La Confederación Española de Cajas de Ahorros, que representa el 42% del sector financiero español, ha celebrado hoy su 107ª Asamblea General, presidida por Isidro Fainé.

En 2013, la inversión en Obra Social de las entidades asociadas a la CECA superó los 650 millones de euros.

Los máximos representantes de las cajas de ahorros y de los bancos surgidos de cajas se han reunido hoy en la sede de la CECA para celebrar su 107ª Asamblea General, encabezada por Isidro Fainé, Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Uno de los principales asuntos analizados a lo largo de la sesión ha sido la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que configura el nuevo marco jurídico del sector. La norma, en cuyo proceso de tramitación ha participado activamente la CECA, facilita la capitalización de las entidades y mejora sus estándares de gobierno corporativo. En este marco, las entidades estarán mejor preparadas para los retos de la Unión Bancaria y la mayor integración del mercado financiero europeo.

En este contexto, tal y como expresó el Presidente de la CECA, la Unión Bancaria “es el hito más relevante del proceso de construcción europea desde la puesta en marcha de la moneda única en 2002”. La CECA se ha fijado como prioridad para 2014 prestar a sus entidades adheridas toda la asistencia que necesiten para afrontar este desafío. Para el desempeño de esta función, la CECA se apoya en la “Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas”, de la que Isidro Fainé es Vicepresidente, lo cual garantiza interlocución directa con las principales autoridades internacionales.

Sector sólido y comprometido con sus valores

A lo largo de la sesión, se ha reflexionado sobre la transformación del sector, que ha realizado importantes ajustes a través del proceso de consolidación y reducción de capacidad instalada. Desde 2008, las oficinas del sector se han reducido en un 33,9 por ciento y el número de empleados en un 29,5 por ciento. En términos de depósitos, las cajas y los bancos de cajas representan el 42% del sistema financiero español.

Este avance en la reestructuración del sector, unido a la mejora de la actividad económica y a la entrada en vigor de las reformas del sistema financiero europeo, “sentarán las bases para la recuperación del flujo de crédito al sector privado”, ha manifestado Fainé durante la Asamblea General. La transformación del sector se ha realizado manteniendo el compromiso con los valores que identifican a las entidades asociadas, vertebrados en las conocidas como las tres “Rs” del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas: Retail (minoristas), Rooted (arraigadas al territorio) y Responsible (orientadas al retorno de valor a la sociedad y a la inclusión financiera).

Por otro lado, hoy también se ha reunido la Comisión de Fundaciones y Obra Social, principal foro de intercambio de experiencias, cooperación y estudio en materia de Obra Social. La inversión en Obra Social de las entidades asociadas a CECA en 2013 superó los 650 millones de euros. Más del 50% de estos fondos se destinaron a proyectos ligados a la asistencia social y sanitaria, los más necesitados en el actual contexto económico. Asimismo, cabe destacar que un total 315 millones de euros se destinaron a la concesión de microcréditos.