La inversión en Obra Social de las entidades CECA ha alcanzado durante el año 2020 los 772 millones de euros. Esta dotación ha permitido la puesta en marcha de 49.000 actividades, de las que se han beneficiado más de 24 millones de personas

En un año marcado por la crisis de la COVID-19, la Obra Social de CECA ha jugado un papel esencial como elemento vertebrador de la sociedad, mitigando el impacto económico y social de la pandemia

CECA ha celebrado hoy la Comisión de Fundaciones y Obra Social, un encuentro anual que reúne a las fundaciones vinculadas a la asociación y que asesora al Consejo de Administración en materia de Obra Social. En el evento se ha explicado en detalle la memoria anual 2020 que recoge las principales cifras y actividades que las entidades de CECA llevaron a cabo en materia de Obra Social durante el pasado año. La clausura del acto corrió a cargo del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que fue presentado por José María Méndez, director general de CECA.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, alabó la labor “tan necesaria” que la Obra Social de CECA realiza “en los ámbitos de la Cultura y el Patrimonio, del Deporte y del Ocio, de la Educación y la Investigación, del Medio Ambiente, o del Desarrollo Local y la Creación de Empleo, a lo largo y ancho de toda la geografía española”, y resaltó el hecho de que en 2020 se hubiera logrado “movilizar más de 770 millones de euros para iniciativas de Obra y Acción Social”.

En la jornada se ha resaltado que la Obra Social de CECA encabeza la inversión social privada en España, una de las principales vías de contribución al desarrollo y a la igualdad de oportunidades entre los colectivos más vulnerables.

Teniendo en cuenta la particularidad del año 2020, un ejercicio marcado por la pandemia, el incremento de la inversión en Obra Social de 2014-2020 es del 8,75%, llegando a alcanzar los 772 millones de euros, en una muestra del compromiso con la sociedad. Esta dotación ha permitido la puesta en marcha de alrededor de 49.000 actividades de las que se han beneficiado un total de 24.688.140 personas.

En 2020, Acción Social ha sido el área donde se ha dedicado un mayor porcentaje de inversión, un 42,36%. Se han destinado 327 millones de euros a programas como bancos de alimentos y comedores sociales. El segundo lugar lo ocupa el área de Educación e Investigación que, con una inversión de 209 millones de euros, ha alcanzado a más de 8,7 millones de beneficiarios, con lo que ha desarrollado más de 350 proyectos de investigación frente a la COVID-19. Asimismo, el sector CECA ha invertido en 2020 más de 74 millones de euros en programas de Desarrollo Local y Creación de Empleo para hacer frente a la crisis sanitaria, poniendo de manifiesto la capilaridad de las entidades en sus territorios.

Iniciativas desarrolladas para mitigar el impacto económico y social de la pandemia

Especialmente relevante ha sido la contribución de las entidades CECA durante el delicado contexto derivado de la pandemia. Desde el inicio de la crisis sanitaria, las iniciativas desarrolladas han continuado diversificando su labor, atendiendo a distintas áreas. Entre otros ámbitos, las ayudas han sido destinadas al abastecimiento de bancos de alimentos, la ampliación de becas comedor, la lucha contra la pobreza infantil, la investigación, la promoción del desarrollo local y la creación de empleo, el apoyo asistencial para colectivos en riesgo de exclusión social y personas mayores, y medidas para facilitar liquidez y financiación.

Las entidades CECA han demostrado su firme compromiso con la sociedad y los colectivos más vulnerables, adaptando sus recursos a las necesidades del momento, mediante la digitalización de sus programas o a través de la convocatoria de ayudas extraordinarias en apoyo a sus territorios. Esta capacidad de superación y adaptación al cambio, junto con la capilaridad, que caracteriza al sector, han permitido llegar a cada rincón de la sociedad en los momentos de mayor necesidad.