El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas aúna más de 6.400 entidades de 78 países. Ha creado el Consejo Social y Filantrópico, un organismo para canalizar inversiones en programas sociales

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés) acaba de celebrar su 27º Congreso Mundial en Roma conmemorando sus 100 años de vida. Se trata de la asociación bancaria más antigua del mundo, que aúna más de 6.400 entidades de 78 países. Fundada el 31 de octubre de 1924 en Milán bajo la premisa de promover el ahorro para garantizar la seguridad financiera y la independencia, un siglo más tarde y más allá de encargarse de cuestiones regulatorias, está centrada en construir una sociedad más inclusiva y sostenible a través de la innovación, la filantropía y el diálogo abierto.

Para ello, las entidades adheridas, como la Sparkassenstiftung alemana, el State Bank of India, la Fundación Grupo Social de Colombia y el sector CECA en España, destinan cada año 3.500 millones de dólares a obras sociales en todo el mundo. Los programas en los que invierten están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y van desde la reconstrucción de comunidades después de desastres naturales hasta la financiación de equipos médicos en países subdesarrollados, el impulso de iniciativas para la inclusión financiera o el empoderamiento de las pymes lideradas por mujeres, entre otros muchos.

Precisamente para seguir extendiendo la Obra Social a nivel global, la entidad internacional ha creado el Consejo Social y Filantrópico, un nuevo organismo en el que se centralizan todas las actividades que se llevan a cabo, encargándose, además de dar visibilidad a todos los proyectos y de fomentar el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros.

Durante la primera reunión del Consejo, que tuvo lugar el pasado mes de abril en Tailandia, las entidades adheridas firmaron la Declaración de Bangkok, un manifiesto en el que se comprometen a materializar acciones en seis ámbitos: población joven, reducción de la pobreza, apoyo a la educación, empoderamiento de la mujer, personas mayores y sostenibilidad del planeta.

Isidro Fainé, presidente de WSBI, afirma que “la creación del Consejo Social y Filantrópico subraya nuestro compromiso continuo para lograr un cambio positivo en el mundo que nos rodea. Las inversiones que realizamos cada año no son sólo números, sino que representan acciones tangibles que refuerzan las comunidades, empoderan a las personas e impulsan un progreso significativo en todo el mundo”.

WSBI cuenta con 1.700 millones de clientes, 11,4 billones de dólares en depósitos, 3.500 millones de dólares de inversión filantrópica, 220.000 sucursales y 2,1 millones de empleados. «Sentirse y actuar con responsabilidad social está indisolublemente ligado a nuestra identidad. Hemos nacido así, forma parte de nuestro ADN y es nuestra vocación. Todo ello se traduce en nuestra forma de hacer banca que es fundamentalmente diferente a la de otros actores del sector, y además, es rentable, eficiente y justa”, comenta Isidro Fainé.

851 millones a Obra Social en España

En España, el impulso a la Obra Social viene de la mano de CECA (asociación que representa a CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, ABANCA, Unicaja, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank, y a más de treinta fundaciones). Educación e investigación, cultura, desarrollo local, creación de empleo, deporte, ocio, medioambiente… Las fundaciones y cajas de ahorros asociadas destinaron en su conjunto 851 millones de euros durante 2023, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al ejercicio anterior. Gracias a esta dotación, se han llevado a cabo más de 80.960 actividades, con más de 30 millones de beneficiarios y con especial foco en los colectivos vulnerables.

En este sentido, la aprobación de la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, supuso un antes y un después, según relata Alberto Aza, portavoz de CECA: “Vivimos una transformación radical, dando lugar a grupos más grandes y solventes, y preservando la Obra Social, seña de identidad del sector, que es desarrollada por las fundaciones”. Desde entonces, la Obra Social del sector CECA ha invertido más de 7.800 millones de euros y ha realizado más de 930.000 actividades. A cierre de 2023, se registra un incremento del 19,9 % en la inversión respecto al ejercicio de 2014.

Isidro Fainé, que además de presidente de WSBI es presidente de CECA y de la Fundación “la Caixa”, asegura que “nuestro propósito permanece inmutable: contribuir al avance social mediante la financiación de proyectos que creen oportunidades de progreso para las personas, procurando hacer todo lo posible en favor de la inclusión financiera, como antesala de la inclusión social, y con una especial sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables”.