Se estructuró en programas asistenciales y salud, educación e investigación, cultura y patrimonio, creación de empleo y desarrollo local, deporte, ocio o medioambiente.
Las entidades asociadas a CECA destinaron 800,16 millones de euros a Obra Social durante 2022, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al ejercicio anterior. Merced a esta dotación, se ha llevado a cabo más de 72.000 actividades aplicadas a más de 32 millones de personas, especialmente a los colectivos más vulnerables.
Desde la aprobación de la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la Obra Social de sus entidades ha invertido cerca de 7.000 millones de euros y realizado más de 849.000 actividades, lo que representa un incremento desde 2014 del 12,71%. La Obra Social desarrolla su actividad en varias áreas que tratan de abarcar todos los segmentos de la población, poniendo el foco especialmente en los grupos vulnerables.
Como en ejercicios anteriores, el área de Acción Social fue la que recibió una mayor inversión, 313 millones de euros (39% del total), que se destinó a más de 20.500 actividades en torno a programas asistenciales, de salud y bienestar, inclusión, comedores sociales y voluntariado. También se realizaron actividades dirigidas a grupos vulnerables y a mejorar la integración de las personas en la sociedad.
El área de Educación e Investigación, con una inversión de 219 millones de euros (27% del total) y con 12,4 millones de personas beneficiadas, se situó en segundo lugar. A través de esta área, las entidades pretenden fomentar el progreso y la innovación con programas de formación, educación, investigación y divulgación científica e I+D. Además, tiene su objetivo puesto en la inclusión financiera y el acceso a los servicios financieros de todos los colectivos, especialmente de los más desfavorecidos.
Por otra parte, el área de Cultura y Patrimonio contó en 2022 con una dotación de 153 millones de euros (19% del total) y la de Desarrollo Local y Creación de Empleo alcanzó cerca de 81 millones de euros (10% del total). Esta última está destinada a programas de desarrollo local, apoyo al tejido empresarial, fomento del empleo y emprendimiento, entre otros.
Finalmente, a Deporte, Ocio y Medioambiente se destinaron más de 34 millones de euros (4% del total). “El deporte está lleno de ejemplos de entrega, esfuerzo y superación, valores que comparte la Obra Social y que lleva aplicando a sus proyectos desde hace más de 300 años”, aseguran desde la entidad. Además, “el sector CECA posee un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, para lo que colabora con diferentes organizaciones, alienta el uso de productos y servicios sostenibles, y realiza actividades de conservación de entornos naturales”.
La Obra Social sitúa la Agenda 2030 en el centro de su actividad, apoyando su avance e implementación y contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Así, en 2022, la inversión continuó presente en los 17 ODS y ayudó a reforzar aquellos cuyas cuestiones requerían de una mayor atención por parte de España, como pobreza, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de la desigualdad o hambre cero, entre otras.