para solicitudes en web FV hasta el 12 de mayo. Reforzado con campaña en redes y prensa.
Nueva propuesta online presentada por Julen Linazasoro. Arrancó el 1 de abril. Se publica en redes los X y V.
Rediseño del concurso orientándolo a familias. En marcha en la web del programa, web de Fundación Vital y reforzado en redes sociales.
Contenidos online de este programa impulsado junto al CEA (Centro de Estudios Ambientales): consejos para ahorro energético en casa, píldoras, textos, enlaces, entre otros. Temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente como teletrabajo, reducir los stands by, ahorro de electricidad, ahorro de calefacción o secado de ropa en casa entre otros.
300.000 euros destinados a la compra de 13 respiradores , 6.200 euros en equipamientos EPIS y tabletas para la red de residencias del I.F.B.S. con el fin de facilitar la comunicación con sus familias en esta situación de aislamiento.
Funcas, en su labor de difusión y divulgación económica y social, crea este espacio de información en el que irá publicando toda la documentación que produzca relativa a esta situación extraordinaria.
Convocatoria 2020 del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ con una dotación de 3.025 millones de euros para desarrollar acciones de educación financiera.
MonteCyL mantiene su actividad para asegurar el acceso al crédito prendario a las personas más afectadas por la crisis de la COVID-19.
FUNDOS ha llegado a acuerdos con algunas entidades a las que tiene arrendados sus inmuebles para reducir la renta durante el estado de alarma y así contribuir al mantenimiento de los servicios que se prestan en esos inmuebles una vez se reanuden las actividades.
Desde el Museo Casa Botines Gaudí se está haciendo una intensa campaña de redes sociales para ofrecer contenidos culturales y divulgativos, tales como vídeos o infografías.
Instalación sistemas de bioseguridad para la seguridad de visitantes y trabajadores. FUNDOS ha redactado su propio protocolo siguiendo la normativa estatal y ha adquirido nuevos instrumentos como cámaras de control de temperatura, dispensadores de hidrogel, señalética de recorrido y distancia de seguridad, EPIs para todos los trabajadores y visitantes del museo y el monte de piedad.
FUNDOS ha adquirido material sanitario, como mascarillas, guantes, y geles hidroalcohólicos, para su distribución al público general.
Caixa Ontinyent está colaborando en la fabricación de material sanitario con las impresoras 3D dispuesto en el Campus de Alcoy, donde la entidad cuenta con un laboratorio de impresión digital impulsado por su Obra Social en 2014.las impresoras 3D del Campus de Alcoy se están utilizando para la fabricación de máscaras protectoras para los profesionales sanitarios.
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Apoyo a familias en necesidades básicas.
Colaboración con el Banco de Alimentos del territorio.
Adaptación de las iniciativas y ayudas para adaptarlas al contexto de emergencia sanitaria. El objetivo de esta iniciativa es optimizar al máximo los recursos de la Obra Social, apoyando a las entidades sociales en dar continuidad a sus acciones, incidiendo en aquellas las iniciativas dirigidas a dar respuesta a las necesidades sociales más acuciantes surgidas a raíz de la crisis de la COVID-19.
Nuestras fundaciones asociadas llevan años impulsando programas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los más necesitados y que fomentan la convivencia ciudadana y la cohesión social.