El Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones de CECA celebra su encuentro anual con la participación de más de 20 fundaciones y la colaboración de la Fundación Ávila
Antonio Romero, director general de CECA, subrayó la importancia de la labor desarrollada por las fundaciones, profundamente arraigadas en sus comunidades, como clave para fortalecer la cohesión territorial y lograr un impacto social real
CECA ha celebrado en Ávila, los días 18 y 19 de septiembre, el encuentro anual de su Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones, que ha reunido a los principales representantes de las entidades asociadas. El evento, organizado con la colaboración de Fundación Ávila, ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeñan las fundaciones del sector en el impulso de la cohesión social, la vertebración territorial y la preservación del patrimonio.
Durante dos jornadas, los representantes de CECA y de las fundaciones asociadas han desarrollado un programa de trabajo que ha combinado encuentros institucionales con actividades culturales y de puesta en valor del territorio. Entre los actos principales, destacó la recepción institucional en la Diputación Provincial de Ávila, presidida por Carlos García González, así como la presentación de Fundación Ávila: motor de cambio, que puso en relieve la contribución de la entidad anfitriona al desarrollo cultural, educativo y social de la provincia. El director general de Fundación Ávila, Carlos Carrera, agradeció la confianza de CECA y señaló que “este encuentro refuerza la vocación de la Fundación Ávila de ser un agente dinamizador de la vida cultural y social de nuestro territorio”.
El director general de CECA, Antonio Romero, destacó que entre las máximas prioridades de la asociación se encuentra el impulso del papel desempeñado por las fundaciones asociadas, de las que destacó que “representan no sólo nuestra vocación social, sino también la garantía de que esa vocación se traduce en acción, impacto real y transformación en la vida de las personas”.
Asimismo, agradeció a la Fundación Ávila su papel como anfitriona y subrayó que este encuentro refleja el espíritu de las fundaciones del sector, profundamente arraigadas en sus comunidades y conocedoras de la realidad de cada territorio. Romero incidió también en el valor de la cooperación entre entidades y de la colaboración público-privada, así como la necesidad de avanzar en nuevas metodologías para medir el impacto social, apoyándose en herramientas tecnológicas que permitan visibilizar mejor la contribución del sector. Romero concluyó señalando la preparación del centenario de CECA, que se celebrará en 2028, como una oportunidad para poner en valor la aportación histórica y presente de la asociación y sus fundaciones.
Entre los asistentes figuraron representantes de más de 20 fundaciones de toda España, entre ellas Fundación Caja Burgos, Fundación Caja Rioja, Fundación Círculo de Burgos, Fundación Caja Navarra, Fundación La Caja de Canarias, Fundación Mediterráneo, Fundación Caja Extremadura, FUNCAS, Fundación CAI, FUNDOS, Fundación Caja Castellón, Fundación Ibercaja, Caixa Pollença, Fundación Montemadrid y CaixaBank, además del equipo directivo de CECA y la Fundación Ávila como anfitriona.
El encuentro sirvió también para reafirmar el compromiso conjunto de CECA y sus fundaciones en ámbitos clave como la inclusión financiera, el apoyo a jóvenes y mayores, la lucha contra la despoblación rural, la promoción cultural y la sostenibilidad. Las fundaciones de CECA representan el principal inversor social privado de España, con más de 900 millones de euros destinados en 2024. El 36% de la inversión se destinó a programas sociales y más de 172 millones se dedicaron a cultura y patrimonio.