Representar, defender y difundir los intereses de sus asociados, proporcionándoles asesoramiento y apoyo para promover la inclusión financiera y el acceso al crédito. Así se define CECA, una organización en la que el compromiso con la responsabilidad social es un elemento nuclear para las nueve entidades bancarias que, en la actualidad, la integran.

En la Edad Media, una ceca servía para designar al lugar en el que se fundían y acuñaban monedas. Varios siglos más tarde, esa misma palabra vale para darle nombre a una asociación, la CECA, que representa a diferentes entidades de crédito y fundaciones bancarias que suman casi 70.000 empleados y unos activos que bordean los 900.000 millones de euros.

La principal misión de CECA es la de defender los intereses de sus asociados, brindándole asesoramiento y apoyo en su propósito de ofrecer servicios que promuevan la inclusión financiera y el acceso al crédito. Para lograrlo, el eje clave que guía sus iniciativas es el de la sostenibilidad, fomentando activamente la obra y la acción social así como la educación financiera.

CECA es miembro activo de dos de las principales asociaciones de referencia internacional del modelo de banca minorista: European Savings Banks Group (ESBG) y World Savings Banks Institute (WSBI). De hecho, se identifica plenamente con la filosofía de esta última, basada en la promoción de las 3Rs: Retail (minorista), para la financiación de las familias y de las pymes; Responsible (responsable), lo que significa la defensa activa de la obra social; y Rooted (arraigo con la comunidad), es decir, comprometida con los territorios donde está presente.

Un activo papel institucional

Basta comprobar algunos de los nombres del órgano de gobierno de CECA para calibrar su importancia dentro del sistema financiero. Isidre Fainé, máximo dirigente de Caixabank hasta 2016 y presidente actual de Criteria Caixa y de Fundación Bancaria La Caixa, es el presidente de la asociación. Entre los vicepresidentes, se identifican nombres tan reconocidos como los de José Ignacio Gorigolzarri, presidente de CaixaBank y de BFA Tenedora de Acciones; Braulio Medel, antiguo presidente de Unicaja Banco; o Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

CECA ejerce un rol muy activo a través de diversos foros de representación institucionales con el Banco de España, la CNMV, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el SEPE, el Instituto de Crédito Oficial, el Consejo General del Poder Judicial o diversos ministerios. A nivel sectorial, está presente en entidades como el Consejo Económico y Social o la CEOE así como en otras agrupaciones de la industria financiera como la AEB o la UNACC.

Cuatro pilares fundamentales

La actividad de la CECA se fundamenta en cuatro pilares: la representación institucional, el seguimiento y análisis tanto de la economía como de los cambios regulatorios que la afectan, la difusión y promoción de la inversión social, y la defensa de sus asociados vinculados por el convenio colectivo sectorial. Con este póker estratégico en mente, la CECA lleva a cabo, entre otras iniciativas, una ingente labor de producción de documentos. Por ejemplo, mensualmente publica el Informe Económico y Financiero, en el que junto con un análisis de la coyuntura económica y de los mercados, se realiza un seguimiento de las variables de negocio de las entidades de depósito. Este documento se complementa cada trimestre con el Informe de Resultados del sector, que detalla la evolución de la cuenta de resultados agregada de las entidades adheridas. También se editan análisis monográficos, así como estadísticas del sector financiero o flashes que recopilan información contable.