José María Méndez, director general de CECA, ha destacado hoy durante su intervención en el «31 Encuentro del Sector Financiero» de Deloitte y ABC, la contribución del sector integrado por bancos, cajas y fundaciones para mitigar los efectos de la DANA la semana pasada. En concreto, ha destacado:

– El sector bancario vuelve a contribuir a la solución a los problemas, como ya sucedió durante la pandemia de la COVID-19 y el volcán de la Palma. En esta ocasión, incluso, nos hemos anticipado a las autoridades, proponiendo medidas concretas. El sector anunció su disponibilidad de otorgar moratorias antes de que estas fueran reguladas. Los técnicos de ambas asociaciones hemos trabajado en textos normativos, lo que ha permitido su aprobación con rapidez (5 de noviembre). Estas medidas necesitan de cobertura legal para relajar los requisitos documentales de una novación, incluir bonificaciones arancelarias, notariales y registrales y la adaptación del tratamiento contable y prudencial.

– Más allá de las medidas que han sido objeto de regulación, se pueden destacar otras iniciativas que están adoptando las entidades a través de agentes o del desplazamiento de oficinas móviles en algunas de las localidades donde la sucursal bancaria ha quedado inoperativa para facilitar prestación de servicios bancarios esenciales, como retirada de efectivo, solicitud de anticipos o tramitación de indemnizaciones de seguros.

– La implicación del sector bancario no se está limitando a las medidas puramente financieras, a medio y largo plazo, la dimensión social de las entidades CECA, a través de su Obra Social, está jugando jugar un papel muy relevante en la recuperación de las zonas afectadas. Las entidades asociadas a CECA invirtieron en 2023 en Obra Social más de 850 M€, en un total superior a 80.000 acciones que benefician a 30 millones de personas. De manera agregada, esta inversión constituye la 5ª entidad filantrópica de Europa.