Hoy, 4 de octubre se celebra, por séptimo año consecutivo, el Día de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el Plan Nacional de Educación Financiera 2018-2021 y que se puso en marcha en el año 2015. Su celebración tiene lugar cada primer lunes del mes de octubre, con la realización de actividades por todo el territorio nacional, dirigidas a todos los segmentos de población, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estar bien formados para poder gestionar adecuadamente las finanzas personales.

Este año, bajo el lema ‘Tus finanzas, también sostenibles’, se busca transmitir la importancia que tiene incorporar la sostenibilidad a las finanzas personales. Un aspecto relevante a tener en cuenta en el día a día, dado que cualquier acción que se lleva a cabo no solo genera un impacto en las vidas de las personas, sino que también lo hace de forma notable en el entorno y en el conjunto de la economía. Para lograr un mundo más sostenible, se torna necesario que los planes sean viables y respetuosos con el entorno, un principio que aplica también a la gestión de las finanzas personales.

El impulso a la educación financiera y el fomento de acciones encaminadas a su realización forman parte del ADN de las entidades asociadas a CECA. En concreto, para CaixaBank, Kutxabank, Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença, Cecabank, CECA y Funcas, la educación financiera es una de las principales prioridades, cuyo propósito es doble. Por un lado, el de concienciar a los ciudadanos de la importancia de estar financieramente formados para tomar sus decisiones y, por otro, el de contribuir a mejorar los conocimientos de la población en materia de finanzas para que puedan actuar de forma responsable e informada. Un mayor nivel de conocimientos en finanzas favorece la estabilidad del sistema financiero, por lo que la educación financiera es un instrumento decisivo capaz de promover la mejora del bienestar de los ciudadanos y favorecer la igualdad de oportunidades. Bajo esta premisa se han organizado las siguientes actividades para celebrar el Día/Semana de la Educación Financiera 2021.

La importancia de lo digital Pese a las dificultades que planteaba la pandemia, las entidades han demostrado un enorme esfuerzo de adaptación a la hora de virar gran parte de las iniciativas al formato online, facilitando así el acceso de los colectivos más vulnerables. De este modo, 2020 destacó por la firme apuesta por la esfera digital, con iniciativas innovadoras que han priorizado el uso de los distintos canales online. Así, el 86% de la inversión total se ha destinado a acciones digitales como desarrollo de App, webs, videojuegos, talleres virtuales o emisiones en streaming. También se han reforzado mensajes relacionados con la gestión de contraseñas, vigilancia de la seguridad en la red, navegación de forma segura en Internet o compras online especialmente para mayores. Adicionalmente, se han multiplicado los programas destinados a emprendedores, comercios, profesionales y autónomos, negocios y microempresas, en apoyo a los colectivos más afectados por la crisis de la COVID-19. Del mismo modo, se ha observado un aumento de las actividades relacionadas con la sostenibilidad, la ciberseguridad y la digitalización, mientras que las temáticas sobre ahorro, gasto, presupuesto o productos y servicios de inversión se han mantenido entre las primeras posiciones de actividades desarrolladas debido al impacto de la pandemia en las finanzas familiares.

Una participación de larga trayectoria en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una de las prioridades de las entidades asociadas a CECA ha sido siempre el impulso de la educación financiera. En el contexto actual, este compromiso es todavía mayor, con el objetivo de trasladar la educación financiera a la sociedad, compartiendo su experiencia, conocimiento y capilaridad por todo el territorio. En España existe una estrategia nacional impulsada desde el año 2008 por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la que las entidades
mencionadas forman parte. Así, desde 2008, el sector ha apoyado los tres Planes de Educación Financiera ya aprobados y se sumará nuevamente al Plan 2022-2025, que se presentará este otoño.

Cabe destacar que, las entidades de CECA y la propia asociación, como integrantes del Pacto Mundial, contribuyen mediante su apoyo a la educación financiera a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, fomentan una educación de calidad, el trabajo decente y el crecimiento económico, reduciendo las desigualdades y ayudando al empoderamiento y a la igualdad de género, especialmente entre los más vulnerables.

Programa Funcas Educa: la mayor inversión en España en Educación Financiera A través del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’, se está contribuyendo a financiar actividades que desarrollan las entidades financieras, bien directamente o a través de sus fundaciones, impulsando proyectos ya existentes u otros nuevos que atienden a las nuevas necesidades que se van detectando en la sociedad. Teniendo en cuenta los últimos tres años, estas entidades han destinado 12,35 millones de euros a impulsar la educación financiera, en parte gracias al impulso del ‘Programa Funcas Educa’ que, con una dotación de 9,47 millones de euros, se consolida como la mayor inversión en materia de educación financiera en España.

Únicamente durante el complejo año 2020, estas entidades han destinado 3.574.774 euros para promover, impulsar y mejorar la educación financiera. Del total de la inversión, 3,025 millones de euros provienen del ‘Programa Funcas Educa’, promovido por CECA y Funcas por tercer año consecutivo. Con esta inversión se llevaron a cabo 4.145 actividades. Para superar un momento como el actual es vital contar con ciudadanos financieramente responsables que gestionen de la manera más eficaz sus recursos y profundicen en la digitalización a la hora de difundir conocimientos y competencias.