Un encuentro organizado por Levante-EMV aborda la cultura como impulsora del desarrollo personal y social en la CV

Personalidades del sector financiero, social y cultural valenciano, junto a CECA, exponen el compromiso de su Obra Social

La cultura es un factor clave en la transformación social. En 2019, la OMS marcó un antes y un después presentando un informe que insta a los gobiernos a introducir las artes y la cultura en el entorno sanitario, considerando que son un elemento sanador y que, por tanto, benefician a nuestra salud. Cuidar, promover, divulgar la cultura es un compromiso que muchas entidades han asumido como una misión, por eso Levante-EMV, junto con CECA, Asociación de bancos, cajas y fundaciones, organizó el coloquio «La cultura como impulsora del desarrollo personal y social en la Comunitat Valenciana», el viernes 23 de febrero.

El encuentro, moderado por Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, contó con la participación de Álvaro Borrás, director de CaixaForum Valencia; Roberto Sanz, responsable de la Obra Social de Caixa Ontinyent; Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja; Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo; y Alberto Aza, portavoz de CECA.

«La cultura es un antídoto contra el adoctrinamiento al promover el pensamiento crítico, contra la intolerancia al huir de dogmatismo en pro de un búsqueda continua de la verdad, contra la incomprensión, porque nos permite entender de dónde venimos y a dónde vamos, y contra la exclusión social», expuso Alberto Aza, portavoz de CECA, cuando Silvia Tomás preguntó por el papel que juega la cultura en el desarrollo social, ya que, como afirmó Tomás «definir y desarrollar proyectos culturales atractivos, sostenibles, respetuosos e integradores es más importante para una sociedad de lo que imaginamos».

Álvaro Borrás, director de CaixaForum Valencia, declaró que «la cultura es suficientemente importante per se». «Cualquier sociedad que quiera desarrollarse necesita la cultura. A mayor cultura, mayor desarrollo y viceversa». Para Borrás, la cultura es «una necesidad básica», «en la pandemia, cuando ya no tenías miedo por tu salud, tenías miedo al aburrimiento».

Para el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, «la cultura y la acción social están en nuestro ADN, sin la cultura los pueblos no avanzan, es completamente necesaria». Asimismo, Alcón percibe que «no existe esa concienciación de la necesidad de la cultura».

Por su parte, el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, habló sobre el papel de la cultura como agente formador «estamos en un avance tecnológico que absorbe mucho tiempo, sobre todo a la juventud y se pierden cosas que sí que aportan, como la cultura y la formación, que sirven para trascender la cotidianidad». «En las redes sociales no se razona, se adopta posturas de hooligans. La cultura rompe esto y consolida el sistema democrático», añadió Boyer.

El responsable de la Obra Social de Caixa Ontinyent, Roberto Sanz, afirmó que «la cultura es acción social». «Las actividades o formación universitaria contribuyen al desarrollo personal o social, permiten avanzar y crear oportunidades en el mundo laboral en las que desarrollar inquietudes».

Obra Social

«La misión de la Obra Social es promover el progreso social de las personas, luchando contra la exclusión», definió el portavoz de CECA. «La Obra Social se hace a través de seis líneas de actuación: la acción social para atender a las necesidades de los colectivos más vulnerables; el apoyo a la educación y la investigación; la promoción de la cultura; el desarrollo local; el fomento del deporte como correa de transmisión de valores, como el esfuerzo o la solidaridad; y el medio ambiente y sostenibilidad», manifestó Aza.

Patrimonio cultural

Otro aspecto fundamental de la Obra Social es la conservación y difusión del patrimonio cultural. Fundación Bancaja lleva a cabo esta labor con la obra de Joaquín Sorolla. «Nosotros siempre hemos sido referentes en Sorolla. Hemos heredado y mantenido este legado a base de trabajo». Mediante numerosas exposiciones como «Sorolla a través de la luz» o «Sorolla en negro», la sociedad valenciana y los turistas, que se acercan a la capital del Turia, pueden conocer la creación del pintor valenciano por excelencia.

