Según la Encuesta de ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales elaborada por CECA, el 28% de los jóvenes de entre 18 y 29 años cree que su entidad bancaria puede contactar con ellos por canales no oficiales para pedirles datos personales.
Las personas mayores no son las únicas susceptibles de caer en la trampa de ceder sus datos bancarios a través del móvil, así lo refleja la Encuesta de ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales elaborada por CECA.
Según los datos recabados, el 57% de los jóvenes de entre 18 y 29 años reconoce tener escasos conocimientos en materia de ciberseguridad y un 28% afirma creer que su banco puede solicitarles información personal vía canales no oficiales como e-mail, SMS o WhatsApp.
A pesar de las recomendaciones, tan solo el 33,2% de los menores de 30 años atiende a los consejos de su entidad, mientras que más del 66% de los mayores de 65 así lo hacen.
Para protegerse de las amenazas, desde CECA, en línea con el acuerdo recientemente firmado con INCIBE, se recomienda pensar dos veces y no responder ninguna comunicación sospechosa, actuar con serenidad, maximizando las cautelas y analizando el objetivo del mensaje, no fiarse de las apariencias, comprobar remitente, asunto, enlaces y archivos adjuntos y examinar la redacción del texto.