Delegados procedentes de diferentes países se dieron cita en el 100º Comité de Coordinación de WSBI-ESBG para hablar sobre el acuerdo Basilea IV, el proyecto de la Unión Bancaria y las finanzas sostenibles, entre otros.

En el encuentro participó Martin Moloney, secretario general de IOSCO.

CECA es miembro activo de las asociaciones internacionales -World Savings and Retail Banking Institute (WSBI) y European Savings Banks Group (ESBG)- que representan el modelo de banca minorista que prioriza la financiación a familias y pymes, modelo con el que las entidades adheridas a CECA se sienten plenamente identificadas.

Representantes de ambas asociaciones se dieron cita ayer y hoy en el 100º Comité de Coordinación, en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla para debatir sobre los nuevos retos a los que se enfrenta el sector en materia de regulación bancaria internacional.

Los asistentes analizaron el entorno regulatorio desde diferentes ámbitos, tales como el acuerdo Basilea IV, el proyecto de la Unión Bancaria y las finanzas sostenibles, entre otros. Las nuevas tecnologías rigen la innovación financiera, que en el mundo de los pagos avanza en diversos frentes; por este motivo, el encuentro ha abordado tendencias tan actuales como el futuro euro digital, el nuevo reglamento MiCA y las últimas novedades en pagos instantáneos e identidad digital.

El Comité de Coordinación, que ejerce de punto de encuentro para coordinar la actividad asociativa de la Agrupación Europea y del Instituto Mundial, está compuesto por directores de las entidades asociadas y se reúne al menos tres veces al año. Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, preside este órgano estatutario que supervisa y asesora a ambos organismos con el objetivo de orientar y formular propuestas relativas al programa de trabajo y a las prioridades que habrán de decidir la Junta Directiva y el Comité de Presidentes.

El evento, que ha contado con delegados procedentes de diferentes países, se ha desarrollado durante dos jornadas consecutivas y ha contado con Martin Moloney, secretario general de IOSCO (International Organization of Securities Commissions), como ponente invitado.

Martin Moloney destacó en su discurso la naturaleza cambiante de la competencia en los servicios financieros y la importancia de la agilidad por parte de los responsables políticos para mantenerse al día con la innovación tecnológica y la necesidad de construir un mercado financiero global sostenible.

También han asistido representantes de la oficina conjunta de WSBI-ESBG, destacando la presencia de Peter Simon, director general del Instituto Mundial y de la Agrupación Europea, y Anna König, asesora de la Dirección General de WSBG. Por parte de ESBG, han acudido Diederik Bruggink, responsable de Pagos e Innovación, y Dominique Carriou, responsable de Asuntos Regulatorios.

Comité de Coordinación, núcleo de WSBI-ESBG en materia de regulación bancaria

Durante el encuentro, el grupo de trabajo ha definido la estrategia común en relación con la finalización de Basilea III y ha reflexionado acerca de otros temas relevantes para el sector financiero, que se encuentran sobre las mesas de la agenda regulatoria, así como de la estabilidad financiera: los créditos morosos o Non Performing Loans (NPLs), en inglés, y el tratamiento prudencial de los criptoactivos y del riesgo climático. La corriente de reorientación de la economía hacia un modelo más sostenible, así como los retos y las oportunidades de las finanzas sostenibles también han sido analizados.

Antonio Romero, presidente del Comité de Coordinación y director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, ha destacado la importancia de seguir colaborando a nivel internacional entre los diferentes miembros de la organización para intercambiar mejores prácticas que ayuden a abordar los retos globales, promover la armonización de los requerimientos regulatorios y dar visibilidad a su aportación social.

Respecto a la innovación y los pagos, el Comité de Coordinación ha abordado el euro digital, centrándose en el proyecto de colaboración entre el Banco Central Europeo (BCE) y las cinco empresas seleccionadas para desarrollar interfaces de usuario de casos de uso específicos con este medio de pago digital. Además, los representantes de los distintos países han debatido sobre las últimas novedades en materia de regulación europea para los servicios de pagos electrónicos, como el Esquema SEPA de Acceso a la Cuenta de Pago (SPAA, por sus siglas en inglés) que establecerá los procedimientos, normas y estándares que permitirán el intercambio de la información relativa a las cuentas de pago y la iniciación de servicios de pago, en un contexto de servicios básicos dentro de los límites de PSD2.

Además, se ha anunciado la celebración de la conferencia de ESBG “My world, my knowledge, my future: a female approach to financial education”, el próximo 27 de octubre. Un foro que analizará el estado actual de la alfabetización financiera con perspectiva de género con el objetivo de mejorar la educación financiera de las mujeres para que puedan adquirir los conocimientos financieros y las habilidades necesarias para realizar una adecuada gestión de sus finanzas personales.

Construir una sociedad inclusiva y sostenible, foco del modelo de negocio de WSBI

La vinculación entre CECA y el WSBI responde a la labor de representar y defender los intereses de sus entidades asociadas, para lo que CECA está presente en foros nacionales e internacionales. El WSBI ayuda a cajas de ahorros y bancos minoristas de todo el mundo a prosperar. Se centra en cuestiones regulatorias internacionales que afectan a la industria financiera y proporciona una plataforma para el intercambio de conocimientos entre las entidades miembros.

El presidente de CECA y de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, renovó su mandato de tres años como presidente del Instituto Mundial durante la Asamblea General celebrada en noviembre de 2021 en París. Entre las líneas prioritarias de trabajo establecidas entonces para los próximos ejercicios se encuentran la inclusión financiera, la promoción de las finanzas sostenibles y el intercambio de mejores prácticas en la implementación del nuevo marco de solvencia y la innovación, buscando en la digitalización una herramienta para mejorar la cercanía al cliente. La Declaración de París 2022, aprobada en julio durante el 26º Congreso Mundial de WSBI, refuerza esta senda establecida por el organismo internacional.