La Inteligencia Artificial y el Smart Data, las claves para controlar el riesgo inmobiliario en la inversión y la financiación en el sector financiero.
Veltis Rating, TECNALIA, Grupo Lar y Grupo Tecnitasa celebraron el coloquio «Cómo conocer y controlar el riesgo inmobiliario en la inversión y financiación» el pasado 9 de abril en Madrid. Un evento donde se puso especial atención a la Inteligencia Artificial y al Smart data, dos elementos indiscutibles en la reducción de riesgos financieros en el sector inmobiliario.
Durante la jornada, ocurrieron tres mesas redondas, divididas en distintas temáticas. Nuestra compañera M.ª Paz Navarro, responsable de Regulación, Servicios Interbancarios y Proyectos en Cooperación de CECA, participó en la mesa redonda donde se abordaban riesgos climáticos y su impacto en la Banca, moderada por Efrén Feliú, responsable de Adaptación al Cambio Climático de TECNALIA.
La mesa redonda, donde se analizó la importancia del riesgo climático en el sector financiero, estaba compuesta por los siguientes expertos del sector financiero:
- Juan Carlos Delrieu, responsable Gabinete de Presidencia y director de Estrategia y Análisis de la Asociación Española de Banca.
- M.ª Paz Navarro, responsable de Regulación, Servicios Interbancarios y Proyectos en Cooperación en CECA.
- Mónica Prado, responsable de Políticas de Riesgo y Sostenibilidad en Kutxabank.
Por su parte, M.ª Paz Navarro, responsable de Regulación, Servicios Interbancarios y Proyectos en Cooperación de CECA, afirmó que los objetivos de CECA están alineados con los criterios ESG: ‘CECA y sus entidades adheridas mantienen un fuerte compromiso con las finanzas sostenibles, algo que se manifiesta en nuestros proyectos de cooperación ESG, con los que buscamos dar una respuesta eficaz, unificada y sobre la base de la coordinación con reguladores y supervisores, a los retos metodológicos que plantea la implementación de la regulación y las mejores prácticas’.
Además, añadió la necesidad de la colaboración entre entidades de todo tipo de naturaleza para que puedan lograrse los objetivos comunes de la Agenda 2030: ‘Para conseguir una implantación eficaz de la sostenibilidad es necesaria la colaboración público-privada y la elaboración de una hoja de ruta de requerimientos normativos y supervisores para que las entidades puedan pasar de acciones tácticas a estratégicas para el cumplimiento de la Agenda 2030’.