La tecnología ha llegado para facilitarnos la vida en el día a día, desde reservar citas médicas de forma telemática, hacer la compra por internet o realizar cualquier gestión con nuestro banco a través de una aplicación móvil.
La digitalización ha simplificado muchos aspectos de nuestro día a día. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de pago y a la digitalización de los servicios financieros, los clientes pueden realizar gestiones y efectuar operaciones con su entidad financiera las 24 horas del día y desde cualquier lugar.
En España, el uso de la banca on-line ya supera la media de la Unión Europea y se ha convertido en el canal preferido de atención al cliente. Desde 2020, el uso de la banca digital ha aumentado un 14,8% en la España rural y los usuarios de banca electrónica mayores de 65 años crecieron un 28% durante la crisis del coronavirus.
Esta transformación digital ha permitido a los clientes mantener un contacto directo con su entidad financiera a través de su aplicación móvil. No obstante, algunos colectivos, como las personas mayores, se han tenido que adaptar a unos procesos que avanzan más rápido que ellos. El sector CECA (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank) es muy consciente de que las personas mayores conforman un colectivo que ocupa una posición social clave y realiza valiosas aportaciones a su entorno familiar, permitiéndonos aprender y mejorar como sociedad. Por este motivo, las “entidades CECA” trabajan de forma constante en mejorar la atención y el servicio que ofrecen a este colectivo, tanto de forma personal como digital. Alberto Aza, portavoz de CECA, destaca que: “La esencia del servicio bancario consiste en ofrecer oportunidades de progreso a lo largo de todas las etapas de la vida del cliente. Este servicio evoluciona en función de las necesidades cambiantes de las familias durante todas las fases de su vida”.
Innovación para mejorar la inclusión financiera
Las entidades del sector CECA invierten cada año hasta 1.600 millones de euros en innovación, lo que ha permitido poner a disposición de sus clientes una mayor oferta de productos y servicios digitales. Esto ha acercado los servicios bancarios a la población sin limitación geográfica o temporal y ha mejorado el servicio al cliente. “La banca a través de las generaciones” aborda en su tercer vídeo este avance experimentado por la banca digital en España en los últimos años, resultado de los nuevos hábitos de los consumidores basados en la digitalización, por medio de la conversación entre sus dos protagonistas: Julián, abuelo, y María, su nieta y empleada de banca.
En esta línea, CECA, miembro del Comité de Impulso del Día de Internet, apoyó su “Manifiesto para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores” en marzo de 2022. Su objetivo es lograr un envejecimiento saludable, poniendo en valor la elección de tecnologías digitales desde una perspectiva humana y teniendo en cuenta al colectivo de personas mayores para contribuir así a su empoderamiento como ciudadanos, a su desarrollo personal y a mejorar su vida diaria.
Sector CECA, principal inversor en educación financiera de España
El nexo entre alfabetización financiera y entorno digital es esencial para reforzar mensajes que ayuden a los ciudadanos a gestionar sus finanzas de manera adecuada y segura, tal como se refleja en diferentes iniciativas desarrolladas por el sector CECA. Entre ellas, el portal Nuestros Datos Seguros, que aporta conocimiento y confianza en materia de datos, privacidad y seguridad en la red. Las entidades financieras están especialmente concienciadas con la importancia de la ciberseguridad, apuestan por la tecnología como método para proteger los datos de sus clientes y se mantienen a la vanguardia en sistemas de seguridad; y la plataforma Aula Financiera y Digital, iniciativa del sector bancario, impulsada por CECA, AEB y UNACC, para facilitar el acceso a contenidos, cursos y programas puestos en marcha por las entidades financieras en materia de educación financiera y digital, con el objetivo de hacer más comprensibles los conceptos económicos y facilitar el conocimiento de los canales y trámites on-line.
Y es que, el impulso a la educación financiera y el fomento de acciones encaminadas a su realización forman parte del ADN del sector CECA, que también aúna esfuerzos con agentes públicos formando parte del Plan Nacional de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV con el objetivo de trazar una hoja de ruta coordinada y eficaz en materia de cultura financiera de la población. Las cifras hablan por sí solas, durante los complejos años 2020-2021, las entidades asociadas a CECA, principal inversor en educación financiera de España, destinaron 4,298 millones de euros para promover, impulsar y mejorar la educación financiera. De la inversión total, 3,025 millones de euros provienen del Programa Funcas Educa, promovido por CECA y Funcas por cuarto año consecutivo. Con esta inversión se llevaron a cabo 7.918 actividades. Teniendo en cuenta los últimos cuatro años, estas entidades han destinado un total de 13,07 millones de euros a impulsar la cultura financiera, en gran medida gracias al impulso del Programa Funcas Educa que, con una dotación de 10,97 millones de euros, se consolida como la mayor inversión en materia de educación financiera en España. No podemos olvidar, que la educación financiera es una competencia clave y las habilidades digitales son una herramienta imprescindible en la actualidad para todos los colectivos, en especial para los más vulnerables.