El Día Mundial del Ahorro se conmemora el 31 de octubre en todo el mundo desde el I Congreso Internacional del Ahorro (Milán, 1924) que fue convocado por la Caja de Ahorros de las Provincias Lombardas y reunió a cajas de ahorros de todo el mundo, también españolas. Al final de aquel evento, y a iniciativa del primer director general del Instituto Internacional del Ahorro (actual Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas – WSBI, por sus siglas en inglés), se instauró esta efeméride en honor al ahorro, por su contribución con el desarrollo y por considerarse una de las buenas prácticas que ayudan al ser humano a realizarse, a alcanzar objetivos y a asegurarse un futuro digno.

La creación del Día Mundial del Ahorro potenció la importancia de promocionar y educar en la buena gestión de las finanzas domésticas para alcanzar un mejor nivel de vida. Tras la creación de CECA, en 1928, sus entidades asociadas adoptaron la celebración del Día Mundial del Ahorro desde ese mismo año y establecieron en los primeros Estatutos de la asociación que uno de sus fines sería trabajar “por la educación de todas las clases sociales en el ahorro, en el buen empleo y uso de la riqueza individual y colectiva”. Hace casi un siglo que se escribieron estos Estatutos y esta labor está más vigente que nunca, en lo que hoy llamamos educación financiera.

Descubre en este vídeo de CECA y Funcas cómo la educación financiera y la digitalización son dos palancas para la inclusión y el desarrollo de la mano de la familia Ortiz durante el Día Mundial del Ahorro.