Con motivo del 50 aniversario de las Convenciones de Asesores Jurídicos, CECA ha celebrado un acto conmemorativo reuniendo a sus entidades y autoridades del sector

El acto ha tenido el placer de contar con la intervención de D. Francisco Serrano, presidente de Ibercaja Banco

CECA ha celebrado el 50 aniversario de las Convenciones de Asesores Jurídicos con un encuentro de dos días en su sede en el que se han reunido las entidades asociadas, autoridades del sector y representantes de la Magistratura y la Fiscalía con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre los temas de actualidad. Al acto han asistido 150 participantes.

D. Fernando Conlledo, secretario general de CECA, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes en la apertura de la convención y de la presentación de las distintas ponencias a tratar en las jornadas de los días 26 y 27. En su discurso, resaltó la contribución del sector financiero para mitigar los efectos de la subida de los tipos de interés a través de los Códigos de Conducta suscritos, así como los compromisos para la inclusión de las personas mayores y en las zonas rurales. Señaló que estos mecanismos alternativos a los instrumentos normativos clásicos permiten avanzar rápidamente, al hacerlo de manera consensuada, en una serie de aspectos en algunos casos de mucho detalle y con contenido altamente operativo. Por otro lado, estos instrumentos mitigan los impactos negativos del fenómeno de la hiperregulación y son un buen ejemplo de la colaboración público-privada, tan necesaria para atender las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Ibercaja Banco, D. Francisco Serrano, ha manifestado la necesidad de contar con foros como el de Asesores Jurídicos de CECA en los que los abogados de las entidades puedan reflexionar y debatir sobre los principales asuntos regulatorios y judiciales, y animó a CECA a seguir impulsándolos.

Los programas de ambos días han abordado distintas ponencias y mesas redondas donde se han tratado con profundidad los temas que actualmente más interesan y preocupan al sector bancario.

Esta edición ha estado marcada también por el emotivo tributo que se le ha rendido a D. Ignacio Redondo, quien fue director de Asesoría Jurídica de CaixaBank y todo un ejemplo de entrega y compromiso para sus compañeros.

Finalmente, D. Fernando Conlledo clausuró la convención dando las gracias en nombre de CECA a ponentes y participantes por las fructíferas ponencias, mesas redondas y debates y emplazando a todos ellos a la próxima sesión que será la número 84.

50 años de enriquecedores encuentros

La primera Convención de Asesores Jurídicos tuvo lugar el 6 de diciembre de 1973 y se afianzó como foro de encuentro profesional del sector CECA. Años más tarde, ya adentrados en el siglo XXI, se amplió la participación a otras entidades con la intención de convertir este foro en punto de referencia del sector financiero, abordando más cuestiones a debatir, pero sin dejar atrás el análisis de la jurisprudencia y el derecho contractual.

La convención tiene el placer de contar cada año con la comparecencia de algunas autoridades del sector, de Magistratura y Fiscalía, de los Ministerios de Economía y Justicia, del Banco Central Europeo y del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de los Registros y del Notariado, entre otros. Todos ellos contribuyen a la esencia de todo lo que abarca este foro gracias a sus aportaciones y conocimientos del sistema financiero.

CECA ha expresado su satisfacción por el éxito de los actos conmemorativos del 50 aniversario de las Convenciones de Asesores Jurídicos y ha querido agradecer a todos los participantes su valiosa contribución a la discusión de los desafíos legales y financieros que enfrenta el sector bancario en España.