Fundación Mediterráneo es custodia y depositaria de un valioso legado artístico. En sus estatutos se recoge la obligación de conservar y difundir este patrimonio. «Desde Fundación Mediterráneo adquirimos todo un legado de personas destacadas y dedicámos una gran cantidad de medios económicos para digitalizarlo y que ese archivo cultural esté al alcance de todos», expresó su presidente, Luis Boyer. Además, la Fundación reúne tres grandes centros artísticos: la Casa Museo Modernista, la Casa Museo Azorín y el Centro de Alcoi. «Antes de la pandemia la familia de Azorín nos donó más de dos mil documentos originales, desde fotografías, hasta carnets de cine y un libro por publicar». Con todo ello, están haciendo la exposición itinerante «La maleta de Azorín».

El compromiso de Fundación «la Caixa» con la cultura se materializa con la creación del CaixaForum. «En poco más de un año hemos tenido más de un millón de visitantes», afirmó Álvaro Borrás, director del CaixaForum Valencia. «El logro del CaixaForum es poder ofrecer un espacio de encuentro entre el conocimiento y las personas, para todos los públicos y sin jerarquías», manifestó. También atribuye el éxito del museo al a la colaboración público- privada, «entre lo público y lo privado está lo común».

Caixa Ontinyent tiene su propio centro cultural en el casco histórico del municipio, cuyo objetivo es «acoger actividades de diferente naturaleza tales como exposiciones, conferencias, charlas, proyecciones, conciertos, cursos de formación, jornadas, convenciones, reuniones y talleres, organizadas tanto por Caixa Ontinyent como por otros colectivos», contó el responsable de la Obra Social, Roberto Sanz. «El centro es un espacio abierto para que participe toda la población, de tal modo que la ciudadanía puede desde asistir a una presentación de un libro hasta solicitar el espacio para llevar a cabo una reunión de vecinos. Queríamos un lugar abierto donde todo el mundo pudiera desarrollar sus inquietudes», comentó Sanz.

Alianzas

CECA es un ejemplo de las ventajas que supone aunar esfuerzos entre entidades. «Colaborar y cooperar siempre es una buena manera de lograr objetivos comunes», afirmó su portavoz Alberto Aza. «Como asociación, una parte importante es establecer ese marco de trabajo, esos puntos de encuentro. Durante la pandemia fue gracias a esa colaboración entre entidades bancarias y fundaciones que pudimos poner en marcha planes sociales de enorme trascendencia. Como integrantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas tenemos un compromiso con los ODS y el 17 habla de esas alianzas para lograr metas comunes».

«En el ámbito de la cultura hemos lanzado un grupo de trabajo con el objetivo de trabajar en la línea de cómo pueden las entidades cooperar más en el ámbito de la cultura, cómo captalizar exposiciones o cómo trabajar juntos en este gran proyecto de la digitalización del patrimonio. Colaborar en la medida que sea posible siempre respetando las particularidades de cada entidad», añadió el portavoz de CECA.

Educación y sensibilización

En cuanto a la función educadora de la cultura, Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja destaca la ‘Semana D-Capacidad’, «una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de avanzar en la integración de este colectivo». Además, la fundación lleva a cabo formaciones en centros educativos durante todo el año, trabajando sobre las exposiciones que llevan a cabo.

«La cultura es formación y disfrute, pero también una garantía para el sistema democrático», reforzó Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, en su mensaje final. «Hay un componente de formación social democrática que si desapareciera, sería una catástrofe».

«Hemos evolucionado con la sociedad. Hemos sido capaces de crear recursos, digitalizarnos e implementar la sostenibilidad. Nuestra proximidad con el entorno nos ha permitido y nos permite hacer estas cosas», ultima Roberto Sanz, de Caixa Ontinyent.

Por su parte, Álvaro Borrás, director de CaixaForum Valencia, finalizó su participación manifestando que «la cultura es generación de espíritu crítico, de reflexión. Creemos en la cultura y crecemos con la cultura».

«No se puede concebir el mundo sin la cultura; sin música, sin teatro, sin literatura, sin arte. Solo el caos», concluyó Alberto Aza.