Las entidades asociadas a CECA han destinado desde 2014 más de 7.800 millones de euros a diferentes programas encaminados a lograr una sociedad más justa y equitativa.
El papel del sector CECA (asociación que representa a CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, ABANCA, Unicaja, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença, Cecabank y a más de treinta fundaciones) en nuestra sociedad trasciende lo meramente económico y financiero, y juega un importante papel desde el prisma filantrópico.
Su Obra Social es vital como catalizador para el desarrollo social, cultural y económico, poniendo el foco en los colectivos vulnerables. Tanto es así, que la Obra Social de las entidades asociadas a CECA es el primer inversor social privado de España, un dato que avala su compromiso con una sociedad más justa y equitativa.
El marco legal que afianza la Obra Social
La Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, supuso hace más de una década un impulsor para una nueva etapa en la Obra Social y las fundaciones, que contribuyen a ayudar a millones de personas con necesidades especiales y en riesgo de exclusión.
Esta nueva ley trajo consigo una reforma estructural de las cajas de ahorros, posibilitando su integración en grupos más grandes y solventes. Así, dicho marco legislativo afianzó la continuidad de la Obra Social como una seña de identidad de las entidades integradas de CECA. Durante estos 10 años, la Obra Social ha abordado reiteradamente las necesidades de la sociedad como prioridad. Una máxima que se materializa a través de programas dirigidos a promover la mejora del bienestar social, favorecer la igualdad de oportunidades y la inclusión, principalmente dirigidos al colectivo senior, personas en riesgo de exclusión social y para la España vaciada.
Año tras año, y acción tras acción, la Obra Social se ha consolidado como herramienta imprescindible para conseguir una sociedad más justa e inclusiva y sigue situándose a la cabeza de la inversión social privada en España, siendo un notable complemento a las políticas de bienestar.
Las cajas de ahorros y más de treinta fundaciones bancarias y ordinarias agrupadas en CECA se hacen cargo de la Obra Social. Y desde la entrada en vigor da la Ley 26/2023, su propósito permanece inmutable: “contribuir al avance social mediante la financiación de proyectos que creen oportunidades de progreso para las personas, procurando hacer todo lo posible en favor de la inclusión financiera, como antesala de la inclusión social, y con una especial sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables”. Así lo manifestó Isidro Fainé durante la 117ª Asamblea General de CECA el pasado 9 de abril, en la que fue reelegido como presidente de la asociación.
Más de 7.800 millones de euros destinados a la Obra Social
La Obra Social del sector CECA ha demostrado ser un actor esencial como palanca para el progreso social, cultural y económico. Muestra de ello es la inversión de 851 millones de euros a Obra Social por parte de las entidades asociadas en 2023, con incremento del 6,4 % respecto al ejercicio anterior. Gracias a esta inversión, se han llevado a cabo más de 80.960 actividades, con más de 30 millones de beneficiarios en 2023, con especial foco en los colectivos vulnerables.
Desde la aprobación de la Ley 26/2013, la Obra Social de las entidades del sector CECA ha invertido más de 7.800 millones de euros y ha realizado más de 930.000 actividades. En el ejercicio del pasado año, asistieron a un incremento del 19,9 % en la inversión respecto al ejercicio de 2014. Este aumento en la inversión corrobora la sostenibilidad de futuro de este modelo social, respaldado en parte gracias a las reformas impulsadas por la citada ley.
Además, esta labor ha sido posible gracias a las entidades y equipos humanos que en estos años han seguido profesionalizándose y manteniendo su compromiso con la sociedad, con una gran capacidad de adaptación y flexibilidad en sus programas.
Las áreas de actuación de la Obra Social
En concreto, son seis las áreas de actuación que abarca la Obra Social de CECA: Acción Social, Educación e Investigación, Cultura y Patrimonio, Desarrollo Local y Creación de Empleo, Deporte y Ocio y Medioambiente.
El área de Acción Social busca mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables o con necesidades especiales. Promueve el desarrollo social buscando una sociedad más justa e inclusiva, a través de programas sociales y asistenciales, de salud, bienestar, integración, comedores sociales y voluntariado.
