Casi todos los días del año se conmemoran hechos o conceptos de toda clase, desde los sobradamente conocidos, hasta lo más inverosímiles. La agenda echa el cierre a este mes poniendo el foco sobre un concepto económico básico: el ahorro, que vive hoy su día gran de, desde que el 31 de octubre de 1924 se celebrara en Milán un congreso internacional sobre la materia. Aquel evento lo organizó lo que sería el germen del Instituto Internacional del Ahorro (ISBI), actualmente conocido con el nombre inglés de World Savings and Retail Banking Institute (WSBI). A esta institución, asentada en Bruselas desde 1994, pertenece un centenar de representantes de más de 6.000 entidades repartidas en 90 países. «Agarra tu futuro financiero» es el lema es cogido este año por WSBI para desarrollar un programa que anima a que las personas controlen sus vidas mediante la planificación económica. Desde esta institución recuerdan que la banca ha sido, históricamente, un motor de crecimiento para los mercados loca les y un pilar de la economía real, comprometido con las comunidades en las que opera.
En nuestro país, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que representa al 38% del sistema financiero español, ha estado en estrecho contacto con ISBI desde su creación en 1928 y actualmente es miembro de WSBI. «Elevar la conciencia pública sobre la importancia del ahorro tanto en el crecimiento de las economías como en el del bienestar personal es el objetivo de la jornada», apuntan responsables del organismo nacional. El Día del Ahorro se ha ocupado, a lo largo del tiempo, de colectivos como niños, mujeres y profesionales de distintos sectores. «Huchas, carteles, himnos, sorteos, concursos, conferencias, películas, canciones, libretas de ahorro infantil y trabajo en las escuelas han sido herramientas que hemos usado para difundir estos contenidos», recuerdan en la CECA. La agrupación lanzó en 2008 la Red Española de Educación Financiera, que constituye una pieza de gran relevancia en la difusión permanente de estas ideas.
A lo largo de las páginas de este especial se abordan diferentes visiones sobre la planificación y la eficiencia económica. Ante la pregunta de qué hacer con el ahorro, José Luis Martínez, responsable de la Asociación Española de Banca (AEB), explica que se debe diseñar un plan, consistente en invertir, diversificar y hacer un seguimiento. La tasa de ahorro de las familias españolas era del 8,5% de la renta disponible en el primer semestre del año, «valor por debajo de la media europea y de los niveles previos a la crisis», contextualiza Martínez.
Santiago Carbó, catedrático del Colegio Universitario de Estudios Financiero (Cunef), considera que la economía española se va recuperando, si bien el endeudamiento familiar y empresarial es aún elevado. «Mejor noticia es que, a medida que crecen los recursos y se pagan las facturas, disminuye la morosidad», apunta.
Según un reciente estudio del comparador de seguros rastreator.com un 44,7% de los españoles no es capaz de ahorrar más de 200 euros mensuales, siendo los hombres entre 25 y 34 años quienes más capacidad tienen para hacerlo. La falta de ingresos suficientes, la aparición de gastos imprevistos y la obligación de apoyar económicamente a familiares y amigos son los factores principales que dificultan llevar a buen puerto los objetivos de ahorro.