FINRESP presentó ayer 16 de noviembre la Memoria Social del Sector Financiero en un evento denominado «El sector financiero, ante el reto de las finanzas sostenibles» en el que se dieron a conocer los datos y conclusiones más destacados del propio informe por parte de Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España. Además, la jornada contó con un interesante debate sobre el impacto socioeconómico de la transición sostenible entre José María Méndez, presidente de FINRESP, y Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social.

Entre los datos de la Memoria que se remarcaron en el evento destacan las buenas muestras que las entidades financieras están adquiriendo como «dinamizador económico y generador de valor al administrar un total de 5,3 billones de euros de particulares y empresas en diferentes instrumentos de ahorro, seguros e inversión el año pasado». También se recogió la «concesión de cerca de 482.000 millones de euros de nueva financiación a hogares y empresas el año pasado, un 16,4% más que en 2021. En concreto, el 36% de la nueva financiación se destinó a las pymes y, asimismo, destaca la concesión de más de 460.000 hipotecas sobre viviendas, que suponen más del 70% de todas las operaciones de compraventa de vivienda en España».

Actualmente, el sector financiero está posicionado en primer lugar en la generación de empleo de calidad y las asociaciones fundadoras de FINRESP, entre ellas CECA, han generado más de 210.000 puestos de trabajo, con contrato indefinido el 92,8% de ellos.

Como indica FINRESP, «Una clara muestra de ello es que el 52,3% de los profesionales son mujeres, registrando un mejor desempeño en igualdad que la media nacional (46,4%). Además, un 25% de los miembros de los órganos de gobierno son mujeres, cuatro puntos por encima de 2021». Una clara muestra de que la industria financiera está comprometida al 100% con la igualdad, la inclusión y diversidad entre sus empleados.

Durante el debate, Antón Costas destacó durante su intervención que “las finanzas son el puente entre el presente y el futuro. Juegan un papel clave entre los ahorradores e inversores. Sin las finanzas, un país es más pobre. Hoy los dos grandes desafíos del capitalismo son la inclusión social y el cambio climático. Las finanzas sostenibles son una palanca esencial para responder a estos dos retos”.

Por su parte, nuestro director general y presidente de Finresp, José María Méndez concluyó con que «estamos asistiendo a una transformación estructural de la economía global, caminando juntos hacia un modelo productivo compatible con la preservación del medio ambiente, y firmemente comprometido con la sociedad y la buena gobernanza. En este objetivo compartido, corresponde al sistema financiero un papel fundamental: orientar los flujos de capital hacia actividades sostenibles. Nuestro sector es, por tanto, un catalizador esencial de esta transformación. Y la memoria que hoy publicamos es buena prueba de ello».