Hoy, 31 de mayo, ha tenido lugar la presentación en Bruselas de la candidatura de Madrid para albergar la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, Anti-Money Laundering Authority). Esta nueva institución, aprobada por la Unión Europea como autoridad central con competencias supervisoras, normativas y de coordinación entre las unidades de inteligencia financiera de los estados miembro, se encuentra en proceso de creación.
El acto de presentación de la candidatura de Madrid se ha llevado a cabo de forma conjunta por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y ha contado con la participación del secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, así como de Juan Manuel López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid, acompañados por el embajador representante permanente de España ante la UE, Marcos Alonso.
La presentación se ha desarrollado en la sede de la Representación Permanente de España en la Unión Europea (REPER), ante los principales representantes de distintos grupos de interés entre los que se encontraban eurodiputados, miembros de la Comisión Europea y de los diferentes Estados miembros, que serán responsables de evaluar el proceso de selección de la sede, junto a responsables de distintas asociaciones y entidades privadas pertenecientes a sectores relacionados. En el acto han estado presentes responsables de las tres asociaciones bancarias españolas, AEB, CECA y UNACC, de la patronal de seguros, UNESPA, así como del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y del Consejo General del Notariado, además del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).
Desde CECA apoyamos la candidatura de Madrid como sede de esta nueva agencia europea, que sin duda contribuirá a extender las mejores prácticas en la materia, en las que España es un referente, para todas las jurisdicciones de la UE. Nuestra directora corporativa de Riesgos y Cumplimiento, Raquel Cabeza, fue la persona que acompañó a la delegación española (en la fotografía, Raquel Cabeza es la cuarta por la derecha).