El área de Educación e Investigación fomenta la innovación con programas de formación, educación, investigación científica e I+D. Asimismo, apoyan la inclusión financiera e impulsan la difusión de la cultura financiera facilitando así el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades, capacidad de adaptación y flexibilidad en sus programas.
Por su parte, el área de Cultura y Patrimonio apoya la cultura como elemento transformador de la sociedad e impulsor de la cohesión social, con mención especial a proyectos de conservación de Patrimonio.
Por lo que respecta al área de Desarrollo Local y Creación de Empleo, su cometido es contribuir al desarrollo y dinamización de sus zonas de actuación, afrontando retos como el empleo, la formación, el emprendimiento, el apoyo a zonas rurales, pymes, autónomos y comercio local, entre otros.
El área de Deporte y el Ocio aborda sendas disciplinas como herramienta de inclusión social, unión y difusión de valores necesarios para la sociedad. Y, finalmente, el área de Medioambiente respalda el compromiso con la sostenibilidad.
La inversión destinada a cada área durante 2023 se distribuye de la siguiente manera:
– Acción Social: más de 312 millones de euros, traducidos en más de 28.000 actividades y con más de 5,8 millones de beneficiarios. Este es el segmento que más inversión recibió durante 2023.
– Educación e Investigación: más de 238 millones de euros, con más de 16.000 actividades y 9 millón de beneficiarios.
– Cultura y Patrimonio: más de 179 millones de euros, con 21.000 actividades y casi 12 millones de beneficiarios, siendo el área que con menor inversión llega a más personas.
– Desarrollo Local y Creación de Empleo: más de 79 millones de euros, con 5.000 actividades y más de 800.000 beneficiarios.
– Deporte y Ocio: 29 millones de euros en 2023, con más de 6.000 actividades y un millón de beneficiarios.
– Medioambiente: más de 13 millones, con 2.000 actividades y más de un millón de beneficiarios.
El progreso global en el punto de mira
Cabe resaltar que la Obra Social sitúa a la Agenda 2030 en el centro de su actividad. En 2023, la inversión ha puesto el foco en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha aunado esfuerzos para ayudar a reforzar aquellos cuyas cuestiones requerían de una mayor atención por parte de España como salud y bienestar, industria, innovación e infraestructura, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles y fin de la pobreza.
A su vez, CECA es miembro activo de World Savings and Retail Banking Institute (WSBI) y European Savings and Retail Banking Group (ESBG), sendas asociaciones internacionales destacan por un profundo sentido de la responsabilidad social y un modelo de negocio en el que se concede prioridad a la inclusión financiera y al desarrollo de iniciativas de Obra Social. Esto subraya su compromiso hacia un cambio positivo y sostenible, que ayude a las personas a encarar los principales desafíos globales de nuestro tiempo. La inversión de WSBI asciende a 3.500 millones de dólares anuales destinados a programas sociales de todo el mundo, representando acciones tangibles que fomentan el progreso global.
En esta línea, con el propósito de abordar la desigualdad financiera que afecta a las mujeres emprendedoras a nivel global, y su consecuente brecha económica, el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas –del que forma parte CECA– selló en octubre de 2023 una nueva alianza con We-Fi, la Iniciativa de Financiación para Mujeres Emprendedoras del Banco Mundial. Este acuerdo representa un paso más en el compromiso del WSBI con la mejora de las condiciones financieras de las mujeres emprendedoras a nivel internacional, reforzando el papel de la institución como fuerza clave en la construcción de un sector financiero más inclusivo y sostenible en todo el mundo.
Con todo, el papel de la Obra Social de CECA se erige como eje vertebrador de una sociedad con más oportunidades de progreso para las personas, especialmente en situación de exclusión social y desigualdad. En el futuro, la hoja de ruta de la asociación será seguir remando en favor de este objetivo, marcando la diferencia y afianzando la Obra Social como parte fundamental de su cometido.