La educación financiera en nuestro país está dando pasos en la buena dirección, pero todavía muchas personas no saben gestionar adecuadamente sus finanzas personales.
Intentar ahorrar lo que nos sobra al final de cada mes es una práctica muy extendida, pero denota una carencia en materia de educación financiera que aún sigue instalada en nuestro país. Aprender a administrar nuestras cuentas personales debe ser una de las prioridades de la sociedad, porque garantiza el desarrollo de ciudadanos capacitados para tomar decisiones responsables.
El acto de ahorrar es necesario con independencia de la etapa de la vida en la que nos encontremos. Las razones para ello dependen del momento vital que estemos atravesando. Cuanto antes aprendamos, mejor gestionaremos financieramente nuestros ahorros en favor de un futuro con mayor salud financiera. Siguiendo algunas pautas muy básicas podremos gestionar nuestros ingresos de manera mucho más eficiente y ahorrarnos dinero y quebraderos de cabeza.
Por el Día Mundial del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre, el sector CECA (integrado por CaixaBank, Unicaja Banco, Abanca, Kutxabank, Ibercaja Banco, Caixa Ontiyent, Colonya Pollença y Cecabank) comparte algunas buenas prácticas que nos permitirán disfrutar de una buena salud financiera.
Planificación y análisis
Contar con una visión largoplacista sobre cuáles son tus objetivos de ahorro te permitirá motivarte para alcanzar tus metas y ser constante en ellas, pero es necesario fijar unos objetivos realistas y claros.
Una vez que los tengas definidos, elabora un presupuesto acorde a tus gastos y planifica los fijos para llevar siempre el control de tus finanzas y estar prevenido cuando vengan imprevistos. Además, es recomendable poseer un fondo de emergencia, es decir, un ahorro destinado para cubrir gastos imprevistos o afrontar situaciones excepcionales.
En este mundo donde imperan las nuevas tecnologías y la conectividad, también podemos encontrar herramientas que nos faciliten la tarea del ahorro. Por ejemplo, las aplicaciones que gestionan tu presupuesto. Anota en ellas tus ingresos y gastos y así podrás analizar cómo gestionas tu dinero.
Con estas herramientas te resultará más sencillo realizar un seguimiento periódico de tus gastos. Desde el sector CECA recomiendan estar atentos a los movimientos de nuestra cuenta bancaria y revisar a fin de mes cómo se han distribuido nuestros gastos.
Microgastos e impulsividad
Es fundamental que en nuestra rutina operemos con cabeza. Esto pasa por evitar las compras impulsivas y actuar con previsión y de forma consciente. Para ello, tienes que comparar precios de los servicios y productos que desees y analizar posibles ofertas y promociones.
Por otro lado, hay que tener muy en cuenta los gastos hormiga. Son pequeñas cantidades de dinero que suelen gastarse de manera inconsciente y no están planificadas: pedir el café de la mañana, comprar tabaco o encargar comida a domicilio, entre otros. Aunque no lo parezca a simple vista, se van acumulando y pueden repercutir de forma notable en nuestra economía e incluso llegar a impedir nuestros planes financieros.
El dinero en efectivo sigue siendo el rey de los métodos de pago, pero el uso de las tarjetas se ha extendido y se seguirá naturalizando con el tiempo. Por ello, hacer un uso responsable de las tarjetas y evitar el sobreendeudamiento es capital para equilibrar nuestras finanzas y evitar complicaciones futuras.
Iniciativas del sector CECA
El sector financiero está firmemente comprometido con la educación para las finanzas personales. Esta labor está refrendada en la gran cantidad de actividades y programas desarrollados por las entidades para mejorar el entendimiento de las finanzas y contribuir al desarrollo de ciudadanos informados.
Las entidades del sector CECA trabajan para fomentar la educación financiera y digital en España gracias al impulso de programas e iniciativas dirigidos a públicos de diversas edades, con especial énfasis en los colectivos vulnerables. Según los datos del Informe Ejecutivo de Educación Financiera 2022, las entidades asociadas a CECA y el programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa) invirtieron 2,23 millones de euros para impulsar 122 programas orientados a reforzar la cultura financiera y las habilidades digitales en España.
Así, se registraron 13 millones de impactos, entre asistentes presenciales y accesos digitales a causa de las 4.226 iniciativas dirigidas a públicos de diversas edades y colectivos específicos. En los últimos cinco años, la inversión total destinada desde el sector CECA a la mejora de la educación financiera ha alcanzado los 15,4 millones de euros, de los cuales 10,9 millones corresponden a Funcas Educa.
Programas y temáticas
Los programas destinados a niños y jóvenes concentraron la mayor parte de la actividad, con 1,3 millones de euros repartidos en 2.163 actividades que registraron 6,6 millones de asistentes y accesos. Para los adultos se destinaron algo más de medio millón de euros en actividades que reunieron 3,1 millones de accesos y asistentes. En cuanto a las personas mayores de 65 años, se registraron 3,2 millones de accesos digitales y asistentes presenciales.
Entre las temáticas que percibieron mayor inversión destacan el ahorro, gasto y presupuesto (27,7%); sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad (16,2%); productos y servicios de inversión (15%); seguros (11,2%); productos y servicios bancarios (10,4%) y emprendimiento, pymes, autónomos y mundo rural (8,1%).