CECA y otras 18 entidades públicas y privadas cooperarán para reducir los intentos de fraude financiero, restringir su difusión publicitaria y facilitar nuevas herramientas a los consumidores.

Entre otras medidas, se realizarán campañas informativas para advertir sobre nuevas tendencias de fraude y se fomentará la educación financiera.

 

CECA ha firmado hoy el protocolo general del Plan de Acción contra el Fraude Financiero para potenciar y mejorar la prevención y la lucha contra las ofertas de productos y servicios potencialmente fraudulentos, que ocasionan graves perjuicios a los inversores y a todo el sector financiero regulado.

El Plan, impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), busca establecer medidas para reducir la capacidad de actuación y expansión de los intentos de fraude financiero, restringir la publicidad de actividades para captar nuevos afectados, y facilitar a los clientes de servicios financieros los instrumentos y conocimientos necesarios para evitar ser una víctima.

Las diecinueve instituciones públicas y privadas que han suscrito hoy el Plan de Acción en un acto presidido por la ministra de Economía, Nadia Calviño, persiguen incrementar la seguridad de los inversores, para lo que formarán una comisión de seguimiento que se encargará de evaluar las nuevas formas de fraude que puedan aparecer y proponer nuevas medidas.

Las instituciones adheridas cooperarán en la detección de actividades irregulares en materia de ofertas de productos y servicios financieros, establecerán mecanismos de información para inversores, crearán canales de comunicación directa entre las partes, y realizarán campañas informativas para el público general sobre los riesgos de fraude, entre otras medidas.