Las diferentes iniciativas formativas impulsadas desde el sector financiero tienen como objetivo que todos los segmentos sociales aprendan a gestionar sus finanzas.

Planificar el ahorro, seleccionar hipotecas o valorar oportunidades de inversión continúan siendo asignaturas pendientes para los españoles según el barómetro sobre el nivel de educación financiera de la población europea, lo que sitúa al sector financiero en la compleja misión de fomentar una mayor cultura monetaria.

En este sentido, las entidades que agrupa el sector CECA, llevan tiempo desarrollando programas adaptados a las necesidades específicas de las distintas generaciones. Tal como explica Alberto Aza, portavoz de la asociación, de cara a los desafíos que genera la acelerada digitalización de las finanzas y ante el auge de las ciberestafas, “CECA y sus entidades asociadas han ampliado su oferta educativa en materia de ciberseguridad, con especial foco en las personas mayores, considerado el colectivo más vulnerable”.

Un singular proyecto de CECA es el curso de Educación Financiera para Deportistas. Este programa, pionero en España, está orientado a formar financieramente a los deportistas de élite, “un colectivo que se caracteriza por generar ingresos que pueden ser elevados, pero cuya carrera profesional suele ser breve, por lo que planificar con antelación la retirada es de gran importancia”, afirma Aza.

Otro de los principales avances, explica el portavoz de CECA, ha sido el alcance masivo de este tipo de programas: en 2023 superaron los 33 millones de impactos entre accesos presenciales y digitales, duplicando los resultados del año anterior.