Entrevista en Financial News & Views on savings and retail banking (septiembre 2023) de WSBI-ESBG.
Danith Valles es la jefa de Arquitectura de CECA, el miembro español más antiguo de WSBI-ESBG. La Sra. Valles es la Presidenta de la Red de Banca y Tecnología (BTN, por sus siglas en inglés) de WSBI-ESBG y miembro activo del Grupo de Alto Nivel (HLG, por sus siglas en inglés) sobre Digitalización e Innovación. La Sra. Valles tiene muchos años de experiencia como profesional de TI en las industrias de servicios bancarios y financieros. WSBI-ESBG tiene el honor de contar con ella entre nuestros miembros, abogando juntos por la innovación de la banca retail y cajas de ahorro. La Sra. Danith es una verdadera entusiasta de la nube y en las próximas líneas informará sobre este tema innovador para la industria bancaria.
¿Podría explicar brevemente qué es la nube y qué tiene de innovador para los bancos?
La nube es una tecnología disruptiva que cambiará el modelo operativo de los bancos. La nube ha proporcionado recursos de TI como servicios tanto de software como de infra estructura a través de Internet con precios de pago por uso en lugar de comprar, poseer y mantener centros de datos y servidores físicos. Las organizaciones de todo tipo, tamaño e industria incluyen que los bancos pueden usar la nube para una amplia variedad de casos de uso, tales como la copia de seguridad de datos, la recuperación ante desastres, correo electrónico, escritorios virtuales, desarrollo y prueba de software, análisis de big data y aplicaciones web orientadas al cliente. La nube es innovadora para los bancos porque cambia la forma en que los bancos operan y trabajan, ya que se necesitan nuevas arquitecturas, como datos, aplicaciones, seguridad e infraestructura. Además, es necesario ampliar los requisitos de riesgo del regulador en la nube.
¿Cuáles son los beneficios para los bancos de adoptar un sistema en la nube?
Pues la nube ofrece una variedad de beneficios a la banca. Por ejemplo, aumenta la escalabilidad, la elasticidad y la fiabilidad tanto de la infraestructura como del software, reduce la deuda tecnológica al permitir un menor acoplamiento del ordenador central, la eficiencia de los costes operativos, reduce las emisiones de CO2 (sostenibilidad) y aumenta la agilidad y fácil incorporación de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA) en procesos bancarios. Además, los bancos están utilizando la nube para potenciar la detección y prevención de fraudes en tiempo real, las plataformas de pago, la incorporación de clientes minoristas, la virtualización de servidores, etc.
Usted es Presidenta de la Red de Banca y Tecnología de WSBI-ESBG (BTN). ¿Podría, por favor, comentarnos un poco más sobre el trabajo en esta Red?
Para mí es un honor estar al frente de la BTN. Estamos compartiendo temas innovadores, experiencias y conocimientos a través de eventos relacionados con temas de interés de los miembros. Los temas se seleccionan en función de los comentarios de los miembros. Estamos añadiendo conocimientos y experiencias prácticas a la red con proveedores o colaboración de socios que pueden añadir valor al compartir experiencias y casos de uso con miembros de la comunidad. Además, tenemos eventos in situ para crear puentes y relaciones entre los miembros de la comunidad.
¿Cuáles son los principales desafíos para los bancos al implantar un sistema en la nube, teniendo en cuenta las implicaciones del Reglamento Dora?
Los principales retos a los que se enfrentan los bancos a la hora de poner en marcha un sistema en la nube se pueden resumir del siguiente modo:
- Interoperabilidad, es decir, las aplicaciones existentes pueden requerir ajustes, refactorización, para inter actuar con un entorno de nube. Se necesita un nuevo modelo operativo.
- Riesgo de seguridad e integridad de los datos. Las migraciones a la nube pueden provocar la pérdida o corrupción de datos y también pueden abrir la puerta a los atacantes.
- Experiencia en la nube. Es posible que los equipos de TI tradicionales no estén familiarizados con los entornos de nube. Reciclaje profesional y formación en nuevas habilidades y competencias.
- Cambio cultural, avanzando hacia una cultura digital y una gestión que podría parecer que se resiste al cambio.
- Reimaginar nuestro modelo de negocio creando nuevas propuestas de valor y modelos de ingresos, es decir, procesos de replanteamiento.
El principal desafío tanto de Dora como de la nube está relacionado con el riesgo de modelo operativo, p.ej., reglas para establecer y realizar la supervisión de los proveedores de servicios externos críticos cuando brindan servicios a entidades financieras.
¿El sistema en la nube tiene un papel en la incorporación digital y las relaciones con los clientes?
Sí, el proceso de incorporación digital puede ser proporcionado por la nube con tecnologías como identidad y verificación (sistema ID&V) integradas con una solución de detección y prevención de fraudes, ambas en tiempo real. Esto facilitará la particip ción del cliente donde el cliente puede realizar la incorporación con servicios similares, como la oficina, pero en cuestión de minutos y en cualquier lugar del mundo.
Si piensa en Dora y sus implicaciones, ¿cómo se imagina la infraestructura bancaria en 5 años?
En 5 años, la mayoría de los bancos habrán trasladado gran parte de su infraestructura a la nube. Significa que el modelo operativo cambiará. DORA, en la práctica, ayudará a los bancos a tener más control sobre su resiliencia a través de reglas establecidas y de conducta en todos los procesos del modelo operativo.