La reactivación económica y comercial y las menores provisiones realizadas respecto al año anterior, cuando se realizaron dotaciones extraordinarias para hacer frente al impacto de la COVID-19, han permitido la recuperación de la rentabilidad en 2021 a los niveles previos a la crisis sanitaria.

En un contexto de recuperación económica, las entidades del sector CECA han elevado su resultado atribuido en 2021 hasta 7.079 millones de euros. Sin considerar el impacto extraordinario derivado de los procesos de fusión, el resultado queda en 3.336 millones de euros.

Las entidades asociadas a CECA han obtenido en su conjunto un resultado atribuido de 7.079 millones de euros, frente a los 2.129 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior. El resultado de 2021 tiene en cuenta el impacto extraordinario derivado de las fusiones del sector sin las cuales, queda en 3.336 millones de euros.

La vacunación y el inicio de la recuperación económica han permitido reducir las pérdidas por deterioro de activos financieros en el año (2.557 millones de euros menos que en el año 2020), lo que ha favorecido una mejora de los resultados y eleva la rentabilidad sobre fondos propios (ROE sin ajustes extraordinarios) al 5,7% en 2021, frente al 3,5% del año anterior, recuperando los niveles de ROE previos a la crisis sanitaria.

Por el lado de los ingresos, el margen de intereses se reduce un 5,3% debido a la persistencia de un euríbor en niveles mínimos, así como a los cambios en la estructura de la cartera, con un mayor peso de los préstamos ICO y unos menores ingresos procedentes de préstamos al consumo y renta fija.

La reactivación comercial ha permitido un repunte de las comisiones (10,5%), así como de los resultados de empresas participadas (17,2%) y de los ingresos por dividendos (19,8%), aunque esta mejora no llega a compensar el descenso del margen de intereses, del resultado de operaciones financieras (ROF) y de los ingresos de explotación.

Por el lado de los gastos, el esfuerzo de reestructuración efectuado por las entidades ha permitido una ligera reducción de los gastos de explotación (-1,9%), sin incluir los costes extraordinarios asociados a los procesos de fusión. La ratio de eficiencia (sin gastos extraordinarios) se eleva ligeramente respecto a 2020, situándose en el 58,5%, debido al retroceso del margen bruto.

A pesar del deterioro cíclico que ha registrado la economía como consecuencia de la pandemia, la dudosidad del crédito se mantiene contenida, situándose en un 3,8% en diciembre en el conjunto del sector, lo que supone 0,4 p.p. menos que la tasa registrada a finales de 2019 y 0,4 p.p. menos que la del conjunto de entidades de depósito.

Asimismo, respecto a la solvencia, las entidades del sector alcanzaron una ratio CET1 del 13,4% en diciembre 2021, un nivel similar al previo a la crisis de la COVID-19 y superando de forma holgada los requerimientos mínimos de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE).