Carlos Bastarreche es un diplomático español con una dilatada experiencia europea desde 1979. Entre 2002 y 2010 fue Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea. También ha sido Embajador de España ante Francia y el Reino Unido.

El sector bancario español está llamado a jugar un papel clave en la canalización de ayudas europeas. Las redes de las entidades de crédito pueden aportar conocimiento del tejido productivo, capacidad tecnológica y su alcance geográfico. En suma, una capacidad de distribución y financiación adicional que multiplicaría los efectos del Plan de recuperación.

El sector financiero ha tenido un papel clave en la canalización de la política monetaria y las iniciativas públicas de impulso a la economía real, manteniendo la provisión de liquidez a las empresas y familias durante la crisis. Medidas como las moratorias (legales y sectoriales), los anticipos de pensiones y prestaciones del SEPE o la financiación ligada a las líneas de avales del ICO, ponen de manifiesto la eficaz contribución realizada por la banca en los últimos meses.

El sistema bancario está llamado a tener un papel igualmente relevante en la puesta en marcha de las medidas de estímulo fiscal aprobadas. Con este fin, tras la presentación del Plan de Recuperación España Puede, la AEB y la CECA, han decidido de manera conjunta contar con la representación de Carlos Bastarreche para promover la colaboración de la banca en esta iniciativa clave para la modernización del tejido productivo español.

Carlos Bastarreche, licenciado en Derecho, ingresó en 1976 en la carrera diplomática. Nacido en Madrid, ha sido un testigo privilegiado en el proceso de construcción europea. Fue secretario en la Representación Consular y Comercial en Rumania, secretario en Misión de España ante las Comunidades Europeas y vocal asesor en la Secretaría de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas. En 1985 fue nombrado Subdirector General de Coordinación Comunitaria para las Relaciones Institucionales y, posteriormente, Director General de Coordinación Jurídica e Institucional Comunitaria y representante Permanente Adjunto de España ante las Comunidades Europeas. En 1996 pasó a ocupar el puesto de Secretario General de Política Exterior y para la Unión Europea, y, acto seguido, Secretario General de Asuntos Europeos. De 2002 a 2010 fue Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea. Entre 2010 y 2014 fue embajador de España en Francia. Trabajó más tarde como responsable de relaciones institucionales de Airbus en España. En los últimos cinco años ha sido embajador en el Reino Unido.