Estas cuestiones «no afectan sólo al sector financiero, son transformaciones estructurales del sistema económico».

Inteligencia artificial, sostenibilidad y regulación. Esos son los principales retos a los que se enfrenta el sector financiero, según el diagnóstico realizado por representantes de distintas áreas del mismo durante la celebración del IV Observatorios de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL – Invertia.

En la mesa sobre el futuro del sector financiero ha participado Mónica Melle, consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunicad de Madrid; Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA; Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, y Arturo González Mac Dowell, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech.

Según ha indicado Melle, el reto tecnológico “lo transforma todo”. La consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha puesto el foco en la ciberseguridad, un desafío que tienen que afrontar las empresas del sector para “dar seguridad a los clientes y los usuarios” respecto a los servicios que prestan. Se trata de “un cambio en la cadena de valor que supone la tecnología”.

En opinión de Melle, “las fintech lo han cambiado todo”. Una cuestión que “supone nuevos riesgos que tendrán que regularse”. Entre ellos, como “reto importante para el sector”, ha destacado la inteligencia artificial.

En relación con la inteligencia artificial, Melle ha destacado la importancia de la financiación a las empresas que desarrollen esta tecnología, “no vayamos a desarrollar una nueva burbuja”.

De la IA a la sostenibilidad

Otro desafío para el sector financiero, además de la digitalización y la inteligencia artificial, es la sostenibilidad. “El cambio climático y todos los riesgos medioambientales están ahí”, ha indicado Melle.

Según, Antonio Romero, los retos que suponen “la digitalización y la sostenibilidad no afectan sólo al sector financiero, son transformaciones estructurales del sistema económico”. “El sector bancario debe buscar cuál es su rol en esas transformaciones”, ha añadido.

Según Romero, la digitalización supone una “transformación transversal del sistema financiero”. En el caso de la sostenibilidad, el director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA ha puesto el acento “en las transformaciones que requiere el propio sistema financiero”.

En su opinión, la labor que corresponde al sector financiero es la de “acompañamiento del sector productivo para descarbonizar sus procesos y evolucionar hacia una economía menos intensiva en energías contaminantes”. Considera que “el sector se encuentra en una posición idónea para ello”.

Regulación

En su intervención, Torres también ha subrayado la importancia de tener un marco regulador “que dé seguridad” para poder desarrollar “adecuadamente o afrontar estos desafíos”. Asimismo, ha advertido de la importancia de que “ningún colectivo se quede atrás”.

Martínez-Aldama ha añadido que “es imprescindible que esa regulación sea consistente y dé la capacidad del sistema financiero para ejercer su labor”. En su opinión, el reto fundamental para el sector “es financiar la economía”.

Con la capacidad financiera del sector público restringida por la senda de reducción del déficit y la deuda, el presidente de Inverco ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada. “Se necesitan 300.000 millones de euros anuales para cambiar el método productivo de nuestras empresas”, ha subrayado.

A Arturo González Mac Dowell “el tema de la sostenibilidad” le preocupa menos. Según ha considerado, el sector financiero en general, quitando la minería de bitcoin, es probablemente de los que menos impacto negativo tienen en el medioambiente.

De esta forma, ha destacado que los principales retos del sector son, por orden inverso, “el usuario cambiante y cada vez más polarizado”, la tecnología y la regulación.

González ha defendido que habría que parar el, precisamente, “imparable cambio regulatorio”. “En Reino Unido lo han hecho para hacer un ejercicio de retrospección”, ha indicado.

Hay muchas bocas que alimentar en Bruselas que no paran de generar regulación. Los lunes, los de la derecha dicen que la regulación va en una dirección y los martes los de la izquierda dicen que tiene que ir en la otra”, ha incidido.